Gobernación de Antioquia y Nubank se unen para la formación en habilidades digitales a 3.623 estudiantes

Esta es una alianza que busca mejorar las competencias en tecnología de los estudiantes y profesores del departamento.

El Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón y David Vélez, Ceo de Nubank, firmaron un memorando de entendimiento, para la formación en programación, desarrollo web y el uso de Inteligencia Artificial, en 17 Normales Superiores públicas del departamento. Este convenio se materializa a través de las Secretarías de Juventud y Educación, Crack the Code, la Fundación Vélez Reyes + y la Fundación Fraternidad.

Será un proyecto que permitirá la formación en habilidades digitales a 3.623 estudiantes y 300 docentes de 17 Normales Superiores del departamento.

Las Normales Superiores ubicadas en Sopetrán, Urrao, Yolombó, Abejorral, Amagá, Caucasia, Copacabana, Fredonia, Frontino, Jericó, Marinilla, Puerto Berrío, San Jerónimo, San Pedro de los Milagros, San Roque, Santa Rosa de Osos y Sonsón, serán las primeras impactadas con este convenio donde los estudiantes saldrán certificados por Crack the Code en Inteligencia Artificial y programación.

“Estos estudiantes están próximos a aprender un nuevo lenguaje que de alguna manera les va a permitir dar un salto en su vida y en las de sus familias, pero también en la educación que llevarán después a muchos rincones del departamento y ojalá del país”, expresó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.

El proyecto que tendrá una duración de 4 años con dos enfoques:

  1. Una beca condicionada para que los docentes realicen los cursos de I.A, códigos de programación y conozcan herramientas digitales que les disminuyan las cargas laborales y repliquen su conocimiento a otros docentes.
  2.  A partir del mes de julio el programa entrará en el currículo escolar donde los estudiantes de 9° 10° y 11° y los que hacen parte del programa de formación complementaria, verán clases dos veces a la semana durante 3 años, para potenciar el rol de la tecnología y la aplicación de herramientas digitales en sus entornos.

“Queremos darles herramientas para que puedan decidir qué hacer en su vida y que puedan impactar a toda su comunidad. Este currículo lo hemos armado con consultores internacionales viendo lo que está pasando en el mundo con la inteligencia artificial, cómo están cambiando los puestos de trabajo y las necesidades en las empresas”, manifestó María Vélez, fundadora y directora ejecutiva de Crack the Code.

Con este proyecto se logrará la formación de docentes y estudiantes en sus territorios, así como la potenciación tecnológica y de internet en cada institución educativa y la dotación de computadores y escritorios en las que lo requieran.

«El tema digital siempre nos ha llamado la atención, ha estado en nuestros programas en los últimos años, pero teníamos esa piedrita de que necesitábamos ir a las Normales, necesitamos formar a los futuros formadores del departamento. Y cuando nos invitaron a unirnos a esta alianza, inmediatamente aceptamos», aseguró Magdalena Restrepo, directora de la fundación Fraternidad.

Antioquia es el primer departamento en realizar esta alianza que impulsa la vinculación al empleo de los futuros profesores, que inicia en las Normales superiores con una evaluación anual para expandir este proyecto a más instituciones educativas del departamento.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *