Grupo Familia apoya jornadas de educación menstrual en cárceles del país

Como parte de sus áreas de intervención, además de acceso a información y educación inclusiva, la marca ha entregado producto en las sesiones que se han realizado, hasta el momento, en Montería (Córdoba), Sincelejo (Sucre) y Acacías (Meta).

Como parte de su apuesta por la promoción de la salud menstrual y la dignidad en todas las comunidades donde opera, Grupo Familia una compañía Essity, a través de su marca Nosotras, se suma a las jornadas de educación menstrual para mujeres en las cárceles de la mano de la primera dama de la Nación.

Nosotras, marca que ha acompañado a las mujeres colombianas durante sus diferentes etapas de vida, creando un mundo de confianza en la Zona V, eliminando tabúes, vergüenzas e incomodidades, se une a esta iniciativa a través de la entrega de productos de higiene menstrual, así como la realización de talleres informativos y materiales pedagógicos, con los que se busca proporcionar acceso equitativo a productos menstruales y generar conocimiento en torno al cuerpo de la mujer y los cambios que enfrenta en los diferentes momentos de la vida.

Se han realizado talleres en Montería (Córdoba), Sincelejo (Sucre) y Acacías (Meta), ciudades en las que se han desarrollado diversos talleres y entregando productos para la higiene menstrual, beneficiando a decenas de mujeres en estos territorios. De esta manera, se busca que ellas puedan tener claridad sobre los cambios de su cuerpo, así como acerca de temas de salud menstrual, higiene femenina, planificación, entre otros aspectos relevantes.

“En Grupo Familia una compañía Essity, a través de Nosotras, hemos trabajado por disminuir las brechas existentes en materia de salud menstrual mediante una sólida estrategia centrada en la innovación y la accesibilidad. Durante 35 años, hemos liderado iniciativas para llevar educación y productos de alta calidad a más de un millón de mujeres en colegios y centros penitenciarios en toda Colombia, desde San Andrés hasta el Amazonas, acompañando a las mujeres en todas las etapas de su vida u logrando normalizar los procesos propios de los cambios en la pubertad y menstruación”, señala Ana María Correa, Senior Brand Manager de Nosotras.

Grupo Familia una compañía Essity, a través de su marca Nosotras, se suma a las jornadas de educación menstrual para mujeres en las cárceles del país

Radiografía de la Salud Menstrual en Colombia

En Colombia los retos son diversos, siendo la pobreza menstrual uno de los desafíos más importantes. Este fenómeno se entiende como la falta de acceso a productos menstruales, educación, instalaciones sanitarias y/o manejo de desechos, lo cual imposibilita un manejo digno del proceso menstrual.

Una investigación realizada por el DANE reveló que, en Colombia, el 15,1% de las mujeres reportaron dificultades económicas para acceder a los elementos necesarios y atender su menstruación. Sincelejo, con un 33,7%; Ibagué con un 24,5% y Cúcuta, con un 22,7%, fueron las ciudades con las mayores tasas de dificultades. Así mismo, esta situación es más frecuente en mujeres jóvenes, con bajo nivel educativo y en clases sociales bajas.

Teniendo en cuenta estos retos, desde Nosotras se ha trabajado con más de 2.500 colegios públicos y privados anualmente, y apoyado diversas iniciativas comunitarias, colaborando con mujeres privadas de la libertad a través de la entrega de productos y educación. Esta trayectoria refleja el compromiso continuo con el bienestar menstrual y el firme propósito de mejorar la calidad de vida de todas las mujeres en Colombia.

Sin embargo, la falta de información precisa y educación sobre la menstruación sigue siendo una barrera significativa para muchas personas. Estudios realizados por Essity revelan que solo el 55% de los encuestados tienen conocimientos sobre la menstruación, y una proporción aún menor ha tenido conversaciones abiertas sobre el tema con sus familiares o educadores. Así mismo, acorde a la misma investigación, se evidenció que el 46% de las personas menstruantes en Colombia desea acceder a mejores servicios de salud y productos de higiene.

“Nosotros como compañía reconocemos que cerrar la brecha en la salud menstrual requiere un enfoque integral que aborde múltiples dimensiones. Es por eso que la empresa se ha comprometido a trabajar en cuatro áreas clave de intervención: acceso a productos menstruales seguros y asequibles, acceso a agua limpia e instalaciones de saneamiento, acceso a información y educación inclusivas y precisas, y promoción de la salud menstrual en todas las esferas de la vida”, afirma Diego Loaiza, director general de Grupo Familia una compañía Essity.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *