Inspired Education, inauguró en Bogotá el Preescolar Grimm’s construido con material reciclable

Los nuevos espacios le permiten a los pequeños estar dispuestos para la innovación y creatividad.

La red global de colegios de educación premium, Inspired Education, inauguró su Institución Preescolar Grimm´s en Bogotá. Tras la adquisición de las instalaciones del colegio ST Matthew School se inició un proceso de remodelación con la firma San Miguel Arquitectos, quienes fusionaron los nuevos edificios con los paisajes de las montañas del norte de la capital y para lograrlo, se utilizaron materiales reciclados, como el ecowood con el fin de crear un espacio pensado específicamente para el desarrollo de la educación en la primera infancia.

En los 12.000 metros cuadrados, se buscó crear un entorno que inspire, motive y estimule el desarrollo integral de los niños, haciendo que el aprendizaje sea una aventura emocionante con la arquitectura como cómplice.

Según explica Liliana Ballarín Monroy, directora de Preescolar en Grimm’s – St. Matthew School de Inspired Education Group: “Diseñar espacios arquitectónicos para la etapa preescolar es crear un lienzo en blanco lleno de posibilidades. Estos espacios no son solo aulas y parques de juego, son escenarios donde la creatividad y la imaginación de los niños se despliegan con libertad. Los colores, las formas, los materiales y la disposición de los elementos están pensados para estimular los sentidos y promover el aprendizaje de forma natural. Las ventanas inundan los salones con luz natural y se convierten en marcos para contemplar el mundo exterior”. 

El diseño del preescolar, de 12.000 metros cuadrados, responde a estándares de seguridad
y funcionalidad, teniendo como material principal el ecowood.

El diseño

La filosofía del diseño, creada por la prestigiosa firma San Miguel Arquitectos, se centra en el uso de materiales naturales y formas orgánicas para evocar una sensación de calidez y seguridad. El revestimiento de madera es un elemento clave del diseño, ya que añade una calidad táctil al edificio y crea una conexión con el mundo natural.

Cuando se piensa en un preescolar, se pueden imaginar lugares llenos de color, imágenes alegóricas de las caricaturas del momento y los agudos sonidos de las fiestas infantiles. En Grimm’s Kindergarten, se procura exactamente lo contrario, porque recibir a los estudiantes con salones atiborrados de material y estímulos visuales, deja poco espacio en las paredes para ver de qué color están pintadas explica la directora del Preescolar.

Los salones del prescolar se encuentran completamente vacíos al inicio de año, como un lienzo sin usar y a través de los intereses y el trabajo de los estudiantes, el espacio empieza a cobrar sentido, ya que se expone el pensamiento de los pequeños y sus aprendizajes. Al entrar a un salón del Grimm’s, se sabe qué están aprendiendo y se evidencia el proceso que han tenido los estudiantes.

Para lograr esto, Telmo Peña, director ejecutivo de Inspired Education en Colombia, cuenta que: “Luego de una búsqueda exhaustiva conseguimos la firma perfecta que siguiera los lineamientos de Inspired Education, provenientes de Rosan Bosch Studio, para lograr construir espacios adecuados para estimular el crecimiento. Necesitábamos lograr un espacio con una profunda comunión entre el entorno, la tecnología y el medio ambiente”.

Los espacios interiores de Grimm´s están cuidadosamente planificados para fomentar la exploración y la creatividad, son flexibles y pueden adaptarse fácilmente para diferentes actividades y experiencias de aprendizaje. El preescolar también incluye áreas de juego al aire libre que hacen una transición perfecta en la conexión interior-exterior.

A cerca de Inspired Education Group

  • Inspired es el grupo educativo líder y más innovador del mundo, con 111 colegios privados premium en 24 países y 6 continentes. En Latinoamérica, esta red tiene 17 colegios en siete países: Perú, Panamá, Costa Rica, Brasil, México, Bahamas y Colombia.
  • Inspired Education Group, cuenta con 117 colegios alrededor del mundo, generando procesos de transformación en sus instituciones con este mismo enfoque, esto lo ha hecho merecedor de varios reconocimientos alrededor del mundo, al tener los colegios más representativos y prestigiosos en cada zona del planeta en donde se encuentran ubicados.
Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *