Connect with us

Locales

El ABC de la nueva facturación electrónica de EPM

Notas y Noticias

Publicado

655 Vistas

EPM inicia este 1 de agosto la facturación electrónica para sus usuarios de servicios públicos. Esta medida no implica cambios en medios actuales de entrega de la factura.

Para EPM hablar de facturación electrónica no es algo nuevo. Permanentemente en la entidad se adoptan prácticas que le permitan responder a los retos del entorno. OLA fue la primera alternativa para implementar el ecosistema de facturación electrónica, que tuvo como alcance la emisión facturas de bienes y servicios a diferentes a los públicos domiciliarios y recepción de facturas o CR/DB remitidos por proveedores y contratistas.

Pues señores, desde el 1 de agosto de 2024 EPM iniciará la segunda OLA de la facturación electrónica ( según resoluciones de la DIAN 165 – 2023 y 008 de 2024) que corresponde a los servicios públicos domiciliarios, a través de un documento equivalente electrónico o conocido por los clientes de la empresa como factura.

Empecemos

¿Cuál es la diferencia entre la facturación digital y la facturación electrónica?

1- La facturación digital, es el PDF que se entrega por medio electrónico a los clientes, mientra que la facturación electrónica es la que se genera, transmite a la DIAN para validación previa, esta se expide y conserva de forma electrónica a través de de un archivo en formato XML y su envió esta acompañado de una representación gráfica (PDF).

A partir del 1 de agosto las facturas de servicios públicos serán electrónicas sin importar el medio a través del cual el usuario la reciba: física en su domicilio o facturación digital, ya ser por correo electrónico (factura Web) o por WhatsApp (Ema Contacto Digita)

¿Qué es una factura?….R/ Es un título valor que el vendedor o prestador de un bien o servicio que se genera y entrega al comprador o beneficiario de dicho servicio (artículo 772 del Código de Comercio).

¿Qué es un documento equivalente?

Es el que expiden las personas obligadas a facturar cuando se trata de la venta de bienes o prestación de servicios específicos, por ejemplo, los servicios públicos, entre otros.

¿Cómo se facturan actualmente los servicios públicos en EPM?

EPM factura los servicios públicos a través de un documento equivalente a lo que usted conoce como factura.

¿Cómo se facturarán los servicios públicos en EPM, a partir del 1 de agosto de 2024?

EPM facturara los servicios públicos a través de un documento equivalente electrónico para servicios públicos o factura y no implicará cambios en el medio actual de entrega de dicho documento. El cliente continuará recibiendo la factura: a-física en su domicilio, b- por correo electrónico, recuerde se requiere inscripción, o por WhatsApp – Ema Contacto Digital- requiere inscripción.

¿Qué es un archivo XML?

Es un formato establecido por la DIAN para transmisión de información de facturación como: datos del cliente, productos y / o servicios, valores, impuestos, entre otros

¿Qué es una representación Grafica?

Es un documento en formato PDF que contiene los elementos gráficos y la información de la facturación contenida en el XML y que facilita la lectura por parte de los clientes.

¿Qué debe de hacer un cliente para recibir su factura electrónica por un medio digital?

El cliente debe registrarse en el portal web de pagos Factura Web para recibirla por correo electrónico, donde podrá inscribir todos los contratos necesarios y disfrutar de los beneficios adicionales de este servicio.

Para recibirla por WhatsApp, el cliente debe agregar en su lista de contactos, la línea de Ema el contacto digital de EPM 3023000115, iniciar una conversación y seguir las instrucciones.

En caso de optar por el correo electrónico como medio de entrega, el cliente dejará de recibir la factura física en su domicilio.

¿La factura de servicios públicos domiciliarios se verá igual o tendrá cambios?

Dentro de la aplicación de la norma tributaria se identificarán los siguientes atributos adicionales a información que actualmente se muestra en la factura.

  1. La factura se denominará como «Documento equivalente electrónico de servicios públicos domiciliarios».
  2. Incluirá el Código Único de Documento electrónico (CUDE) asignado por la DIAN a cada documento

“La Empresa envía un mensaje de tranquilidad a sus usuarios, que seguirán recibiendo su factura, con la nueva resolución, por la forma como prefieran física o digital y en cumplimiento de todas las disposiciones tributarias”, indicó,John Maya Salazar, gerente general de EPM

Locales

Empresarios antioqueños cuentan con nuevas alternativas para resolver controversias internacionales

Publicado

63 Vistas

Este acuerdo busca promover una mayor cultura de prevención y gestión de conflictos en negocios internacionales.

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Centro Internacional e Iberoamericano de Arbitraje de Madrid (CIIAM) firmaron una alianza para fortalecer la oferta de servicios de arbitraje internacional para las empresas antioqueñas y conectar a la región con una institución especializada en la administración de controversias comerciales internacionales.

Para los empresarios antioqueños, este acuerdo representa una oportunidad para prever mecanismos adecuados para la gestión eventual de controversias, desde la estructuración de sus contratos internacionales. Además, busca promover una mayor cultura de prevención y gestión de conflictos en negocios internacionales.

Jorge Villegas Betancur, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de la Cámara y director del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la misma institución, explicó que “en más de 30 años de prestación del servicio de arbitraje, la Cámara ha asumido casos emblemáticos de arbitraje internacional. Con un ecosistema empresarial que se proyecta a muchos mercados y atrae inversión en muchos renglones, esta alianza con el CIIAM constituye un hito para nosotros y agrega valor para empresarios e inversionistas en una economía como la colombiana, que cada vez se internacionaliza más”.

