Connect with us

Locales

El Centro de Turismo Inteligente una manera diferente para conocer a Medellín

Notas y Noticias

Publicado

426 Vistas

Hologramas de última generación, realidad aumentada y videos inmersivos hacen parte de las experiencias que ofrece el centro, ubicado en Parques del Río. 

La innovación, sigue llegando al ADN de Medellín Futuro. Y el turismo es una gran herramienta para mostrar lo mejor y si se quiere lo oculto de la ciudad de la eterna primavera.  Esa la primera gran razón, y el apoyo a los creadores de la ciudad, dan origen al primer Centro de Turismo Inteligente de Colombia, ubicado en Parques del Río, es un lugar que ofrece una experiencia de tecnología, sostenibilidad y accesibilidad a los turistas.

Una manera diferente para disfrutar la ciudad, planear actividades con videos de alto formato, herramientas de realidad aumentada, hologramas, pantallas táctiles para consulta y compra de recorridos. 

“Poder evolucionar y llevar el turismo a otro nivel es fundamental, lo hemos logrado de la mano con los gremios como Cotelco y Anato, porque siempre hemos trabajado con un mismo propósito, hacer de la ciudad un Destino Turístico Inteligente y por eso tener este centro de información accesible y sostenible hace parte de esta estrategia integral. Medellín se prepara para recibir este año más de un millón de visitantes, incluso nos estábamos preparando antes de pandemia para esto, además, nos estamos preparando para poder llevar el PIB de 8.2 % a un 9.0 % y alcanzar una derrama económica importante”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García. 

El lugar cuenta con elementos sostenibles como 19 paneles solares para el aprovechamiento de energía; facilidades de accesibilidad en el puesto de información que está adaptado para personas con movilidad reducida y de talla baja, además de un mapa con sistema braille. 

El Centro de Turismo Inteligente, tiene tiene beacons o dispositivos que envían información turística a los celulares de los usuarios que pasen hasta a 50 metros del centro. La Administración Municipal instaló 50 de estos dispositivos en diferentes puntos como Avenida Ayacucho, Museo El Castillo, Pueblito Paisa, Plaza de Botero, entre otros.  

Experiencia única

Medellín.travel, es la llave para abrir la puerta de la capital de la montaña, donde los turistas, visitantes y habitantes de la ciudad podrán explorar y descubrir la ciudad. Al abrir la cámara en la aplicación móvil Medellín Travel y apuntar a ciertos puntos, las personas verán en sus pantallas elementos gráficos representativos como un silletero, el tranvía de Ayacucho y marcos de selfie

Para disfrutar todas las experiencias que se ofrecen en el Centro de Turismo Inteligente se debe descargar la nueva App de Medellín Travel, disponible en tiendas de aplicaciones IOS y Android. 

“Se puede las ofertas que tiene la ciudad en pantallas inteligentes, tienen la oportunidad de ver recorridos en realidad aumentada, y es un lugar completamente accesible”, manifestó Simón Molina, director de Matt Movilidad, afirmación que complemente su compañero de equipo y fundador de Matt Movilidad, Martín Londoño, “es un ambiente muy acogedor, que nos invita a conocer la oferta turística de la ciudad”.

Los visitantes también podrán disfrutar de un video inmersivo con características de sonido aisladas del exterior y una experiencia envolvente que exalta los sitios imperdibles de la capital antioqueña. Además, podrán interactuar en las tres pantallas táctiles ubicadas en el centro. Allí pueden conocer más de las experiencias turísticas, reservar sus recorridos y comprarlos a través de www.visitmedellin.co.

“Me pareció súper importante este lugar. Uno a veces no sabe la oferta turística de nuestro territorio y en este espacio encontramos experiencias tecnológicas muy bacanas, disruptivas que lo animan a uno a recorrer la ciudad de forma diferente”, señaló Sebastián Gil, habitante de Medellín.

En 2022, se espera un crecimiento en los indicadores de turismo por encima del 3.8 %, superando levemente los niveles prepandemia de 2019. Se estima una ocupación hotelera en promedio del 67 % y el ingreso aproximado de 1 millón de pasajeros por el Aeropuerto Internacional José María Córdova.

La creación de este centro hace parte de la apuesta por consolidar a Medellín como el primer Destino Turístico Inteligente – DTI- del país, segundo en América, después de Tequila en México y séptimo en el mundo pues Benidorm, G

Locales

Los concejales de Medellín y Envigado se reunieron para tratar temas conjuntos para los territorios

Publicado

46 Vistas

La conversación estuvo centrada en tres temas estratégicos: movilidad, seguridad y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Los concejales de Medellín y Envigado, se encontraron por primera vez en un solo lugar, el Auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, sede El Poblado. Este primer encuentro tuvo como propósito fortalecer el diálogo institucional y promover una conversación abierta, para compartir ideas, experiencias, construir propuestas y desafíos de los municipios y el Área Metropolitana.

«Acá tenemos que trabajar conjuntamente y lograr llegar a acuerdos y puntos comunes para el desarrollo no de Medellín sino también de la región» indicó Alejandro de Bedout, presidente del Concejo de Medellín.

Los 21 concejales del Distrito de Medellín y los 17 corporados del municipio de Envigado, se encontraron para tratar tres temas ejes para el presente y futuro de los territorios: la seguridad, la movilidad y el ordenamiento territorial.

Por su parte, el presidente del Concejo de Envigado, Jhony Oswaldo Vélez, afirmó que este encuentro entre Medellín y Envigado ratifica la importancia de mantener abiertos los escenarios de concertación entre los gobiernos locales. Los temas que hoy nos reúnen no fueros seleccionados al azar, la movilidad, la seguridad y el Plan de Ordenamiento Territorial representan uno de los más grandes retos en el corto y mediano plazo que enfrentan las comunidades, y al mismo tiempo, tres oportunidades para construir un territorio más competitivo y sostenible, afirmó. 

Los ejes del encuentro:

  • Movilidad: Se hizo énfasis en la necesidad de construir un Plan de Movilidad para el Valle de Aburrá con una visión de largo plazo, que contemplé la conectividad y mejoramiento vial de las zonas rurales. Resaltaron la importancia de fortalecer el modelo de economía circular en todos los municipios para convertirla en una solución y sostenible. Otro de los temas importantes tiene que ver con el transporte público, señalaron que el reto es reducir los tiempos de desplazamiento y enfatizaron que mejorar la movilidad requiere un trabajo articulado entre el Distrito de Medellín, el Municipio de Envigado y el Área Metropolitana para ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos.
  • Seguridad: los 38 cabildantes coincidieron en mejorar la seguridad alrededor de los entornos educativos ubicados entre Medellín y Envigado, sobre todo, para enfrentar problemáticas como el microtráfico y garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros niños y jóvenes. Además, se destacó que se sigue avanzando en integración tecnológica, mesas técnicas periódicas de coordinación entre las secretarías de ambos territorios, el acompañamiento de Medellín y la ESU en el diseño e implementación del C4 de Envigado, articulado con el C5i; y el plan conjunto contra el desplazamiento del delito entre El Poblado y Envigado para combatir el hurto, extorsión y rentas criminales.
  • Plan de Ordenamiento Territorial: Se debatió cómo se integraran los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios y lograr una visión compartida, más amplia para ordenar y conectar el territorio más allá de los límites administrativos. Desde el DAP de Envigado, se afirmó que desde la comprensión de su municipio articulado en sus fronteras con Medellín, la revisión del POT busca actualizar los estudios básicos y detallados de riesgo para tomar mejores decisiones en beneficio del territorio y sus habitantes.  

El encuentro contó con la participación de autoridades departamentales y municipales, secretarios de despacho de Medellín y Envigado, autoridades ambientales, y representantes de diferentes entidades y gremios.

Cuando nos unimos podemos lograr más cosas juntos, manifestó el alcalde de Envigado, Raúl Cardona. «Qué este sea el inicio de uno y muchísimos más encuentros del municipio de Envigado y el municipio de Medellín».

Continuar Leyendo

Locales

Antioquia cada vez más cerca del mar

Publicado

125 Vistas

El Túnel 0, ubicado en Santa Fe de Antioquia, será la primera gran estructura subterránea que encontrarán los viajeros al ingresar a este corredor estratégico hacia Urabá.

El martes, 30 de junio de 2026, un nuevo hito se alcanzó el llamado Túnel del Toyo o Túnel Guillermo Gaviria Echeverrí, ubicado en la Vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo con el cale del Túnel 0, estructura estratégica ubicada en el municipio de Santa Fe de Antioquia.

El cale corresponde al encuentro de los frentes de excavación dentro de la montaña, un proceso que confirma la continuidad total del túnel y marca una etapa determinante para su futura entrada en servicio.

45 fueron los minutos que la maquinaria trabajo para tumbar lo que quedaba de tierra y concreto del Túnel 0 la primera infraestructura subterránea que cruzarán los viajeros y que reducirá en cerca de tres horas el trayecto el departamento y la región de Urabá.

“Esto es un logro más de Antioquia y de Medellín. Durante décadas Antioquia soñó con el mar y luchó contra todos aquellos que nos decían que para qué llegar a Urabá. Estas montañas son del tamaño de nuestra determinación, es momento de sentirnos orgullosos y disfrutar lo que estamos logrando: esta vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo que tiene una extensión de casi 38 km, 18 túneles, 31 puentes y 17 km de vía a cielo abierto”, expresó el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona. 

Los trabajos en el Túnel se iniciaron en enero de 2025. Luego de los infinitos inconvenientes, de los retos enfrentados y las travas financieras llevaron a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín «Meterse la mano al bolsillo» y cofinanciar los $856.000 millones necesarios para continuar la obra, de los cuales $514.000 millones los aporta la Gobernación de Antioquia y $342.000 millones los puso el Distrito de Medellín.

El encuentro de los dos frentes de excavación es el resultado del trabajo conjunto entre la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia, aseguro el alcalde de Medellín.

“Si algo se demuestra hoy con esta gran obra, es que a Colombia la hemos sacado adelante desde las regiones. Este tramo le correspondía al Gobierno Nacional y lo dejaron tirado, sin embargo, este año la alcaldía desembolsó 98 mil millones. Nuestro compromiso es hacer que las cosas pasen y vamos a seguir trabajando en equipo, con los recursos de Hidroituango a través del Fondo Horizontes, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín”, mencionó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga. 

La nueva conectividad

En un país montañoso como el nuestro, romper la barriga de una cordillera como la occidental era el gran reto de los ingenieros, contratistas y en el hueco que deja semejante hazaña construir un túnel, el 17 de 9,7 kms, considerado como el Túnel carretero más largo de Latinoamérica

La imponente obra clave para la movilidad del departamento y el país, tiene una longitud de 995 metros, equivalente a la altura aproximada de un edificio de 35 pisos. Su construcción demanda una inversión cercana a los 120 mil millones de pesos y hace parte del conjunto de 18 túneles que integran la Vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo.

Para su construcción fue necesario excavar un área de 86 metros cuadrados, similar al espacio que ocupan cuatro o cinco vehículos estacionados. Al finalizar las obras, el túnel contará con un área útil de 70 metros cuadrados destinada a la circulación segura de vehículos.
En su punto más profundo, el imponente túnel tendrá 123 metros de montaña sobre él. Además, tendrá una galería de emergencia de 438 metros de longitud, diseñada para responder ante cualquier eventualidad y garantizar condiciones seguras de operación.

«La obra, no es un proyecto solo estratégico para Antioquia, es una vía que pasa por Antioquia, pero es un proyecto estratégico para el país», manifestó hace un año Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Las condiciones geológicas identificadas durante la excavación permitieron avances promedio cercanos a los tres metros diarios. La mayor parte de la obra se ejecutó en terreno tipo III, considerado estable, compuesto principalmente por macizos rocosos de tonalitas con características geomecánicas favorables.

Las adecuaciones del terreno para esta obra comenzaron en enero de 2025.Posteriormente, en agosto del mismo año, inició la excavación y, en poco más de diez  meses, este frente constructivo alcanzó uno de los hitos más importantes del proyecto: el cale del túnel. Actualmente, en este tramo trabajan cerca de 1.200 personas, entre ellas alrededor de 110 mujeres que participan activamente en la ejecución de las obras.

La nueva vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo- Túnel del Toyo

Para llegar a la nueva vía al mar, se debe mirar atrás. Sí, recordar que el sueño de conectar el interior con Urabá, y abrir la ventana de las oportunidades para una región rodeada de montañas, se inicia en los años 20, con don Gonzalo Mejía Trujillo. La pala, y el pico fueron las herramientas para iniciar el sueño. El primer golpe a la tierra se dio en Robledo. Pero tan solo en 1956 se da apertura a la soñada vía. A pesar de su importancia, la vía, sufrió el abandono, olvido y peligros recorrido. Con la llegada de las llamadas 4G llega su entierro.

La nueva vía al mar Gonzalo Mejía Trujilo

Imagen tomada de la página Proyecto La Nueva Vía al Mar
  • Longitud total- 37,7 Km
  • Túneles-18
  • Puentes – 31
  • 17 Km de vías nuevas a cielo abierto

Tramo 1- entre Giraldo y Cañasgordas: Está conformado por siete túneles —entre ellos el Túnel 17 o Túnel del Toyo, el túnel carretero más largo de América con 9,7 kilómetros—, 17 puentes y 4,4 kilómetros de vía a cielo abierto. Tiene un avance de 100% en obra civil, a la espera de la instalación de equipos electromécanicos por Invías.

Tramo 2- se extiende entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo, registra un avance de 80 %. Cuando el Gobierno Nacional cedió su ejecución al Departamento de Antioquia y al Distrito de Medellín, la obra presentaba un avance de 54 %. El proyecto está dividido en dos sectores: Sector 1-. Está conformado por cinco túneles, un puente y 7,1 kilómetros de vías a cielo abierto. Actualmente alcanza un avance del 80 %. Sector 2: cedido por el Gobierno Nacional en junio de 2025. Comprende seis túneles, 12 puentes y 6,2 kilómetros de vía a cielo abierto. Registra un avance superior al 80 %.

Desde la Nueva Vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo, la Gobernación de Antioquia conmemorará este año la Independencia de Colombia, junto con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. El acto contará con la presencia del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Continuar Leyendo

Locales

17.000 cupos gratis para estudiar en Medellín

Juanfer Alzate

Publicado

129 Vistas

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció la apertura simultánea de las convocatorias de los programas Matrícula Cero y EstudIA para el segundo semestre de 2026, con cerca de 17.000 oportunidades de formación sin costo y una inversión que supera los $38.000 millones. Las inscripciones están habilitadas desde hoy a las 12:00 del día hasta el 21 de julio para EstudIA y hasta el 21 de agosto para Matrícula Cero, a través de sapiencia.gov.co.

El alcalde fue directo al exponer el sentido de la iniciativa: «Nuestros jóvenes en Medellín deben tener oportunidades, pero también nuestra población adulta. Muchas familias no tienen cómo sustentar el estudio de sus hijos. Lo que más quiere siempre un papá y una mamá es que ellos tengan la oportunidad de estudiar. Nosotros, como Alcaldía, estamos administrando bien los recursos públicos y tenemos la inversión más alta en educación superior de cualquier gobierno».

Matrícula Cero: 15.283 beneficios en ocho universidades públicas

El programa Matrícula Cero proyecta entregar 15.283 beneficios para el segundo semestre, con una inversión de $32.500 millones. El Distrito cubre hasta el 100% del costo total de la matrícula para estudiantes admitidos o inscritos en las ocho instituciones de educación superior públicas con sede en Medellín: ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Tecnológico de Antioquia, IU Digital de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional.

Los aspirantes nuevos deben haber nacido o residido en Medellín durante el último año y matricular mínimo ocho créditos académicos. Quienes vayan a renovar el beneficio deben certificar la aprobación de al menos ocho créditos en el periodo anterior, matricular otros ocho créditos en el nuevo semestre y mantener un promedio acumulado igual o superior a 3.0.

EstudIA: 1.600 cupos en habilidades digitales

El programa EstudIA suma más de 1.600 nuevos cupos con una inversión de $6.000 millones, enfocados en formación técnica laboral en habilidades digitales para una rápida inserción en el sector empresarial. Los perfiles disponibles incluyen Auxiliar de Mercadeo y Marketing Digital, Desarrollo de Software y App, Publicación de Contenidos Digitales y Sistemas Informáticos, entre otros.

Para postularse a EstudIA, los interesados deben ser colombianos, haber nacido en Medellín o acreditar residencia en la ciudad durante el último año, haber aprobado el noveno grado y no haber sido beneficiarios previos de Sapiencia —salvo que quieran continuar en su misma ruta de aprendizaje—. Las inscripciones de este programa cierran el 21 de julio.

Federico Gutiérrez también aprovechó el anuncio para reiterar la apuesta del Distrito por las universidades públicas: «Mientras otros generan discursos de odio alrededor de la educación pública y hacen daño, nosotros la fortalecemos y les damos la oportunidad a miles y miles de jóvenes para que puedan cumplir sus sueños. Además, fortalecemos a las universidades públicas, que son tan importantes».

Toda la información de inscripción para ambos programas está disponible en sapiencia.gov.co.

Continuar Leyendo

Populares