Connect with us

Especiales

Interactuar, reportó recuperación económica en sus ventas

Notas y Noticias

Publicado

228 Vistas

A pesar de los desafíos económicos de 2024, los empresarios acompañados muestran señales de recuperación pasando de un promedio de 3,8 SMMLV en 2023 a 4,6 SMMLV en 2024.

Durante la Asamblea de Asociados, Interactuar presentó los resultados de su gestión 2024, donde cerró atendiendo cerca de 50 mil empresarios de los cuales 22.400 fueron acompañados con talleres, asesorías y programas de aceleración. Su trabajo por la inclusión de la mujer se reflejó en los 6.000 créditos otorgados a empresarias que recibían servicio financiero por primera vez, de las cuales el 90% recibió acompañamiento de valor.

Entre las variables de medición anual con las que Interactuar hace seguimiento al estado de los empresarios que tienen sus servicios, se evidencia una estabilidad en la permanencia de los negocios (en promedio tienen de 1 a 5 años de antigüedad) y una mejora de sus ventas pasando de 3,8 SMMLV en 2023 a 4,6 SMMLV en 2024, hecho que también ha aportado a una mejora significativa en la cartera vencida que cerró en 8,6% en 2024 frente a 9,4% en 2023

«La recuperación de las ventas en 2024 es una señal positiva y nos motiva a seguir impulsando el desarrollo de la microempresa en Colombia, por eso en el 2025 seguiremos trabajando en la movilización del talento y la cultura, combinando lo mejor de nuestra esencia con nuevas competencias y conocimientos; el Crecimiento rentable y sostenible, con una organización financieramente sólida y rentable. Y la Innovación como motor de evolución, para fortalecer a Interactuar como vocera, líder y representante de la microempresa en nuestro país», afirmó Lina Montoya, directora de Interactuar.

Para Interactuar el 2024 fue un año de análisis y adaptación, que aprovechó el contexto de mercado desafiante para profundizar en el conocimiento de sus empresarios. La cartera vigente cerró en $373 mil millones de pesos, un 11% por debajo respecto a 2023. Esta reducción responde a una estrategia más conservadora para cuidar la salud financiera de los empresarios y enfocarse en la recuperación de cartera. Para lograrlo, fortalecieron su modelo de acompañamiento visitando a los empresarios, recopilando información clave sobre sus negocios y contextos familiares. Al cierre del año, cubrieron el 40% de sus clientes, equivalente al 60% de la cartera.

Alianzas para el progreso

Conscientes de entregar una propuesta de valor diferencial que permita el progreso social, económico y ambiental de los emprendedores y empresarios, Interactuar trabajó con 19 instituciones aliadas en 23 proyectos, beneficiando a cerca de 6.000 personas en regiones estratégicas como Urabá, Tolima, Córdoba y Sucre, con una movilización de más de $8.000 millones de pesos en recursos. Este esfuerzo ha permitido fortalecer sectores clave de la economía, como la agroindustria y el turismo.

Una de las acciones más importantes fue el diseño de Efecto-i, el primer vínculo de inversión de impacto basado en los principios de Impact-Linked- Finance. ESta iniciativa se realizó en alianza con la Fundación Bancolombia, con la que se busca ofrecer soluciones integrales a los empresarios a través de crédito y acompañamiento especializado.

En 2024, Interactuar llegó a la ruralidad con 22% de sus clientes, 5.180 de ellos accedieron a un seguro paramétrico para protegerse de los efectos del cambio climático.

Adicionalmente, se venido ha apostado por la digitalización de sus servicios atendiendo a más de 6.793 empresarios con 1.830 créditos desembolsados por un monto de más de $6.000 millones. Por este canal se lograron colocar 240 nuevos créditos, 60,8% fueron a mujeres, facilitando el acceso a financiación con un enfoque de inclusión financiera.

Estos logros llevaron a que Interactuar recibiera el premio en la categoría plata a la inclusión financiera en Colombia de Fintech Américas. Además, la digitalización permitió reducir en 78% las emisiones de gases de efecto invernadero y en 34,6% la huella de escasez hídrica en comparación con los canales tradicionales.

Otro eje clave en el fortalecimiento de la microempresa es la formación. A través de la única Escuela de Negocios para la microempresa en Colombia, Interactuar acompañó a 1.297 empresarioscon programas como semilleros, MBA empresarial y agro. Gracias a esta formación, los participantes del MBA empresarial lograron incrementar sus ventas en un 66% y en el sector agro un 55%, además de implementar buenas prácticas ambientales en un 94% de los casos.

Algunas cifras

Interactuar otorgó 32.267 créditos productivos; sus resultados financieros revelan que esta cerró el año con ingresos totales de $163.027 millones, activos por $472.902 millones, pasivos por $275.876 millones y un patrimonio de $200.027 millones.

Con estos avances, Interactuar reafirma su compromiso con el crecimiento y la sostenibilidad de la microempresa en Colombia, fortaleciendo su impacto a través de soluciones innovadoras, formación y acceso a financiación. Más que números, estos resultados reflejan historias de esfuerzo, superación y transformación. La microempresa no solo sobrevive, sino que avanza con más fuerza, demostrando que el emprendimiento sigue siendo el motor del desarrollo económico y social del país.

«Cerramos un año en que asumimos nuestro compromiso de escuchar y aprender de nuestros grupos de interés, Fortaleciendo el propósito de impulsar el progreso social, económico y ambiental de los emprendedores de Colombia», manifiesta, Lina Montoya, directora de Interactuar.

Especiales

Sonsón avanza en la recuperación de la casa Gregorio Gutiérrez González

Publicado

7 Vistas

El proyecto contempla la intervención de la cubierta y la fachada del inmueble, obras fundamentales para detener el deterioro estructural de la edificación y garantizar su preservación para las futuras generaciones.

La Administración Municipal de Sonsón, liderada por el alcalde Juan Diego Zuluaga, avanza en la recuperación de la Casa Gregorio Gutiérrez González, uno de los inmuebles más representativos del Centro Histórico del municipio y símbolo del patrimonio cultural sonsoneño.

El proyecto contempla la intervención de la cubierta y la fachada del inmueble, obras fundamentales para detener el deterioro estructural de la edificación y garantizar su preservación para las futuras generaciones. Esta intervención cuenta con una inversión de $254.244.536, recursos destinados a proteger y conservar este bien que hace parte de la memoria histórica y la identidad cultural del municipio.

El alcalde Juan Diego Zuluaga destacó que la recuperación de este espacio responde al compromiso de la Administración Municipal con la protección del patrimonio y el fortalecimiento de la cultura local. “Nuestro patrimonio cuenta la historia de quienes somos como sonsoneños. Recuperar la Casa Gregorio Gutiérrez González significa preservar nuestra memoria y garantizar que estos espacios sigan siendo orgullo para las nuevas generaciones”, afirmó el mandatario.

Además de su valor histórico, la intervención permitirá fortalecer los procesos culturales del municipio y consolidar a Sonsón como un referente regional en la protección del patrimonio arquitectónico. La recuperación de este inmueble también contribuirá al impulso del turismo cultural y al dinamismo económico local, al preservar uno de los espacios más emblemáticos del Centro Histórico.

Con esta iniciativa, la Administración Municipal, reafirma su compromiso con la protección del patrimonio material, la promoción de la cultura y la consolidación de espacios que fortalezcan la identidad, el sentido de pertenencia y el desarrollo cultural de la comunidad sonsoneña.

Continuar Leyendo

Especiales

El pasaje La Bastilla se transformó en una galería a cielo abierto

Publicado

27 Vistas

Entrar hoy al Centro Comercial del Libro y la Cultura es una experiencia distinta a la de hace unos meses. Las paredes del pasaje de La Bastilla, en el corazón del Centro de Medellín, están cubiertas por 27 murales que suman más de 1.500 metros cuadrados de arte. La intervención, impulsada por la Alcaldía de Medellín en alianza con el sector privado, el sector solidario y los comerciantes de la zona, convirtió uno de los corredores más tradicionales de la ciudad en una galería a cielo abierto.

La transformación también ha revitalizado el flujo de visitantes y la dinámica comercial del sector, lo que demuestra que el arte urbano tiene un efecto directo sobre la economía local cuando se hace con planeación y participación colectiva.

El contenido de los murales tiene un hilo conductor claro: la literatura y la identidad cultural. Las paredes de La Bastilla ahora rinden homenaje a escritores como León de Greiff, Juan Rulfo, Dulce María Loynaz y Ángela Becerra, y hacen referencia visual a obras como La Divina Comedia y La Vorágine. El recorrido se complementa con una propuesta sonora inspirada en la cultura del vinilo, que acompaña al visitante a lo largo del pasaje.

La intervención fue ejecutada por muralistas locales e internacionales y contó con la participación activa de los comerciantes del lugar, quienes hicieron parte del proceso desde sus inicios. Esa construcción colectiva es, precisamente, lo que el Distrito destaca como el modelo a replicar: no imponer una transformación desde afuera, sino construirla con quienes habitan y trabajan en el espacio.

Para la Alcaldía de Medellín, este proyecto es un ejemplo de cómo la ciudad puede transformarse desde lo cotidiano. «Desde ese pequeño espacio que cada ciudadano puede habitar, cuidar y activar».

Continuar Leyendo

Especiales

4.000 tenderos de Bogotá tendrán la oportunidad de capacitarse y fortalecer sus negocios

Publicado

47 Vistas

La convocatoria de Bavaria y la Cámara de Comercio de Bogotá, está abierta desde el 28 de abril. La inscripción se puede realizar en el enlace https://geniu.io/JshhUr

Bavaria y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) anunciaron la apertura de 4.000 nuevos cupos del programa Emprendedores Bavaria, dirigido a tenderos y pequeños negocios de la ciudad. El propósito seguir fortaleciendo el tejido empresarial de los barrios y el crecimiento de los pequeños negocios.

La nueva convocatoria hace parte de la alianza que Bavaria y la Cámara de Comercio de Bogotá mantienen desde 2023 para ampliar el alcance del programa en la Bogotá–Región, donde más de 11.000 emprendedores ya se han beneficiado de procesos de formación y acompañamiento para fortalecer sus negocios.

“Detrás de cada tienda hay una historia de esfuerzo, disciplina y trabajo diario. Cuando un tendero cuenta con herramientas claras para organizar su negocio, tomar mejores decisiones y acceder a oportunidades reales de crecimiento, se fortalece no solo su tienda, sino todo el entorno que la rodea. Acompañarlos en ese proceso es una forma de construir progreso desde lo local”, afirmó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

El programa está diseñado para responder a los retos actuales de las tiendas de barrio y pequeños negocios comerciales, que hoy buscan mejorar sus ventas, ordenar su operación, tomar mejores decisiones, adaptarse a nuevos hábitos de consumo, sin perder el papel que cumplen en los barrios y comunidades.

Desde la CCB estamos comprometidos con el fortalecimiento de la economía popular y convencidos de que las empresas pueden avanzar en este propósito mediante la oferta de formación de calidad. Por ello, celebramos la firma de un nuevo convenio con Bavaria, a través del cual 4.000 tenderos y unidades productivas recibirán asistencia técnica empresarial y capacitación en áreas como ventas, administración y digitalización, entre otros beneficios que se traducirán en negocios más competitivos y sostenibles al finalizar los ciclos de formación, afirmó Oviedo Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Qué incluye el programa?

El programa «Emprendedores Bavaria», busca con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá ofrecer acompañamiento y formación a tenderos y pequeños empresarios de la capital. Quienes podrán acceder a :

  • Formación práctica para fortalecer su negocio: a través de contenidos cortos y aplicables en temas como administración, ventas y digitalización, desarrollados en alianza con hackÜ y OnGoing, el Centro de Emprendimiento de la Universidad EAFIT.
  • Aprendizaje flexible a través de WhatsApp: un modelo de formación digital pensado para que los tenderos puedan aprender a su propio ritmo, desde su celular y en los tiempos que les permite su negocio.
  • Acompañamiento especializado: con orientación para mejorar aspectos clave del punto de venta como surtido, exhibición, organización y experiencia del cliente.
  • Acceso a alternativas de financiación: orientación para acceder a herramientas de crédito y soluciones financieras diseñadas para el crecimiento de los pequeños negocios.
  • Incentivos por desempeño: los tenderos que se destaquen durante el programa podrán acceder a beneficios adicionales, que incluyen apoyo en dotación de infraestructura y mejoras para impulsar sus puntos de venta.

La convocatoria está abierta desde el 28 de abril y está dirigida a tiendas de barrio, minimercados, panaderías, cafeterías y pequeños comercios de Bogotá que buscan fortalecer su negocio y mejorar su gestión empresarial. La inscripción podrá realizarse en el siguiente enlace: https://geniu.io/JshhUr

Desde su creación en 2017, más de 80.000 tenderos y tenderas en Colombia han participado en esta iniciativa, logrando en promedio incrementos de hasta el 30% en sus ingresos, además de una operación más organizada y una mayor capacidad para atraer y fidelizar clientes.

Continuar Leyendo

Populares