Google.org y Grupo Éxito unidos para apoyar la transformación del agro colombiano

Fruto de esta alianza se benefician directamente 109 familias e indirectamente 207, debido a la generación de empleos en las regiones de Urabá y Catatumbo para los procesos de recolección, selección y empaque de productos.

Google.org y Grupo Éxito, a través de la Fundación Salva Tierra, siguen trabajando en su compromiso con el campo colombiano, uniendo esfuerzos para impulsar la inclusión y el desarrollo productivo agrícola de la población campesina en zonas rurales del país, y apostando a generar un impacto multiplicador en sus familias y comunidades para materializar mejores oportunidades para el desarrollo económico y social de Colombia.

Esta alianza parte de una visión conjunta para apoyar la transformación del agro y fomentar la sostenibilidad del campo colombiano, buscando generar un impacto positivo en las zonas que han sido afectadas por la violencia y forman parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“En Google estamos muy orgullosos de ser parte de este proyecto que  demuestra cómo a través de la construcción de alianzas y del aporte que día a día hacemos al país, llevando herramientas digitales a las poblaciones que más lo necesitan y expandiendo el acceso de los(as) colombianos(as) al ecosistema digital, podemos contribuir al desarrollo sostenible del agro, ampliando las oportunidades para los(as) campesinos(as) y pequeños(as) productores(as), y promoviendo la transformación en positivo de sus comunidades”, expresó Alejandro Rico, líder de Telcos, Finanzas y Retail de Google Colombia.

El Grupo Éxito tiene como uno de los pilares desde su estrategia de sostenibilidad el comercio sostenible, basado en generar relaciones de valor y confianza con los aliados y proveedores. Es por esto que, en esta alianza, la compañía se enfoca en brindar acompañamiento a las comunidades y a los(as) proveedores(as) locales, ofreciendo una plataforma de distribución para facilitar la llegada de productos a los almacenes de las diferentes marcas.

En Grupo Éxito asumimos un compromiso con el origen, con los productores y los campesinos que nos entregan lo mejor de nuestra tierra y creemos en el desarrollo de las regiones, este proyecto se suma a otras acciones por el comercio sostenible de la compañía, como la compra del 88,78% de las frutas y verduras a proveedores(as) locales y la suma a iniciativas como ‘PaisSana’, marca que busca impulsar proyectos productivos provenientes de zonas afectadas por el conflicto armado”, afirmó Jorge Jaller, vicepresidente de Retail de Grupo Éxito.

La Fundación Salva Terra se suma como integrador social rural con la identificación de los(as) productores(as) agrícolas en las regiones que hacen parte del programa, y proporcionando a los campesinos(as) asistencia técnica para la mejora en la calidad de sus productos brindándoles las herramientas tecnológicas, con el apoyo de Google, para la ubicación geográfica de sus territorios y el seguimiento de la compra y venta de cada negocio.

Fotos: cortesía

“Aportamos a la transformación del agro colombiano por medio de acciones que nos permiten conectar a los(as) productores(as) que quieren emprender con las grandes superficies, contribuimos a que se conviertan en agroempresarios(as) con nuestro acompañamiento y brindándoles las herramientas tecnológicas para fortalecer sus negocios. Alianzas como estas nos permiten llegar a regiones aisladas, generarles valor y brindar nuevas oportunidades y paz a estos territoriosexpresó David Villegas, director de la Fundación Salva Terra.

El programa, que está en ejecución desde marzo de este año, beneficia a familias y comunidades de campesinos(as) en municipios prioritarios de las regiones del Catatumbo (Abrego, Convención, El Carmen, El Tarra, La Playa, Ocaña, San Calixto y Teorama) y elUrabá Antioqueño (Apartadó, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo), brindando apoyo técnico, logístico y administrativo para facilitar procesos de comercialización de los productos agrícolas propios de estas regiones.

El fruto de la pasión, como se conoce el maracuyá, se cultiva y distribuye desde Chigorodó (Antioquia). Y lo hace la Organización Asafrut. Y Yasmila Murillo, su vicepresidenta, cuenta, quienes son y como es el proceso de comercialización del producto. La asociación, surge de vender los productos, sin intermediación a un precio justo, dice Yasmila. «Comercializamos el maracuyá de nuestro núcleo familiar, que somos alrededor de quince, y también de otros agricultores y campesinos. Nos sentimos muy complacidos de hacer parte de este proyecto, que viene financiado por Google, de comercializar nuestro maracuyá con los almacenes Éxito, ya que ellos realmente nos pagan un precio justo, han valorado todo el esfuerzo que hacen los campesinos para llevar este producto a su destino final».

“Provenientes de esta alianza con Google.org y la Fundación Salva Terra, recibimos cada semana más de 8 toneladas de productos que nos permiten seguir impactando positivamente la vida de las comunidades agrícolas y sus familias, al mismo tiempo brindar a los(as) clientes de nuestros almacenes alimentos frescos y de alta calidad y aportar a nuestro propósito superior: Nutrimos de Oportunidades a Colombia” afirmó Jorge Jaller, vicepresidente de Retail de Grupo Éxito.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia.
Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *