Connect with us

Especiales

El contrato por prestación de servicios es positivo para la economía colombiana

Published

on

En Colombia existen actualmente 25 millones de trabajadores activos, de los cuales el 8% están vinculados bajo el contrato por prestación de servicios.

En Colombia, existen dos grandes formas de contratación, reguladas por el código sustantivo del trabajo y el código civil: los contratos laborales y los contratos de prestación de servicios, que nacen como una solución de las empresas para la vinculación del recurso humano, por temporadas o extemporáneos, con el fin de suplir y complementar la demanda de los negocios en diversos campos profesionales.

“Es común que se crea que el prestador de servicios está desprotegido del Sistema de Seguridad Social, sin embargo, es una de las tareas de las que el gremio empresarial debe ocuparse para la formalización. Si bien es cierto que ese prestador de servicios es responsable de sus aportes a la Seguridad Social en nombre propio, también es responsabilidad de las empresas, velar por el correcto aporte y afiliación de ese contratista al sistema para que, en el uso de la labor que hace, esté cubierto por el sistema de salud, de pensiones y el sistema de riesgos profesionales”, afirma Juan David Barbosa, Director de Fisapay.  

En este sentido, la Fintech colombiana está de acuerdo en que el contrato de prestación de servicios es bueno para la economía, pues no nace para reemplazar la necesidad de un contrato formal, sino como un complemento o herramienta en la cual una persona dispone de flexibilidad horaria y, tiene claridad sobre el alcance de la labor que hará. 

Cabe resaltar, que los contratos laborales tienen consigo unas obligaciones para las empresas y para los empleados, que detrás de ellos hay un factor de prestaciones que, en Colombia y en el mundo, tienen una carga importante, mientras que, el contrato de prestación de servicios no los tiene, por lo que resulta ineficiente para las compañías, el tener a todos sus empleados bajo un modelo u otro. Es por eso que, estos contratos por prestación de servicios compensan y facilitan al empresario- sin fallar a su naturaleza u origen-, el poder generar más oportunidades de trabajo a las personas, creando la formalización de otras formas de empleo, válidas y dispuestas en la ley. 

“Abolir el contrato de prestación de servicios en un país, no es una medida correcta porque limita y restringe las oportunidades de acceso al trabajo, que hoy son tan necesarias, en las economías de América Latina, para disminuir las cifras de desempleo, aumentar la formalización y las oportunidades que sirven para que la economía se fortalezca. Además, es muy importante entender las dinámicas actuales, el pensamiento del multiempleo, que permite que los profesionales vean la oportunidad de prestar sus servicios a distintas empresas y que, de hecho, resulta eficiente para las compañías tanto en costos como en diversificación de su mano de obra, que, de haber una restricción, no es posible que las empresas cuenten con la misma capacidad de alcance en número de personas frente a la contratación formal”, asegura Juan David Barbosa, director de Fisapay. 

Fisapay, es una fintech colombiana, que complementa los procesos integrales de pagos de comisiones, servicios e incentivos de las empresas a fuerzas de ventas, proveedores y trabajadores independientes mediante una tecnología simple, eficiente y segura que elimina los riesgos tributarios, jurídicos a lo que a los que se encuentran expuestas la empresas.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Especiales

En 2025 Argos alcanzó importantes avances en eficiencia, innovación y sostenibilidad

Published

on

En 2025, Argos, empresa del Grupo Argos, reforzó su enfoque en soluciones personalizadas y desarrolló 333 nuevos productos de concreto.

En 2025, Argos, empresa del Grupo Argos, continuó avanzado en su propósito de entregar productos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, sostenibles y que además ofrecen a sus clientes valores agregados como durabilidad e innovación.

Para lograrlo reforzó su enfoque en soluciones personalizadas y desarrolló 333 nuevos productos de concreto, lo que representó el 23,3 % de las referencias vendidas en el año.  

Entre los productos se destacan concretos y morteros livianos, concretos de bajo CO₂, soluciones de altas resistencias a edades tempranas, concretos masivos de alta complejidad técnica y losas de gran formato para pisos industriales.

Estas nuevas referencias alcanzaron un volumen de 112.840 m³ y generaron ingresos por $59.200 millones en el negocio de concretos en Colombia.  

Avances concretos en sostenibilidad

En línea con su estrategia de sostenibilidad, Argos logró, además, reducir el potencial de calentamiento global (GWP) de sus mezclas de concreto pasando de 364 a 353 kg de CO₂ equivalente por metro cúbico, lo que significó una reducción acumulada de 23.200 toneladas de CO₂ durante 2025.

Este desempeño se ubica de forma favorable frente a referentes internacionales como la NRMCA (Asociación Nacional de Concreto Premezclado, por sus siglas en inglés) y equivale al CO₂ capturado por más de 83.000 árboles o al retiro de cerca de 6.500 vehículos de circulación durante un año.

 “Estos resultados reflejan el trabajo técnico, comercial y operativo de nuestros equipos en Colombia, así como nuestro compromiso con ofrecer soluciones cada vez más eficientes, innovadoras y sostenibles para nuestros clientes y el país”, señaló Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia.

Con estos logros, Argos reafirma su apuesta por un negocio de concretos competitivo, cercano a sus clientes y alineado con los desafíos ambientales y productivos del sector de la construcción en Colombia.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Continue Reading

Especiales

FUNDASUR, presente en el Festival de Bandas del Carnaval de Barranquilla

Published

on

La energía y el sabor de Venezuela llega a Barranquilla con la banda marcial FUNDASUR, ganadora del Festival Ciudad de la Luna, realizado en Chía – Cundinamarca.

Barranquilla será escenario del Festival de Bandas Carnaval de Barranquilla, los días 7 y 8 de febrero, un espacio que reunirá a destacadas agrupaciones nacionales e internacionales del movimiento bandístico, en medio de la agenda cultural que vive la ciudad durante esta temporada.

Más de 24 bandas de Colombia, más los invitados de Venezuela y Guatemala, estarán llenando de cultura los tres días del Festival.

Entre las delegaciones invitadas se encuentra la Banda Escuela Sur del Lago (FUNDASUR) de Venezuela, una agrupación conformada por más de 140 artistas, cuya participación tiene un valor especial: es la banda ganadora del Festival Internacional de Bandas Marciales Ciudad de la Luna 2025, realizado en el municipio de Chía, Cundinamarca, y llega a Barranquilla como resultado de ese proceso de reconocimiento artístico y formativo.

La presencia de FUNDASUR en la ciudad hace parte de un intercambio cultural que destaca el mérito, la formación musical y el trabajo colectivo que se construye desde las bandas en América Latina. La agrupación estará acompañada por la delegación del Festival Internacional de Bandas Marciales Ciudad de la Luna, encabezada por su directora Elizabeth Barrera, junto al director musical del festival, Víctor Quintero, y el director de bandas de Guatemala Juan Ardany Pérez de León presidente y fundador de la Federación Bandística de Guatemala ADL, en un ejercicio de acompañamiento institucional que fortalece los lazos entre festivales y procesos educativos de la región.

Este encuentro se da además en un momento significativo para el Festival Ciudad de la Luna. Elizabeth Barrera fue invitada recientemente a Honduras para recibir un reconocimiento internacional al trabajo educativo y cultural que se desarrolla desde Chía, un respaldo que hoy acompaña a la banda ganadora y refuerza la proyección del festival como referente del movimiento bandístico latinoamericano.

Más allá de las presentaciones, la llegada de estas bandas a Barranquilla visibiliza el papel de las bandas marciales como procesos de formación integral, capaces de generar impacto social, fortalecer la identidad cultural y abrir caminos de intercambio entre territorios.

El Festival Internacional de Bandas de Marcha, cuenta con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, Carnaval de la 84 FA y FA, FECOBAND, y la Fundación Folclórica Docente, Do Re Musical.

El Festival de Bandas Carnaval de Barranquilla, «Más que un festival, es la voz de un territorio. Más que un desfile, es el paso firme hacia la paz. Mas que tradición, es futuro en movimiento.»

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Continue Reading

Especiales

La Universidad de Antioquia impulsa el desarrollo del hidrógeno verde en el país

Published

on

La Universidad de Antioquia avanza en el desarrollo de proyectos de investigación enfocados en el hidrógeno verde, una de las alternativas energéticas que más interés genera a nivel mundial por su potencial para reducir emisiones contaminantes y apoyar la transición hacia modelos sostenibles de producción y consumo.

Desde sus capacidades científicas y tecnológicas, la institución trabaja en iniciativas que buscan fortalecer el conocimiento sobre este recurso, producido a partir de energías renovables, con el objetivo de aportar soluciones aplicables a sectores industriales y energéticos del país.

La UdeA explicó que el hidrógeno verde se considera una opción estratégica porque puede utilizarse como combustible limpio en actividades de alto consumo energético, como el transporte pesado o ciertos procesos industriales, donde disminuir el uso de combustibles fósiles sigue siendo un desafío.

De acuerdo con investigadores vinculados a estos desarrollos, el trabajo universitario se centra en comprender mejor los procesos de producción, almacenamiento y uso eficiente del hidrógeno, así como en crear condiciones que permitan su implementación futura en Colombia.

La institución destacó que este tipo de avances requieren investigación interdisciplinaria y articulación con actores del sector productivo, con el fin de convertir el conocimiento en oportunidades reales para el desarrollo energético del país.

Con estos proyectos, la Universidad de Antioquia reafirma su papel en la generación de ciencia aplicada a los retos actuales, especialmente en un contexto global donde la transición energética se ha convertido en una prioridad para gobiernos, industrias y comunidades.

El avance del hidrógeno verde representa una posibilidad concreta para diversificar la matriz energética nacional y abrir nuevas líneas de innovación en los próximos años.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Continue Reading

Populares