Itagüí tendrá agua potable en los próximos 30 años

EPM, en su compromiso de brindar servicios públicos de calidad y fortalecer el servicio de agua potable construyo y puso en operación el proyecto de acueducto Itagüí- Manzanillo- Ajizal. Recordaba, José Fernando Escobar, Alcalde del municipio de Itagüí “cuando yo era niño, más o menos en el 78, vivíamos sin agua. Itagüí, era una ciudad empresarial, la ciudad industrial. Y aquí, habían dos grandes empresas, Pilsen y Coltejer, allá íbamos a sacar agua los niños. Caminábamos”. Desde la Empresas Públicas de Medellín, viene ofreciendo a la comunidad los servicios básicos (luz, agua y alcantarillado). Desde entonces, los niños y la comunidad, dejaron de buscar el vital líquido en estas empresas

Hoy 43 años después, el municipio cuenta con una moderna infraestructura de acueducto que le asegura agua potable en los próximos 30 años. El proyecto de ampliación de la infraestructura, además de redes y tanques de almacenamiento de agua, brinda suministro eficiente del líquido vital en la zona urbana y rural, conexión a nuevas familias del corregimiento El Manzanillo y pavimentación de vías, o sea bienestar para la comunidad.

Con una inversión de más de 40 mil millones de pesos, puso en operación esta moderna infraestructura, que beneficia a 45 mil familias (180 mil personas aproximadamente) del municipio ubicado al sur del Valle de Aburrá.

“Aquí la planificación que se debe tener es de largo plazo. Entonces, estas obras que entran en operación hoy, que tienen un valor importante, cerca de 40 mil millones, están asegurando el suministro para 30 años”, manifestó, Jorge Andrés Carrillo Cardozo, gerente general de EPM, quien además agregó, que más allá de la normatividad, ejecutar esta obra tiene mucho sentido su ejecución. Y lo explica: “Cuando se habla de 30 años, a la comunidad que tiene servicios, como que no le llena, esto es el problema de los que van a llegar. Pero no es así. Resulta, que, si este tipo de proyectos no se hicieran, y se sigue con el crecimiento que viene, un municipio como Itagüí pues la afectación es para todos, porque, esto es una red, un circuito donde, seguramente los que están de primeros frente a donde llega el agua, pues les va mejor, pero a los últimos pues no les va también” y concluye diciendo como este tipo de proyectos es gran beneficio para toda la comunidad, incluyendo al Valle de Aburrá, pues ayuda a compensar el sistema.

Con el dinamismo y crecimiento del municipio de Itagüí, se considera que en los años venideros la nueva infraestructura puede favorecer a 5 mil familias más, para un total de 200 mil.

La obra comprende 3.4 km de tubería en hierro dúctil y se construyeron tres estructuras de almacenamiento en concreto, la primera con un volumen para 4.200 m3, la segunda para 1000 m3 y la tercera para 750 m3, que permitirán aumentar la capacidad en los tanques ya existentes en los sectores de Los Zuleta, Manzanillo y Ajizal.

¿Pero que piensa la comunidad beneficiada con este nuevo servicio? “Me parece muy bueno que EPM haya construido esto porque esta zona que tanto viene creciendo necesita más agua para el mínimo vital”, dijo Carlos Estrada, de la Junta de Acción Comunal de la vereda Ajizal. La señora, Adriana Sanmartín, habitante del sector Santa María, se mostró feliz y resaltó la importancia que tiene para la comunidad: “la importancia de este proyecto para la comunidad de Santa María número uno, es el abastecimiento que vamos a tener a futuro de agua”.

Este tanque va abastecer a las comunidades aledañas, además es un apoyo al sistema interconectado de acueducto del Sistema de Itagüí. Con este nuevo tanque las comunidades no van sufrir por el corte del servicio del agua, cuando se haga necesario la intervención de algún tanque.

Ahora, más de 200 mil familias, no tendrá que salir con baldes a buscarla, o esperar pacientemente a recibir a cuenta gotas el preciado líquido. Hoy el milagro del agua fresca, y potable, la podrán disfrutar con solo abrir la llave.  “Con esta cobertura, creo que logramos lo más importante, especialmente familias en nuestro corregimiento que recibían agua intermitente. Porque tenemos unos acueductos veredales, 14, pero que no les llegaba el agua las 24 horas. Con esto se está logrando mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad itaguiseña”, dijo, el alcalde del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *