El Cuentico Amarillo celebra sus 15 con su colección digital

El texto de este año está inspirado en el relato francés La Bella y la Bestia, publicado en 1740 por Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve.

Para conmemorar los 15 años del Cuentico Amarillo, este año, los Eventos del Libro de Medellín tendrán disponible el nuevo número de la colección que tiene como título Niñas Bestias, una obra original de la escritora antioqueña Lina María Parra Ochoa e ilustrada por Alejandra Vélez Giraldo.

La edición de 2023 está inspirada en el relato tradicional francés La Bella y la Bestia, de la escritora Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve (1740). Este Cuentico Amarillo se convierte en uno de los gestos de conexión cultural con Francia, país invitado a la 17.ᵃ Fiesta del Libro y la Cultura.

“Estaremos presentando toda la colección digital de los Cuenticos Amarillos, una herramienta de muchísimo valor para los maestros y para los promotores de lectura, para que enamoren a nuestros niños y jóvenes de la lectura desde los grandes hitos de la literatura universal, reinterpretados en nuestra ciudad”, dijo el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Juan David Maya.

El Cuentico Amarillo es una estrategia creada en 2009. A la fecha, ya son 16 publicaciones y, año tras año, genera expectativa entre sus coleccionistas y los agentes de promoción de lectura. Entre 2021 y 2022 se entregaron, de manera impresa, más de 45.000 ejemplares.

Lina María Parra Ochoa, autora de esta edición narrativa, destacó el mensaje del papel de la mujer en la sociedad actual en esta obra: “Empecé a jugar con esa idea de la otra forma de la bestia que está un poco integrada en la bella. ‘La Bella y la Bestia’ es los dos mismos lados de esta chica que se acicala, que se cuida, que trata de mejorar físicamente, pero siempre está insatisfecha y siempre ve en el espejo una bestia que la persigue. Es un poco como la esperanza o la idea de que esta niña se enamore de sí misma y de la bestia que está en el espejo”.

Gracias al apoyo de la Cosmoteca de la Biblioteca Pública Piloto y como parte del desarrollo web del equipo de tecnología de los Eventos del Libro de Medellín, los lectores de la ciudad y de cualquier lugar del mundo podrán acceder a la colección completa de los 16 Cuenticos Amarillos en cuenticoamarillo.fiestadellibroylacultura.com.

En esta nueva plataforma digital también se podrá escuchar el audio-cuento leído en voz de su autora; a su vez, la población no oyente tendrá la interpretación de la historia en Lengua de Señas Colombiana. Este año, la ilustración estará a cargo de Alejandra Vélez Giraldo y la animación será elaborada por Julián Palacio.

La colección digital de los Cuenticos Amarillos se encuentra disponible para préstamo digital en la aplicación gratuita Libby: .

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *