Durante su Asamblea General de Accionistas, FGA Fondo de Garantías dio a conocer los resultados consolidados de su gestión durante el año 2021. Durante ese año, la compañía registró importantes resultados en su gestión corporativa, los cuales a lo largo de estos 25 años le han permitido garantizar $22 billones en créditos de consumo, con los cuales se han visto beneficiados más de cuatro millones de personas y que evidencian el respaldo histórico de la organización hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los hogares colombianos.
Dentro de la gestión adelantada del año anterior, se destaca particularmente su principal línea de negocio, soluciones FGA, la cual registró ingresos por $308.181 millones, con un incremento anual del 64,2%. Eso permitió que la compañía registrara en 2021 ingresos por $342.868 millones, lo que representa un crecimiento del 54% con respecto al 2020, cuando contabilizaron $222.584 millones.
Sumado a lo anterior, la compañía finalizó el 2021 con activos totales por $359.779 millones, 51,9% más con respecto al año anterior. Finalmente, el patrimonio sumó $142.558 millones, creciendo 25,1% con respecto al 2020.
«En FGA Fondo de Garantías respaldamos a los colombianos para que salgan adelante. Lo hemos hecho durante 25 años, garantizando créditos de consumo cercanos a los $ 22 billones de pesos a mas de 4 millones de colombianos. Hoy compartimos estos excelentes resultados, aún con las incertidumbres en el plano global y local, en el que se han presentado avances y desafíos en materia de salud, económica y social, lo que respalda la recuperación que vive el país y la decisión de los colombianos por mejorar sus condiciones» comentó David Bocanument, presidente del Fondo de Garantías.
Durante el 2021, FGA Fondo de Garantías avanzó en el posicionamiento como compañía líder del negocio de garantías de consumo en el territorio nacional, ampliando su red de aliados, superando los 80 clientes que le permitieron adelantar cerca de 2 millones de nuevas operaciones de crédito, facilitando el acceso a más de 1.2 millones de colombianos.
Los buenos resultados de la Compañía le permitieron finalizar el año con una utilidad neta de $29.980 millones, la cual representa un incremento de 31,6% frente al año 2020 cuando esta alcanzó $22.873 millones. Se destaca que, por decisión de la Asamblea de Accionistas, el 95,6 % de las utilidades se reinvertirán en la Compañía para su fortalecimiento patrimonial y de este modo llegar a más personas con su respaldo.
«El 2021 fue un año de reactivación y de oportunidades para los colombianos. También supuso un periodo para avanzar en la digitalización de los procesos de nuestra compañía, promoviendo el uso de canales multiplataformas y garantizando que el 42% de nuestras operaciones se adelanten completamente de forma digital. Esto, aunque suene paradójico, nos permite acercarnos más a las personas» puntualizó Bocanument.
Finalmente, para el año 2022, en un contexto de crecimiento de la economía colombiana, la Compañía proyecta resultados positivos para sus negocios. Espera respaldar operaciones por $ 5,4 billones y de ese modo facilitar el acceso al crédito a más de 1.5 millones de personas en todo el país.