14 soluciones de vivienda en la zona centro sur del nuevo casco urbano del municipio de Gramalote, Norte de Santander, entrego el Fondo Nacional de Adaptación. A través de las estrategias de reactivación económica, los emprendedores impulsan el desarrollo económico y turístico del municipio.
Estas viviendas, con una superficie construida de aproximadamente 70 metros cuadrados (m²) en lotes de 150 metros cuadrados cada una, constan de dos alcobas, baño, cocina, sala-comedor, un espacio destinado para uso comercial o adaptable como tercera alcoba, y zona de ropa.
Durante la visita, Helga María Rivas Ardila, directora (e) sostuvo un diálogo significativo con el alcalde del municipio Álvaro Cardozo, con quien abordó temas estratégicos como obras urbanísticas, subsidios con el apoyo del Ministerio de Vivienda y reactivación económica para las zonas rurales. Esto consolida un canal de comunicación permanente para fortalecer el desarrollo de esta zona del país.
“El Plan de Reasentamiento del nuevo casco urbano de Gramalote, cuenta con 984 viviendas que benefician a cerca de 4.000 habitantes de esta comunidad resiliente que ha demostrado su superación y determinación. Asimismo, con proyectos productivos que fortalecen a las comunidades y reconstruyen el tejido social, dinamizamos la economía popular de las familias gramaloteras afectadas por el cambio climático” afirmó Helga María Rivas Ardila, gerente (e).
Dinamizando la economía popular
El Macroproyecto de Gramalote va más allá de la entrega de viviendas, aborda estrategias para la reactivación económica, que impulsa a más de 169 planes de negocio liderados por jóvenes, mujeres, adultos y asociaciones comunitarias del municipio.
Propietarios como Juan Corredor han desarrollado proyectos productivos, como cabañas de camping que atraen a cerca de 200 personas los fines de semana. El restaurante Café Garden, de Nelson Leal, con una acogedora zona de restaurante y cafetería resalta el espíritu emprendedor de sus propietarios.
Además, emprendimientos como «Lácteos la Comarca», que ofrece helados y productos lácteos regionales, y el «Hotel Casa Hiedra», complementan la oferta turística para visitantes de los municipios aledaños a Gramalote y del departamento de Norte de Santander.
El Fondo Adaptación evaluó las medidas de apoyo y asistencia técnica para la autoconstrucción de 39 lotes en Gramalote, para proporcionar el respaldo necesario a los propietarios de estos lotes, con la asistencia técnica que se centra en orientar y facilitar la ejecución de proyectos, garantizando estándares de calidad y sostenibilidad.
La entidad proyecta que, para mediados de 2024, se completará la entrega del 100% del casco urbano de Gramalote.