Interactuar sumando fuerzas para avanzar a pesar de las condiciones económicas

Su objetivo, continuar fortaleciendo su propuesta de valor, que es el crédito con un acompañamiento empresarial.

Interactuar y sus aliados demostraron que trabajar en conjunto es la clave para superar los desafíos, que se presentaron durante el 2023, los cuales uniendo fuerzas y sumados al compromiso continuo con los empresarios, permitieron enfrentar las condiciones económicas adversas y avanzar día a día de manera proactiva en busca de oportunidades y en pro del éxito empresarial.

Ese tejido empresarial llamado microempresa, del cual Interactuar hace parte en su asamblea anual celebró un año de logros significativos, entre los que se destaca cerca de 60 mil empresarios atendidos, una cifra superior a los 44 mil 200 créditos otorgados y una cartera vigente que ronda los $423 mil 500 millones. El 90% de los empresarios, tienen un saldo promedio de $3.6 millones y el cubrimiento con acompañamiento de valor, alcanza el 39%.. 

Los proyectos estratégicos generaron un impacto significativo en 3.437 empresarios distribuidos en 12 departamentos. Este logro fue posible gracias a la colaboración conjunta con 19 aliados en el desarrollo de 12 proyectos, movilizando recursos por un total de $6.146 millones. En 2023, 9.000 mujeres obtuvieron su primer crédito. Para resaltar, en su oficina virtual Interactuar atendió a 6.000 empresarios con desembolsos por $14.000 millones

“Uno de nuestros principales objetivos fue hacer un aporte decidido al cierre de brechas, sumando a las metas 2030 del país para la igualdad de género, para que cada vez más mujeres puedan tener acceso a recursos económicos, posesión de propiedades y servicios. Por ello el 51% de las personas que acompañamos son mujeres. Logramos dar acceso financiero a 9.626 mujeres con primer crédito y acompañamiento de valor en Interactuar. Diseñamos productos y seguros diferenciadores con el objetivo de proporcionar a las mujeres herramientas cada vez más efectivas para tomar decisiones que contribuyan a su felicidad”, aseguró la directora ejecutiva de Interactuar, Lina María Montoya Madrigal. 

Cabe resaltar, que una de esas alianzas cerró con éxito en 2023, luego de 5 años de trabajo. Se trata de Avancemos Bajo Cauca, por medio de la cual se impactaron 8.182 personas (4.145 jóvenes y 4.557 mujeres) en los componentes agro, urbano, empleabilidad, crédito, género y juventud. Con esta, se fijó la meta de desembolsar 4 mil millones de pesos en la zona en créditos productivos, meta que se superó en un 224%, logrando $13.181 millones en colocaciones.

“Fue muy relevante la cooperación internacional y las alianzas privadas para sumar capacidades en el desarrollo de los territorios. Nos complace mucho decir que gracias a USAID y sus socios implementadores, La fundación del Valle y la Fundación Actec, Al Invest Verde, Mineros, Comfama y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entre otros, sacamos adelante programas valiosísimos para el acompañamiento y transformación de mentalidad de los empresarios”, resalta la directora de Interactuar

El acompañamiento y apoyo a microempresarios, las mujeres y sector rural la propuesta de valor de Interactuar

De igual manera, en alianza con Tetratech, Interactuar adelantó el proyecto Generando Equidad, el cual tuvo como propósito el empoderamiento económico de las mujeres del Bajo Cauca antioqueño y Montes de María por $928.459 millones para contribuir al acceso financiero a través de microcréditos.

La Corporación también propició espacios de formación y fortalecimiento gerencial para el sector rural, 424 agroempresarios fueron atendidos con programas como Semillero Agro y con el Método Base de Aceleración agroempresarial -MBA- y conectados comercialmente en espacios como la Feria Interactuar. Sumado a lo anterior, en 2023 se aseguraron a 5.865 agroempresarios para enfrentar los efectos del cambio climático a través del cual se pagaron más de $2.000 millones en primas. 

Finalmente, los resultados financieros internos de la Corporación revelan que esta cerró el año con ingresos totales de $172.163 millones, activos por $523.768 millones, pasivos por $316.460 millones y un patrimonio de $207.309 millones.

A corto y mediano plazo, la evolución digital seguirá siendo una prioridad alineando la gestión de Interactuar con los principios de inclusión financiera, para ofrecer un servicio más ágil y cercano a los emprendedores y empresarios de Colombia.

«La idea de Interactuar es seguir fortaleciendo su propuesta de valor, que es el crédito con un acompañamiento empresarial, que ayude a los empresarios a crecer, permanecer y fortalecerse», fue el mensaje final de la directora de Interactuar

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *