La cédula digital será el nuevo documento de identificación en Colombia

Los colombianos ya no tendrán que cargar la cédula física, ahora podrán llevarla en su smartphone a todas partes.

Porque los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios.

La Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta la dotación de sus 1174 oficinas en todo el país para que los ciudadanos, en cualquier rincón del territorio nacional, puedan tramitar su cédula digital. Esto se da después de dos años de prueba piloto

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, indicó que para los jóvenes que tramiten su cédula de ciudadanía digital por primera vez, este documento no tendrá ningún costo.

El nuevo documento, les permitirá a los colombianos el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina. (Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay)

La cédula digital tiene un valor de $55 750, los cuales pueden ser consignados a través de PSE en la página web de la Registraduría Nacional en los puntos autorizados de Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72.

El listado de los municipios en los que se encuentran las sedes de la entidad dotadas de las Estaciones Integradas de Servicio -EIS-, donde los colombianos pueden realizar el trámite de su cédula, www.registraduria.gov.co  acceder al link “Cedula Digital”. Posteriormente realizar el pago del duplicado (sino es la primera vez)- Asistir a la oficina física de la entidad, actualizar los datos. Esperar entre 8 y 15 días para recibir el nuevo documento, que se entrega física y activarla en su dispositivo móvil.

Cortesía Registraduría Nacional

Beneficios de la cedula digital

  • Mayor seguridad
  • Imposibilidad de falsificación o adulteración
  • Identificación y autenticación biométrica
  • Identificación no presencial en trámites, a través de la Web
  • Evita usurpación o suplantación
  • Permite la identificación de manera segura por parte de las autoridades
  • Proporciona pruebas de la integridad y origen de los datos
  • Solución por excelencia para el acceso a trámites y servicios ciudadanos digitales

El documento tendrá una vigencia de 10 años, ahora si por algún motivo usted pierde su celular, y tenía su documento digital, debe de reportar su perdida para inhabilitarla, así podrá estar seguro que nadie hará uso del documento, pues para acceder al mismo se requiere de la validación biométrica facial del titular, es decir, si yo, Claudia Marín, perdí mi celular, con la cedula digital debo de estar frente al celular para ser autenticado mi rostro. De verdad es infalsificable e inalterable. ¡recuerde! Al documento… su documento no puede acceder terceros.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *