La Escuela de Relevo Generacional, para acompañar a las empresas en su continuidad generacional

Esta alianza busca impactar a las 1800 empresas afiliadas a Fenalco Antioquia y sus 38 sectores, mediante asesoría y consultoría para la sostenibilidad y el desarrollo empresarial.

Fenalco Antioquia, y la Universidad CES, presentaron la Escuela de Relevo Generacional, iniciativa que tiene como objetivo brindar herramientas para esos futuros líderes empresariales, entendiendo la gran importancia de preparar a las venideras generaciones, para liderar con éxito en un entorno empresarial que cada vez se muestra más dinámico y desafiante.

La Escuela de Relevo Generacional busca liderar actividades de asesoría y consultoría encaminadas a la sostenibilidad y desarrollo empresarial en pro de continuidad del negocio. Todo ello mediante la introducción, difusión y aplicación de metodologías orientadas a la generación de proyectos para el crecimiento, la productividad, la competitividad y la innovación en las 1800 empresas afiliadas a los 38 sectores de Fenalco Antioquia.

Muchas de las empresas afiliadas a Fenalco son familiares. Y el 40 % de estas empresas no tienen un plan generacional.  Para que estas empresas sobrevivan generación tras generación, nace la Escuela con un claro objetivo ofrecer capacitación y consultoría. La Escuela de Relevo Generacional, dice la directora de Fenalco Antioquia, “se estructura con el fin de poder acompañar de una manera más técnica, mucho más estandarizada esos retos que tienen los empresarios cuando le quieren dejar a una segunda o tercera generación de su familia la empresa. La empresa que es ese patrimonio que han construido de cero, con tanto esfuerzo. Que son años y años de trabajo y que no se puede dejar a la deriva”.

El acompañamiento lo hará la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas que liderará los procesos académicos y de investigación que se desarrollen al interior de la Escuela de Relevo Generacional. Esto para conectar con procesos académicos e investigativos con las demás facultades, inicialmente con Derecho y Psicología, creando un grupo de trabajo que actuarán como agentes dispuestos a acompañar la planificación de los procesos de continuidad de los negocios. 

Las empresas tienen grandes retos de mercado, retos de producción. Pero sin duda las empresas que tienen mayor reto..son las familiares las que tienen el mayor reto el generacional. El rector de la Universidad, José Manuel Acevedo, resalta la necesidad de enfocarse en la capacitación de estas, “el relevo generacional es una preocupación que compartimos Fenalco Antioquia y la Universidad CES. Queremos unirnos en primera instancia con iniciativas de investigación, sensibilización y acompañamiento a las empresas que están afiliadas al gremio”.

Un ejemplo, y un caso de éxito es Ferretería Los Fierros, dedicada a la comercialización de productos de ferretería para los sectores comercio, industria y construcción, con una trayectoria de 38 años en el mercado.En 1986, se fundó Ferretería Los Fierros, por Mario Alberto Álvarez Sánchez, en el barrio Playa Rica del municipio de Itagüí, cuenta Laura Álvarez, directora financiera de la Ferretería, y mano derecha de su padre. Hoy cuenta con 16 puntos de venta en Antioquia, en el Valle de Aburrá, en el Oriente y Urabá. Para, ella, la Universidad CES, Fenalco son actores fundamentales en la construcción del relevo generacional. «Ellos nos van acompañar.Nos van aportar a las empresas para que podamos estructurar este camino». «Debemos unirnos, generar confianza y debemos de generar estos espacios para compartir estos retos y aciertos que hemos tenido en el relevo generacional. Es un tema que se debe planear, qué se debe conversar y debe aceptar que algunas veces se debe de conversar. Y se debe de aceptar que algunas veces necesitamos ayuda, necesitamos acompañamiento de expertos en el tema»

Cambiar la forma de pensar, cambiar la idea que se tiene de dar continuidad generacional a un proyecto que lleva años de trabajo y sacrificio, es necesario si se desea que la empresa tenga continuidad en el tiempo. “La verdad pienso, que hay que cambiar el chip. La idea de que vos no sos el único que sabes. La empresa no puede depender de vos”, dice Mario Alberto Álvarez, de Ferreteria Los Fierros, y a renglón seguido dice que es lo que se debe hacer: “lo que hay que hacer es irrigar ese conocimiento, darle confianza a la gente que está a tu alrededor, a tu familia misma si quiere hacer parte del proceso, para que esto se lleve a un feliz termino y la empresa prosiga en el tiempo”.

“Estamos seguros que poner la discusión sobre la mesa, que hablar de esta temática beneficia a todo el sector empresarial en su conjunto”, expresó, el rector de la Universidad.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *