Bancolombia aprobó un dividendo anual de $3.536 por acción

Más de 37.000 accionistas de Bancolombia, entre los que se encuentran personas naturales colombianas y del exterior, empresas, fondos de inversión locales y extranjeros, y los fondos privados de pensiones con sus 18,6 millones de afiliados, recibirán $3,4 billones en dividendos provenientes de la actividad de la entidad financiera en el 2022, que fue impulsada por la dinámica de las economías en las que opera.

La Asamblea General Ordinaria realizada en Medellín aprobó el proyecto de distribución de utilidades presentado por la Junta Directiva de la organización, que establece entregar un dividendo de $3.536 por acción, el cual aplica tanto para las acciones ordinarias como para las preferenciales.

El pago se hará en cuatro cuotas trimestrales de $884 por acción, los días 3 de abril, 4 de julio y 2 de octubre de 2023, y la cuarta cuota la recibirán el 2 de enero de 2024. El periodo exdividendo estará entre los cuatro días hábiles bursátiles anteriores a cada fecha trimestral de pago, incluyendo ese día.

La distribución de utilidades de Bancolombia tiene en cuenta la necesidad de mantener una adecuada estructura de capital y un nivel óptimo de solvencia para atender el crecimiento esperado del negocio, al tiempo que se conservan los estándares por encima de los niveles que plantea la regulación.

Igualmente, la Asamblea aprobó la constitución de una reserva ocasional por $3,5 billones para el fortalecimiento patrimonial y el crecimiento futuro de la entidad.

“El 2022 fue sin duda un año de consolidación de nuestra transformación, en el que evolucionamos la forma de hacer banca y que puso a prueba nuestra capacidad de adaptación para seguir acompañando a los clientes y el desarrollo del país”, señaló Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.  

Añade que, este año, en medio de un ambiente que trae factores de cambio más diversos, “seguiremos trabajando desde la ética y el sólido gobierno corporativo para que la confianza continúe siendo el eje de la conversación con nuestros accionistas, con nuestros clientes y con el país”, y reitera el compromiso de la entidad financiera de impulsar los proyectos que representen desarrollo y bienestar en las comunidades.  

Indicador de Bienestar Financiero para mejorar la relación con el dinero

Durante la rueda de prensa de la asamblea de accionistas, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, anunció el lanzamiento del Indicador de Bienestar Financiero, una herramienta de educación a gran escala que analizará la situación económica y financiera de más de 11 millones de clientes personas, y que para el banco se convertirá en una guía a la hora de ofrecer productos y servicios de manera responsable, a partir del entendimiento de su realidad económica.

Con base en más de 30 variables resultantes de las transacciones de sus clientes (como retiros de efectivo, transferencias, pagos, compras, desembolsos de créditos, entre otros), el Indicador de Bienestar Financiero analizará su economía bajo 7 dimensiones:  

1. Ahorro y/o inversión: identifica el nivel de ahorro de la persona sobre sus ingresos.  
2. Planeación: con el que se observa el uso de débitos automáticos y transferencias programadas, así como la herramienta Día a Día de Bancolombia para el manejo de la plata.  
3. Protección: que se relaciona con el uso de seguros.  
4. Gasto: indaga si la persona cuenta con la capacidad para cubrir sus necesidades del mes.  
5. Endeudamiento: identifica la relación deuda sobre ingresos y si esta es adecuada.  
6. Patrimonio: analiza la deuda sobre los bienes.
7. Sofisticación financiera: se relaciona con el uso de los canales digitales y tenencia de productos financieros que ayuden a gestionar la plata.

“Como anunciamos con la baja de tasas, en esta coyuntura nuestra prioridad es cuidar el bienestar financiero de las personas, y por eso este será el año de la asesoría responsable y del sí y el no argumentados, para que podamos lograr un sano equilibrio entre las necesidades de las personas y su salud financiera. Para esto es clave la información que nos arrojará el Indicador”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.  

El Indicador de Bienestar Financiero dará una puntuación de 0 a 100, dependiendo de la situación de cada cliente, lo que arrojará 4 posibles perfiles:

• Vas muy bien: significa que la persona tiene control general de sus finanzas. Aunque se encuentra financieramente en buenas condiciones, debe seguir siendo cuidadoso para mantener su bienestar y enfrentar choques negativos.
• Sigue así: la persona tiene oportunidades de mejorar para lograr un mayor bienestar financiero. De forma contraria, podría comenzar a desmejorar su situación.
• Puede ser mejor: no se encuentra en una situación crítica económicamente, pero tampoco está bien. Un evento adverso o una mala decisión pueden acercarlo al estrés financiero.
• Actúa ya: se encuentra en una posición poco saludable. Es probable que se retrase con el pago de obligaciones o que esté usando créditos que superan su capacidad.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *