Las tres claves de la científica Alliance Niyigena para un mundo más sostenible

Todo comenzó cuando huyo del genocidio ruandés y subió a un avión con destino a Noruega. Desde entonces la científica Alliance Niyigena se ha criado en una mezcla de culturas buscando la inclusión social que tanto cuesta alcanzar en su situación.

Allience Niyigena ha tenido la oportunidad de vivir y formarse en diferentes países como Noruega, Francia, Reino Unido, China o España. Gracias a los aprendizajes que ha obtenido en esos lugares, la científica ha sido capaz de aprender cinco idiomas y obtener títulos de ingeniería mecánica y eléctrica. Pero viajar y conocer otros países también ha llevado a Alliance a darse cuenta que las injusticias sociales siguen bien presentes en la sociedad, en especial en lo que se refiere a racismo e igualdad de género. Allience Niyigena cree que la clave para erradicar las desigualdades y lograr un mundo mas sostenible pasa por poner el foco en tres grandes puntos.

El primero, «eliminar la pobreza», porque no es razonable trabajar por un mundo sostenible cuando todavía hay gente que no puede aspirar a ello, explica la ingeniera. El segundo punto que propone Allience es el de «apoyar a los países más desafortunados para tener esta revolución digital» y ello pasa por educar a los jóvenes en programación a la vez que se invierte en el desarrollo de infraestructura de esos países. El último punto que propone, es el de «proteger la naturaleza por que solo tenemos un planeta». En este sentido, hacen falta leyes que ayuden a frenar el cambio climático y a lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, pero no solo eso. Es necesario educar a los jóvenes para que sean conscientes de su huella de carbono y de contribución al calentamiento global. Y es imprescindible, entre todos como sociedad, apostar a la economía circular, las energías renovables y las iniciativas que fomenten el reciclaje y protejan la biodiversidad del planeta. Solo así se logrará un desarrollo sostenible.

Fotos: cortesía de Aprendamos Juntos 20230 BBVA

Aprendamos Juntos 2030 BBVA..octubre 2022

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *