Locales
Fundación Mi Sangre y Futuros Urbanos juntos para crear una gran receta
Futuros Urbanos es un programa que se está llevando a cabo de manera simultánea en 10 ciudades intermedias del mundo y la Fundación Mi Sangre lidera la iniciativa en Medellín.
Hace 18 años el cantante Juanes creó la Fundación Mi Sangre, con la que se continúa impulsando iniciativas sociales principalmente para jóvenes. Ahora, la Fundación se encuentra trabajando en un nuevo proyecto “Futuros Urbanos”, que tiene que ver con sistemas de seguridad alimentaria más conscientes y equitativos para todos “Futuros Urbanos, es un proyecto que tiene como propósito la inclusión de jóvenes y mujeres en la participación de los sistemas alimentarios. Así como de sistemas alimentarios que puedan ser más resilientes frente a los efectos adversos del cambio climático”, comenta, Pedro Fajardo, director ejecutivo de la Fundación Mi Sangre.
Los Sistemas Alimentarios, explica Pedro, es una visión sistémica que, nos invita a entender dicho Sistema desde la producción, la distribución, la comercialización y el consumo con un enfoque específico de ciudad – región. En el Valle de Aburrá, el 5% de las y los productores residentes corresponden a jóvenes menores de 25 años, y el 17% tienen más de 65 años, lo que indica una gran brecha generacional en la producción de alimentos. Por otro lado, el 72,9% de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) tienen acceso limitado a factores productivos como agua, maquinaria, infraestructura y asistencia técnica, lo que dificulta la productividad y resiliencia del sistema alimentario local. Estos datos son apenas una degustación de la inmensa complejidad de los sistemas alimentarios y de los desafíos que representan.
Es por esto que, el objetivo principal de Futuros Urbanos a nivel global es el desarrollo de sistemas alimentarios más inclusivos y resilientes a los efectos adversos climáticos, con un enfoque en la participación y liderazgo de los jóvenes, la equidad de género y la activa inclusión de la sociedad civil.
Este programa global inició en el 2023 con la financiación de la Fundación Botnar y la gestión de HIVOS junto con la Asociación Global RUAF, se desarrolla de manera simultánea en diez ciudades intermedias de cinco países diferentes: Chongwe y Kitwe en Zambia; Mutare y Bulawayo en Zimbabue; y Bandung y West Manggarai en Indonesia; Quito – Chocó Andino y Manpanor en Ecuador; Medellín y Cali en Colombia.
“Desde hace 20 años existimos como asociación de mujeres campesinas para entender cuáles eran las necesidades de las mujeres y el futuro en el campo. Empezamos a construir una idea de cómo teníamos derecho a la tierra y a romper ese patriarcado de que las mujeres no podían manejar los cultivos. Este proyecto (Futuros Urbanos) nos hace ver que todo ha valido la pena, pues tenemos un gran aliado, como es la Fundación Mi Sangre para seguir generando conciencia alimentaria y lograr vincular más jóvenes al campo”, Nora Nelly Bedoya, miembro de la Asociación de mujeres campesinas Siemprevivas.
La Fundación Mi Sangre es la entidad aliada de este programa para su implementación en Medellín, y se conecta a este propósito como una organización con 18 años de trabajo en el país potenciando liderazgos y promoviendo cambios sistémicos, así, se suma a este sueño de avanzar juntos hacia un sistema alimentario resiliente e inclusivo en la ciudad región de Medellín. Es por esto, que desde el año pasado, junto con representantes de más de 60 entidades como FOLU, FAO, Gobernación de Antioquia, Universidad de Antioquia, Mujeres Siemprevivas, Arvenses, Mutante, entre otras que cuentan con una trayectoria en acciones desde las distintas dimensiones y componentes que conforman el sistema alimentario de la ciudad-región, se han adelantado encuentros, talleres y entrevistas que permitieron la construcción de una caracterización y el establecimiento de una estrategia de ciudad para los próximos cuatro años.

La estrategia Futuros Urbanos Medellín, ciudad-región, contempla tres propósitos a largo plazo:
- Lograr un cambio en patrones de consumo de alimentos y disminución en la pérdida y desperdicio de alimentos, a partir de estrategias y campañas enfocadas en el posicionamiento de narrativas transformadoras.
- Fortalecer las capacidades de liderazgo de jóvenes y mujeres que derive en su incidencia en espacios de toma de decisión y en la agenda pública.
- Impulsar iniciativas que incrementen la resiliencia del sistema alimentario.
Doris Ortiz, coordinadora regional de Futuros Urbanos para Latinoamérica, explica que “la decisión de elegir a Medellín como una de las ciudades para la implementación del programa, obedeció a que hicimos un ejercicio de evaluación en el que evidenciamos que ya cuentan con organizaciones, políticas, plataformas de gobernanza y proyectos ciudadanos con una sólida trayectoria en el tema; sumado a esto está el potencial del trabajo con jóvenes y mujeres. Encontramos en Medellín y sus regiones aledañas muchísimas iniciativas lideradas por esta población que queremos acompañar y fortalecer.”
La Gobernación de Antioquia, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo FOLU, Comfama, la Universidad de Antioquia, Arvenses, Mujeres Siemprevivas, Mutante y otras organizaciones de la ciudad, ya se han sumado a esta iniciativa.
Desde la fundación se reconoce la importancia de la conexión que debe haber entre lo urbano y lo rural. Por eso, reconocemos y celebramos las diferentes labores, programas e iniciativas, que desde el Suroeste antioqueño se han construido para el futuro del campo. Esperamos conocer cada vez más ideas brillantes y entre todos seguir sumando.
“El proceso de co-creación nos ha permitido reconocer la trayectoria de las organizaciones que vienen trabajando este tema desde hace mucho tiempo y, además, escuchar, dialogar y construir confianza. Nos ha invitado a poner sobre una mesa común lo que soñamos para nuestro sistema alimentario, comprendiendo que sólo serán posibles las transformaciones que queremos y que necesitamos, si trabajamos de manera conjunta”, comenta Pedro Fajardo, director ejecutivo de la Fundación Mi Sangre.
La mesa está servida para avanzar juntos, con el liderazgo de las jóvenes y mujeres de Medellín, ciudad – región, hacia un sistema alimentario resiliente e inclusivo
Locales
68.070 documentos de identidad no han sido reclamados en las sedes de la Registraduría en Antioquia
Del total de documentos que están pendientes por reclamar, 42.519 son cédulas de ciudadanía y 25.551 son tarjetas de identidad.
Un total de 68.070 personas que realizaron el trámite de su cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad en las diferentes sedes de la Registraduría en el departamento de Antioquia no se han acercado a reclamar su documento.
De los documentos pendientes por reclamar, 42.519 son cédulas de ciudadanía y 25.551 son tarjetas de identidad. Para reclamarlos, los ciudadanos deben acercarse a la sede de la Registraduría donde realizaron el trámite, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en jornada continua.
Las personas que tramiten la cédula amarilla con hologramas tienen un plazo máximo de un (1) año para reclamarla, contado desde la fecha en la que el documento está disponible para entrega, y para quienes tramiten la cédula de ciudadanía digital en policarbonato, el plazo es de dos (2) años. Mientras que las tarjetas de identidad podrán ser reclamadas hasta su fecha de vencimiento.
¿Qué ocurre si el documento no es reclamado?
De no ser reclamados los documentos, estos serán devueltos a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional para su destrucción, teniendo en cuenta los riesgos administrativos y civiles que conlleva el mantenimiento, custodia y el inventario de estos documentos de identidad.
Desde la Registraduría se hace un llamado a los colombianos para que reclamen su documento de identidad, ya que es indispensable para realizar trámites, acceder a servicios del Estado, en el caso de la cédula de ciudadanía, es el único documento válido para ejercer el derecho al voto
Locales
Desde Italia llega la máquina reperfiladora para mantenimiento de rieles del Metro de Medellín
La nueva máquina reperfiladora de rieles del Metro de Medellín ya se encuentra en Antioquia. Llegó a Puerto Antioquia tras casi dos meses de travesía marítima desde el puerto de Livorno, Italia, y se convierte en el vehículo auxiliar más grande y tecnológico en la historia de la empresa, además del primero en ingresar directamente al departamento por ese puerto.
La adquisición fue posible gracias a una inversión conjunta de cerca de $40.000 millones aportados por el Distrito de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Metro. La compra no es un gasto aislado: llega justo cuando avanza el ensamblaje de 13 nuevos trenes, lo que incrementará el desgaste natural de los rieles y exige mayor capacidad de mantenimiento preventivo y correctivo.
Fabricada en la ciudad costera de Fano, Italia, la reperfiladora mide 37 metros de largo y pesa 130 toneladas. Su diseño incorpora 20 cabezales de intervención, el doble que la máquina actual, lo que incrementará considerablemente la productividad de las jornadas de mantenimiento cuando finaliza la operación comercial.
En términos prácticos, la diferencia es notable. La nueva máquina permitirá atender más de un kilómetro de vía por jornada, frente a los 600 a 700 metros que se logran hoy.
El componente tecnológico es otro de los aspectos que distingue esta adquisición. El vehículo fue equipado con software de última generación que registra con gran precisión la geometría del riel, detecta defectos superficiales y actúa de manera milimétrica para eliminarlos. De esta forma, recupera la forma ideal del riel, reduce el ruido generado por el paso de los trenes y minimiza vibraciones, lo que también contribuye a disminuir los impactos estructurales sobre los trenes y prolongar su vida útil.
Antes de entrar en operación, la reperfiladora pasará por un proceso escalonado. Iniciará con la puesta a punto para la verificación de todos sus sistemas. Posteriormente, los operarios del Metro recibirán formación especializada por parte del fabricante, antes de dar paso a las pruebas de campo en la línea comercial.
Una vez culminadas estas etapas, la nueva reperfiladora entrará oficialmente a prestar servicio, fortaleciendo la capacidad del Metro para acompañar el crecimiento de la red y seguir cuidando la infraestructura que mueve a la ciudad-región.
Locales
Se adjudicaron obras para la construcción del nuevo jardín infantil Buen Comienzo Alfonso López en Castilla
El Distrito avanza en la ejecución de otras cuatro sedes en los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal Robledo, Robledo y Villa Hermosa.
La alcaldía de Medellín adjudicó las obras del Jardín Infantil Buen Comienzo Alfonso López, ubicado en la comuna 5 -Castilla. Luego de una convocatoria abierta publicada en el Secop II, la empresa Interventora, Diseños y Contratos S.A.S fue la seleccionada. También se adjudicó la interventora de la obra entre las 10 propuestas que representaban a 17 empresas, la cual estará a cargo de Elsa Torres Arenales.
La inversión en este nuevo espacio, cuya ejecución se inicia en abril y se espera se finalice en el primer trimestre de 2027, es superior a los $98.000 millones. Tendrá atenderá a 125 niños y niñas de la zona noroccidental de la ciudad.
Con este nuevo espacio, «se amplía la cobertura y mejorando los espacios dignos y de calidad para la primera infancia», manifiesta Diana Carmona, directora del Programa Buen Comienzo.
Como parte del plan maestro de infraestructura de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, el Distrito prevé la construcción de ocho nuevos jardines infantiles. Actualmente se avanza en la ejecución de cuatro de ellos en San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, Robledo y Villa Hermosa.

Más que un espacio físico, el jardín infantil es una obra para el disfrute, aprendizaje y cuidado de los niños y niñas del sector, declaró el gerente del EDU, Emiro Valdés López, «no solo era recuperar un programa esencial para nuestros niños y niñas, y hacerlo por 365 días como lo prometió nuestro alcalde Federico Gutiérrez, es también dar una infraestructura de calidad que acompañe todos estos programas sociales para seguir subiéndole el nivel a nuestra ciudad y brindarle lo mejor a nuestra gente».
-
Nacionales24 de marzo de 2026Cartagena- Bucaramanga la nueva ruta de Wingo
-
Especiales20 de marzo de 2026Confiar lanzó cuenta de mesada pensional y creció su cartera a $1,28 billones en 2025
-
Deportes19 de marzo de 2026Desafío Dorado Running llega al Nordeste antioqueño el próximo 26 de abril
-
Nacionales16 de marzo de 2026Gobierno abre convocatoria para fortalecer 5.900 negocios de mujeres emprendedoras en Colombia

You must be logged in to post a comment Login