El SENA y Tigo formaran 150 estudiantes de Medellín en habilidades digitales

El ideal de este programa es formar a las personas en habilidades técnicas y digitales

Tigo y el SENA anunciaron el desarrollo de un novedoso programa de formación. Por primera vez, el SENA diseñó cursos a la medida de una empresa de telecomunicaciones en Colombia. Gracias a este acuerdo 150 estudiantes de Medellín se formarán en Analítica de Datos, Programación de Software y Control de la Seguridad Digital. Según cifras oficiales, durante 2021 se generaron en el país 152 mil puestos de trabajo en el sector TIC

«El ideal de este programa es formar a las personas en habilidades técnicas y digitales, pero lo más importante es inculcar en ellos competencias socioemocionales. Esta formación integral va a permitir que estos jóvenes se inserten con éxito en las nuevas dinámicas del marcado laboral que está generando la cuarta revolución industrial», manifestó Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.

De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sostiene que Colombia tendría un déficit de 200 mil profesionales TIC para 2025, ya que actualmente el 70% de los empleadores en Colombia tienen dificultades para cubrir nuevos puestos de trabajo.

Ante este panorama, empresas como Tigo han encontrado los trabajos conjuntos con centros educativos y de formación una alternativa para formar profesionales que se adapten a las necesidades que tiene el mercado en general y la compañía en particular.

Este modelo educativo y de formación se convierte en un hito tanto para Tigo como para el SENA, ya que la formación de los profesionales estará enfocada directamente en las necesidades de conocimiento, talento y habilidades que tiene el segundo operador más importante del país. Además, impulsará la inclusión y equidad de género ya que el 40% de los beneficiados con este programa académico serán mujeres.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, explicó que, “nuestra industria requiere unos profesionales con conocimientos particulares y especializados, de ahí la importancia de este programa de formación con el SENA. Nos sentamos y les dijimos ‘necesitamos que los profesionales sepan de datos, software y ciberseguridad’ y la entidad nos proporcionó todo un portafolio de conocimientos a la medida”.

Para acceder al programa no es necesario tener títulos en ingeniería o áreas similares.

El programa tiene una visión nacional y de largo plazo. La apuesta beneficiara inicialmente a los apasionados de la tecnología en Medellín, pero busca expandirse a todo el territorio en los próximos meses

Para tener en cuenta

  1. La apuesta de Tigo y el SENA tiene una visión nacional a largo plazo. El programa inicialmente beneficiara a los gomosos y apasionados por la tecnología de la capital de la montaña. Se espera que en los próximos meses el proyecto sea a nivel nacional
  2. La convocatoria no tiene costos de inscripción
  3. Solo se necesita ser mayor de edad
  4. No es necesario tener títulos en ingeniería o similares. ¡Basta con tener pasión por la tecnología!

Los estudiantes de estos programas también tendrán la posibilidad de tener una tutoría con líderes y profesionales de Tigo. Además, cuando concluyan con la fase académica tendrán la oportunidad de hacer las prácticas respectivas en la Compañía.

«La transformación digital es un concepto que involucra el aprovechamiento de tecnologías para crear nuevas formas de hacer las cosas y producir modelos de desarrollo novedosos»… Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.