En Spotify las artistas colombianas tienen un 880 % mas reproducciones que hace cinco años

Imagen tomada de Internet

Las artistas colombianas también crecieron en el mercado global, con un aumento de 470% en sus reproducciones en estos 5 años.

Son Talentosas, creativas y pioneras, las artistas colombianas se caracterizan por tener propuestas musicales innovadoras que atraen al público local y global, en especial en los últimos años. De hecho, según datos de Spotify, en Colombia, las reproducciones de artistas mujeres se han disparado un 880% en comparación con 2018. Esta tendencia también ha sido global, pues en la plataforma el aumento de las reproducciones de las artistas colombianas en el mundo ha sido de 470%en estos cinco años.

El buen momento que pasan artistas de la talla de KAROL G y Shakira explica parte de este éxito, pero no se queda allí, pues entre las colombianas más escuchadas también figuran Greeicy y  Elsa y Elmar. Incluso en el país, cada vez más mujeres lideran en diversos géneros musicales, es el caso de Lianna, la artista de Hip Hop y Rap; Pilar Cabrera y Juliana, que están entre las favoritas en Alternativo; Paola Jara y Arelys Henao, en Música Popular Colombiana, y Patricia Teherán y Ana del Castillo, las cantantes de Vallenato con más reproducciones en Spotify.

Más allá del pop y el urbano, las mujeres se destacan en el Hip Hop, la Música Popular y el Vallenato.

Diversidad de Géneros

Esta diversidad de géneros también se repite entre las artistas que han registrado aumentos importantes en Spotify durante el último año, como Martina Camargo (570%), seguida de ARIA VEGA (510%), Ana del Castillo (490%), Ela Taubert (350%), Lianna (300%), Laura Pérez (280%) y  Valentina Rico (270%). Eso sí, el top 5 general de las más escuchadas en la plataforma  en Colombia está liderado por KAROL G y Shakira, seguidas por nombres como de Greeicy, Paola Jara y Nath.

A este talento se le suma el apoyo de las fans, pues más de la mitad de oyentes de pop -uno de los más escuchados de las artistas colombianas- son mujeres.

Aunque se ha avanzado en el camino, siguen existiendo muchos desafíos en el desarrollo de las carreras de las artistas mujeres. Es por ello que como un jugador determinante, Spotify está comprometido con la promoción de las mujeres artistas por medio de iniciativas como EQUAL.

“Spotify está en una posición única para inspirar a las artistas y creadoras, y a toda la industria, a generar un cambio. Por eso, en 2021 lanzamos la iniciativa EQUAL, una plataforma para promover la equidad de género en la industria del audio y celebrar las contribuciones globales de las mujeres”, asegura Manuela Echeverry,  líder de relaciones con artistas y sellos discográficos para Spotify en la región Andina.

Los resultados de este programa han demostrado ser altamente impactantes. Hasta 2023, Spotify ha apoyado a más de 1.000 embajadoras a nivel global y a través de EQUAL ha facilitado más de 14,8 millones de descubrimientos artísticos. Además, el programa ofrece recursos y oportunidades a las mujeres artistas y amplifica su música a través de destacadas playlists.

En Spotify, los oyentes pueden encontrar el EQUAL Hub, un espacio dedicado a destacar a las mujeres creadoras, este destino incluye 35 listas de reproducción, desde EQUAL Global hasta EQUAL Andes, donde destacan las artistas colombianas. Cada una de estas playlists incluye las voces de talentosas artistas de todo el mundo.

LINK A LA PLAYLIST  EQUAL ANDES AQUÍ

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *