José Bareño Silva, el investigador colombiano que hace parte del programa INCLUDE para el estudio genético del Síndrome de Down

El Centro de Coordinación de Datos INCLUDE les facilita a los científicos del mundo estudiar mediante el uso de tecnologías el Síndrome Down para mejorar la atención médica y calidad de vida de los pacientes

16 fueron los investigadores que hicieron parte del el programa de capacitación INCLUDE Data Coordinating Center sobre análisis de datos genéticos relacionados con el Síndrome de Down (DS3),que realiza la Universidad de Colorado en Boulderse de los Estados Unidos. En ese selecto grupo un colombiano, el docente e investigador de la Universidad CES de Medellín, el Dr. José Bareño Silva.

La idea era capacitarnos en la forma como se analizan las grandes bases de datos. En este caso estamos en un proyecto que se llama Síndrome Down (INCLUDE NIH). Allí se adquiere toda la información genética de todos los pacientes que tienen el síndrome. Esa información ocupa grandes cantidades de datos y nos permiten hacer el análisis de los datos, obtener información y poder sacar conclusiones y participar en el tratamiento, rehabilitación de estos pacientes«, comentó el Doctor.

El Dr. Bareño es médico santandereano, especialista en Servicios de Salud, Auditoría de la Calidad, magíster en Epidemiología y magister en Matemáticas Aplicadas y actualmente cursa un doctorado en Modelación y Computación Científica. Su participación le permite traer ese conocimiento al país y poder analizar los datos de pacientes con Síndrome de Down, comparar sus características con los datos a nivel mundial, e identificar posibles diferencias en los tratamientos y factores que inciden en, por ejemplo, enfermedades cardíacas o muerte prematura.

«Lo que se buscaba en ese proyecto, es conocer la genomica o los genes de los pacientes con el síndrome de Down hacer la analitica de esos datos, y entender porque esos pacientes con síndrome de Down pueden morir más temprano, pueden sufrir problemas cardíacos o pueden sufrir de Alzheimer», explica el doctor Bareño.

Dadas las capacidades y conocimientos de los científicos e investigadores colombianos,Para el docente de la Facultad de Medicina de la U. CES, los equipos de estudio y científicos en el país puedan intercambiar recursos y conocimiento, todo a través de procesadores con alta capacidad (supercomputadoras), con los cuales hoy no cuenta el país. “La gran capacidad que tenemos en el mundo es que la parte analítica de datos como son grandes millones de terabytes que ocupan, por ejemplo, para hacer un genoma humano se requieren grandes procesadores. En Colombia, no tenemos grandes procesadores entonces uno tiene que adquirir la habilidad para entrar a los supercomputadores que hay en el mundo que entre ellos está Amazon (AWS), el de Microsoft (Azure) y así o el de Google”, añadió, en donde la velocidad de estas máquinas se mide en petaflops o mil billones de operaciones por segundo.

El Centro de Coordinación de Datos INCLUDE les facilita a los científicos del mundo estudiar mediante el uso de tecnologías el Síndrome Down para mejorar la atención médica y calidad de vida de los pacientes. Para ello ha creado una plataforma digital abierta, basada en la nube, con el propósito de acceder y compartir de forma más ágil los datos sobre el síndrome de Down para maximizar y acelerar sus investigaciones.

La formación se desarrolló en el poblado de Boulder (Colorado), en las instalaciones de la Universidad de Colorado del 8 al 19 de julio de 2024. Entre los instructores de la tercera cohorte de la capacitación estaban los doctores Mary Allen, Robert Carroll, Jim Costello, Robin Dowell, Matt Galbraith, Ann Holmes y el líder del proyecto Dr. Joaquín Espinosa.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *