Diseñada para el desarrollo responsable de la IA Gemma fue presentada el día de hoy por Google, el objetivo ayudar a los innovadores y desarrolladores a crear de manera responsable IA.
Gemma es una familia de modelos abiertos livianos y de última generación construidos a partir de la investigación y tecnología utilizada para el desarrollo de Gemini. Creada por Google DeepMind, y el equipo de Google. Gemma está inspirada en Géminis del latín gemma, que significa “piedra preciosa”.
Los modelos Gemma llegan en dos tamaños: Gemma 2B y Gemma 7B. Los modelos Gemma comparten componentes técnicos y de infraestructura de Gemini, el modelo de IA. lo que le permite a los dos modelos Gemma mejor rendimiento en su categoría comparados con otros modelos abiertos. Una ventaja que llega con los modelos Gemma puede ejecutarse desde un computador portátil, de escritorio y en la nube, gracias a una fácil implementación en Vertex IA y Google Kubernetes Engine (GKE). Superando a modelos referentes como Llama 2 o Mistral.
Gemma 2B y Gemma 7B llegan con un nuevo kit de herramientas de IA generativa responsable. Además, los portátiles Colab y Kaggle listos para usar, junto con la integración de herramientas como Huggin Face, Max Text, NVIDIA NeMo y Tensor RT- LLM. Estos modelos.
Desarrollo de la IA responsable:
- Responsabilidad desde el diseño: Previamente entrenados con datos seleccionados y ajustados para ofrecer seguridad.
- Evaluación Sólida y transparente. Las evaluaciones integrales y los informes transparentes revelan las limitaciones del modelo para adoptar un enfoque responsable.
- Desarrollo responsable. El Kit de herramientas para la IA generativa responsable asiste a desarrolladores en el diseño y la implementación de las prácticas recomendadas de la IA responsable
Gemma está diseñada para la comunidad abierta de diseñadores e investigadores que impulsen la innovación en IA. Y ya se puede iniciar con acceso gratuito en Kaggle, de manera gratuita en portátiles Colab y $300 en créditos para los usuarios nuevos en Google Cloud. Pero, atentos, que los investigadores pueden solicitar créditos de Google Cloud de hasta $500.000 dólares para acelerar proyectos.
Para explorar, conocer y acceder a guías de inicio rápido http://ai.google.dev/gemma