Nacionales
IKEA, alista la apertura de su segunda tienda en Colombia
La nueva tienda, estará ubicada en el centro comercial Mallplaza Cali, tendrá más de 15.000 metros cuadrados de superficie y se inaugurará el próximo 8 de mayo.
IKEA, la empresa sueca de muebles y decoración para el hogar, anuncia la inauguración de su segunda tienda en el país, consolidando su propuesta para el mercado vallecaucano. La espera terminó, el 8 de mayo de 2024 a las 10:30 a.m. Los caleños podrán conocer la segunda tienda IKEA en el país, ubicada en el centro comercial Mallplaza Cali, al sur de la ciudad. Tan solo 60 minutos separan a los caleños de la tienda,
“Nos hemos dedicado con empeño a garantizar que nuestros clientes puedan sumergirse en la experiencia IKEA. Llegar a Colombia ha sido un motivo de gran orgullo para nosotros, enriqueciendo el mercado local con nuestra oferta de muebles y artículos de decoración. Estamos firmemente convencidos de que los hogares inspiradores impulsan a las personas a perseguir sus sueños y a construir un mejor estilo de vida día a día. Queremos ser el compañero de confianza para los caleños en este viaje», expresó Hasbleidy Castañeda, Gerente de IKEA Colombia.
La segunda tienda abarcara una superficie de más de 15.000 metros cuadrados, brindando a quienes la visiten la oportunidad de sumergirse en la experiencia IKEA. Reflejando el diseño y la funcionalidad características de la marca, presentando una amplia gama de productos que abarcan desde muebles hasta artículos de decoración, textiles, utensilios de cocina y soluciones de almacenamiento.
Adicional a ello, los caleños podrán explorar 21 salas de exhibición de muebles para encontrar inspiración, probar y experimentar los productos que ofrece IKEA. Asimismo, lograrán disfrutar de la auténtica comida sueca en el restaurante de la tienda.
La misión de IKEA es, llevar consigo su compromiso con el diseño funcional, sostenible y de calidad, a precios asequibles a los caleños.
Durante la inauguración los caleños y visitantes, podrán disfrutar de emocionantes dinámicas. Además, aquellos que realicen una compra de cualquier producto de muebles y decoración, sin importar el valor (excluyendo compras en Restaurante, Mercado Sueco y Bistró), tendrán la oportunidad de participar en el sorteo* de uno de los 1000 productos IKEA, uno de los 20 bonos de $1.000.000 COP o incluso un bono de $10.000.000 COP para canjear por productos de la marca.

Como parte de la celebración por lallegada de IKEA a Cali, en colaboración con La Linterna, un taller de impresión tipográfica con una rica historia que se remonta a 1934, se ha ideado un gesto único y significativo afiche: los colaboradores de IKEA junto con sus familias y amigos le dan la bienvenida a la marca en la sucursal del cielo, colgando en sus ventanas más de dos mil afiches diseñados por La Linterna.
Esta iniciativa no solo busca celebrar la llegada de la marca sueca, sino también resaltar el valor del diseño y la creatividad local.
Para obtener más información relacionada con la apertura de la segunda tienda de IKEA en Colombia, visita www.IKEA.com.co.
Nacionales
Stéphanie Lavaux, la politóloga que llega a la rectoría de la Universidad del Rosario
La nueva rectora se propone convertir al Rosario en la universidad más innovadora de Colombia y América Latina, con proyección global.
La politóloga y doctora en Innovación Educativa Stéphanie Lavaux asumió este lunes 26 de octubre la Rectoría de la Universidad del Rosario para el periodo 20262030, en una ceremonia celebrada en el Claustro de la institución, en Bogotá.
De esta forma la Universidad del Rosario inicia un nuevo periodo de gobierno con una apuesta por transformar la educación superior, fortalecer la investigación y ampliar el impacto del conocimiento en la sociedad.
Durante su posesión, Stéphanie Lavaux anunció las principales líneas de su gestión para 2026-2030, con la innovación como eje transversal y el compromiso de articular la tradición de la institución con los desafíos científicos, tecnológicos y sociales del país.
La llegada de Lavaux a la Rectoría representa también el regreso a una institución que conoce desde dentro. Durante más de dos décadas estuvo vinculada al Rosario como profesora de carrera, directora de Investigación, decana de la Escuela de Ciencias Humanas y vicerrectora académica.
¿Pero, cómo lo hará?
La nueva rectora, propone un plan claro, con rutas responsables, que presentará para dialogarlo, ajustarlo y co-construirlo entre todos. “Mi primer acto de gobierno será escuchar, de manera estructurada y empática, a toda la comunidad y a todos los niveles de la gobernanza: las mejores decisiones nacen de la inteligencia colectiva”, explicó la nueva rectora.
Las seis claves.

- Primero: una universidad al servicio de todo el país, a lo largo de toda la vida. Pasaremos de universidad a multiversidad: múltiples edades, formatos, niveles, modalidades y certificaciones en una sola arquitectura coherente. El estudiante dejará de ser una cohorte que entra y sale: será una relación de por vida, con credenciales apilables, reconocimiento de aprendizajes previos, formación para los oficios del futuro, formación humanística vibrante y un acompañamiento de carrera que no termina el día del grado.
- Segundo: una revolución de la docencia y del aprendizaje. Ensayaremos, sin miedo, marcos pedagógicos audaces, mediaciones tecnológicas múltiples y disrupciones didácticas rigurosas: rigurosas: aprendizajes inmersivos, vivenciales, prácticos y globales; evaluación auténtica.; una fábrica de diseño pedagógico experiencial al servicio, y nutrida por todos los programas; un laboratorio curricular de emprendimiento donde cursar créditos liderando proyectos y empresas propias
- Tercero: una nueva revolución científica. El Rosario pondrá en marcha la Nueva Expedición Botánica para el Siglo XXI. Y permítanme explicar qué entiendo por ella, porque no se trata de volver a recorrer el país recolectando especímenes: eso ya existe. Se trata de algo mucho más ambicioso: volver a poner al Rosario en el centro de una revolución científica.
- Cuarto: una transformación digital centrada en lo humano. Construiremos una fábrica de inteligencia artificial pensada para la educación: un espacio donde estudiantes, profesores y aliados diseñarán, con tecnologías emergentes, soluciones a problemas de nuestra comunidad, del país y del mundo. La tecnología, en el Rosario, tendrá siempre rostro humano y vocación de servicio hacia el país.
- Quinto, hacer brillar la proyección social, la joya de la corona. Es la función misional que enlaza al Rosario con la historia, el presente y el futuro de Colombia, y que pone la contribución a la transformación social en el centro del servicio de toda la comunidad rosarista.Sellaremos un nuevo contrato social para hacer ciencia, transferirla y formar el talento que el país necesita. Y el Rosario estará presente en todo el territorio nacional, en alianza genuina con las universidades e instituciones de las regiones.
- sexto: repensar nuestra gobernanza interna. Lo haremos a través del cambio de las Constituciones que ya se viene adelantando, que nos tocará a todos, juntos, discutir y culminar, dejando verdaderos espacios de participación y responsabilidad, alianzas de perspectivas y diversidades, y pesos y contrapesos.Todos debemos unirnos para lograr la formación integral del ser humano, el florecimiento de las personas y la cívica en tiempos de inteligencia artificial.
Al presentar su visión de gobierno, la rectora también hizo un llamado a la participación de la comunidad universitaria y a la construcción colectiva de las transformaciones que propone para los próximos cuatro años.
“Nada de esto lo hará una rectora sola. Por ello, invito a toda la comunidad, estudiantes, profesores, colaboradores, egresados, aliados, a sumarse, a aportar ideas, a debatir, a pelear por las acciones que importan, a construir futuros”, afirmó Lavaux.
Ese será el compromiso de la rectora Stéphanie Lavaux con la comunidad rosarista, en respuesta a la confianza depositada en ella y en su proyecto de gobierno para 2026-2030.

«El desafío mayor es formar un pensamiento crítico, reflexivo y creativo que la tecnología pueda enriquecer y multiplicar, pero nunca reemplazar: la belleza de la imperfección del pensamiento humano -su duda, su búsqueda, su error y su rectificación, es, precisamente, su mayor grandeza. Estudiar y enseñar en tiempos de inteligencia artificial es, ética y científicamente, más exigente que nunca”, aseguró la nueva rectora
La ceremonia contó, con la presencia de monseñor Luis José Rueda Aparicio, cardenal, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, quien presidió la celebración eucarística en la capilla de La Bordadita, y el vicepresidente de la República, José Maunuel Restrepo.
En primera persona

Soy francesa: orgullosa nieta de mineros de fondo de las minas de carbón del sur de Francia y de migrantes portugueses, e hija única de padres que no pasaron por ninguna universidad. Soy el puro producto de una educación de calidad que permite futuros a priori inimaginables, y la prueba de que la educación transforma vidas: la mía, la primera; y ahora quiero que sea la de todos los colombianos que merecen esta misma oportunidad.
Me siento profundamente colombiana, por adopción y por convicción: llegué sola a este país en el año 2000, con veinticuatro años -por eso no le temo a gran cosa-, y entré directamente a esta casa, donde aprendí a dar clase, a dirigir investigación, a conducir una facultad, a gobernar una universidad. Tras más de veinte años aquí, y seis en la institución universitaria privada más grande del país, que también se llevó mi corazón, asumir esta Rectoría es devolver, con todo lo aprendido dentro y fuera, al proyecto que me formó.
Nacionales
Barcelona – Abu Dabi la nueva ruta de Avianca
Este es uno de los primeros resultados de la alianza estratégica entre el Grupo Abra y Etihad Airways, marcando la llegada por primera vez de Avianca al mercado de los Emiratos Árabes Unidos.
Entre el 25 de octubre de 2026, y el 25 de octubre de 2027, Avianca, miembro del Grupo Abra, comenzará a operar para Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, la ruta entre Barcelona y Abu Dabi en aviones Boeing 787, llegando por primera vez al mercado emiratí bajo la modalidad de arrendamiento con tripulación, conocida en la industria como wet lease o ACMI (aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro).
Los Boeing 787 Dreamliner tiene una capacidad para 291 pasajeros, además de la tripulación técnica y de cabina. Por su parte Etihad comercializará los vuelos bajo su código.
El acuerdo se enmarca en la alianza estratégica que Grupo Abra y Etihad Airways anunciaron el pasado 21 de julio en Farnborough, Reino Unido, mediante un Memorando de Entendimiento que busca fortalecer la conectividad entre América Latina, Medio Oriente y Asia a partir de las redes combinadas de Etihad y de Avianca.
Con esta operación, Avianca pone su experiencia en vuelos de largo alcance y la calidad de sus tripulaciones al servicio de uno de los socios estratégicos del grupo, y demuestra cómo la plataforma de Abra permite aprovechar las capacidades complementarias de sus aerolíneas para apoyar el crecimiento de sus aliados y generar valor para los viajeros.
Nacionales
¿Quiénes son los líderes con mejor reputación empresarial en Colombia?
En 2026, Tres hombres y una mujer ingresan por primera vez al ranking de los 100 líderes con mejor reputación corporativa en Colombia.
MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) presentó, la 19ª edición de Merco Líderes Colombia 2026, el estudio que evalúa los líderes empresariales con mejor reputación corporativa del país, siendo este monitoreo uno de los más importantes de Colombia. Esta edición cuenta con 11 fuentes de información y 2.643 encuestas.
Para este estudio se tuvieron en cuenta variables como: la visión, su gestión, la ética y responsabilidad y la comunicación.
“Con base en el análisis de datos de Merco, en las últimas décadas hemos visto que hay un círculo virtuoso entre el liderazgo corporativo y el liderazgo personal de quien dirige la empresa, así lo demuestra el ranking de Merco Líderes Colombia 2026 donde 6 de los líderes del Top 10 dirigen compañías que integran el Top 10 de Merco Empresas 2026”, comentó Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.
El top 10 de Merco Líderes Colombia
El Top 10 del ranking de los 100 líderes empresariales con mejor reputación en el país registra variaciones en las posiciones de sus integrantes, con el ingreso de 2 nuevos líderes en 2026 y la permanencia de 8 al igual que en el 2025.

La lectura
- Al Top 10 de Merco Líderes 2026 con mejor reputación corporativa en Colombia, ingresan: María Lorena Gutiérrez Moreno de Grupo Aval y Ricardo Jaramillo Mejía de Grupo Sura.
- Por sectores: el sector agroindustrial, el líder es Santiago Piedrahita Montoya de Grupo Bios, mientras que en el sector de alimentos Carlos Enrique Cavelier de Alquería, y Ernesto Fajardo Pinto, lideran el sector: Sergio Andrés Rincón Rincón de Bavaria, y Miguel Fernando Escobar Penagos de Postobón se destacan en el sector de bebidas. Ahora en Conglomerado empresarial, el listado lo encabeza María Lorena Gutierréz Botero del Grupo Aval, seguida por Juan Esteban Calle Restrepo de Grupo Argos.
- Dos mujeres lideran el sector educación-universidades, Raquel Bernal Salazar, de la Universidad de Los Andes, y Claudia Patricia Restrepo Montoya de EAFIT.
- El sector financiero es liderado por Juan Carlos Mora Uribe de Bancolombia y David V´´elez Nubank
- Para este 2026, la presencia femenina dentro del ranking de los 100 líderes más reputados cuenta con 19 mujeres, dos de ellas hacen parte del Top 10, e ingresa por primera vez al Top 100: Erika Zárate Bahamón, de Latam.

¿Quiénes son los líderes que llegan por primera vez al top de los 100?

Las encuestas realizadas para la elaboración de la 19ª edición de Merco Líderes Colombia 2026 se llevaron a cabo entre abril y octubre de este año. En este monitor, participaron: directivos de compañías, expertos en comunicaciones, periodistas de información económica, Merco Líderes Digital, analistas financieros, catedráticos/docentes del área de empresas e indicadores objetivos de gestión.
La metodología seguida para elaborar Merco Empresas Colombia 2026 se encuentra disponible en la página Web de Merco www.merco.info.
-
Especiales20 de octubre de 2026 ago«Este es el fin», la instalación que reflexiona sobre los derechos reproductivos
-
Turismo27 de septiembre de 2026 agoEn la semana de receso escolar, Wingo pondrá a disposición de los viajeros más de 136 mil sillas
-
Lupa Política28 de septiembre de 2026 agoSimón Molina coordinará comisión temporal para subsanar trámite de la reforma pensional
-
26 Líneas30 de septiembre de 2026 agoSi el agro crece, Colombia gana

You must be logged in to post a comment Login