La empresa utilizaría sus aerolíneas en otros países, con el fin de apoyar la conectividad aérea en Colombia en la actual coyuntura.
JetSMART, la línea aérea Ultra-Low-Cost cuyo propósito es conectar personas y comunidades a través de servicios de transporte aéreo seguros, eficientes y a precios bajos, ha puesto a disposición del gobierno nacional, la posibilidad de identificar oportunidades que le permitan servir rutas domésticas en Colombia, a través de la flota de sus operadores en Chile, Argentina y Perú.
Estuardo Ortiz, presidente y CEO de JetSMART, hizo el ofrecimiento en comunicación realizada con el director de Aerocivil, Sergio Paris Mendoza, a quien le manifestó que: “Tenemos un compromiso firme con Colombia. Tenemos la apertura para trabajar con las autoridades en la búsqueda de alternativas que nos permitan apoyar en esta etapa de la aviación nacional. Nuestro deseo no solo es contribuir en esta contingencia sino a largo plazo, estableciendo a JetSMART como aerolínea colombiana. Actualmente operamos una de las flotas más modernas con aviones nuevos Airbus A320 y A321 y hemos sido reconocidos en los World Airline Awards como la mejor low cost de Suramérica, lo que nos acredita para ofrecer a los viajeros colombianos un servicio a la altura de sus necesidades”.
Para hacer efectiva su presencia en Colombia, JetSMART necesitaría la aprobación para una operación temporal que, de paso, serviría como vía de empalme, de cara a la obtención de la certificación definitiva.
El interés de JetSMART en el mercado aéreo nacional se mantiene vigente a través de la solicitud de derechos de tráfico para ofrecer el servicio de transporte público regular de pasajeros, carga y correo en rutas domésticas. Dicha solicitud se encuentra en trámite ante la Aeronáutica Civil desde octubre pasado y se espera una pronta aprobación. Esto ayudara al mejoramiento de la conectividad en el mercado nacional e internacional, en beneficio de los viajeros.
La aerolínea de origen chileno, inició operaciones en Colombia a finales de 2019, conectando en la actualidad a Bogotá, Medellín y Cali con Santiago de Chile y a Cali con Antofagasta. En adición, JetSMART solicitó ante la Autoridad Aeronáutica de Colombia (Aerocivil) la aprobación para abrir una filial en el país, con el fin de tener la posibilidad de ofrecer sus servicios en 111 rutas domésticas.
Finalmente, JetSMART mantiene su interés, de adquirir el 100% de las acciones de Viva Air, siendo la alternativa más favorable para los viajeros; JetSMART ratifica la disposición y capacidad para atender de manera rápida el proceso. No obstante, lo anterior, preocupa la evidente preferencia de Castlesouth y de Viva por darle prelación a la integración con Avianca, según se desprende de sus últimos pronunciamientos públicos.