Con esta alianza, Medellín y Antioquia fortalecen su participación en el ecosistema iberoamericano del arbitraje internacional y conectan capacidades jurídicas de la región con una institución internacional especializada.

José María Alonso, presidente del CIIAM, afirmó que “Iberoamérica está en condiciones de liderar el arbitraje internacional. La alianza con la Cámara de Comercio representa un nuevo impulso para nuestra comunidad arbitral. Compartimos idioma, cultura jurídica y una intensa actividad económica transfronteriza, y eso nos permite ofrecer a nuestras empresas mecanismos de resolución de controversias más cercanos, eficaces y adaptados a su realidad.”

La iniciativa hace parte de la apuesta de la Cámara por acompañar la internacionalización del tejido empresarial antioqueño. A medida que las empresas amplían sus relaciones comerciales y reciben inversión extranjera, requieren mecanismos especializados y confiables para gestionar las controversias que puedan surgir.

¿Cómo esta alianza beneficiará a los empresarios antioqueños?

Medellín y Antioquia constituyen un centro económico de relevancia consolidada y creciente en Colombia y en Iberoamérica, con un ecosistema empresarial dinámico que atraviesa un proceso sostenido de internacionalización.

Antioquia cuenta con más de 237.000 empresas en múltiples sectores, de acuerdo con estimaciones a partir del RUES 2024. Con importantes flujos de inversión extranjera, conectividad aérea estratégica y sectores con intensa actividad comercial internacional, la región ofrece un entorno idóneo para el desarrollo del arbitraje internacional y representa un territorio de especial interés para el CIIAM.

Alejandra Betancur Sierrra, jefe de la Unidad de Arbitraje de la Cámara, destacó que “para los empresarios e inversionistas, esta alianza amplía las alternativas disponibles para la solución de controversias derivadas de negocios internacionales, al facilitar el acceso a una institución arbitral de alcance iberoamericano. De esta manera, las partes podrán incorporar en sus contratos una alternativa internacional que genere confianza y responda a las particularidades de operaciones en las que participan empresas de distintas nacionalidades”.

Delegación del CIIAM y el equipo de Arbitraje del Centro de la Cámara

La Cámara entra a formar parte del CIIAM, en lo que a su actividad de arbitraje internacional se refiere, mientras que conservará la administración de sus casos domésticos. Así, la Cámara derivará al CIIAM todos procedimientos arbitrales de carácter internacional derivados de contratos firmados con posterioridad al 1 de enero de 2027.

En cuanto a los conflictos derivados de contratos suscritos antes de esa fecha, se dará a los usuarios la opción de dirigirlos al CIIAM.

A través de esta colaboración, ambas instituciones buscan acercar el arbitraje internacional al tejido empresarial, jurídico e institucional de la región y contribuir a generar condiciones de confianza y seguridad jurídica para los negocios y la inversión con vocación internacional.

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia fue creado en 1993 y cuenta con más de 30 años de experiencia en la administración de mecanismos de resolución de conflictos. A lo largo de su trayectoria, se ha consolidado como una de las principales instituciones de resolución de controversias de Colombia, prestando servicios especializados de arbitraje, conciliación y amigable composición, entre otros mecanismos. 

Continuar Leyendo

Locales

Medellín realizará la Semana del Turismo del 22 al 25 de septiembre

Juanfer Alzate

Publicado

109 Vistas

Empresarios, prestadores de servicios, comunidades, academia y entidades públicas participarán entre el 22 y el 25 de septiembre en la Semana del Turismo 2026 de Medellín. La programación tendrá como ejes la formalización, el relacionamiento empresarial, la innovación, la sostenibilidad y la prevención de delitos asociados al turismo. El encuentro principal se realizará el 24 de septiembre, con la participación de actores de la cadena turística de la ciudad.

Pablo Vélez, subsecretario de Planificación, Control y Competitividad de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento, explicó que la actividad busca convertirse también en un espacio para revisar los avances del sector y mantener el trabajo conjunto con empresarios y demás actores. “Vamos a estar reviviendo esos buenos momentos del último año, del trabajo que hemos venido haciendo conjuntamente en la alianza con ellos”.

Durante esa jornada se entregarán reconocimientos a personas, empresas e instituciones que hayan desarrollado iniciativas relacionadas con el turismo y el entretenimiento. Entre los aspectos que se tendrán en cuenta están el impacto social, la innovación, el liderazgo de la mujer, la sostenibilidad y el reconocimiento a un representante destacado del sector.

Las categorías para las postulaciones son: impacto social, innovación, turismo sostenible, liderazgo de la mujer y empresario destacado. Las personas interesadas en postularse podrán hacerlo hasta el 20 de septiembre.

Uno de los principales componentes de la agenda será la Ruta de Formalización, con la que la Secretaría de Turismo busca acompañar a negocios y emprendimientos que desarrollan actividades turísticas y todavía necesitan avanzar en el cumplimiento de los requisitos establecidos.

“Lo que vamos a hacer es acercar toda la oferta legal, normativa a aquellas personas u organizaciones que están adelantando trabajo turístico, pero que requieren formalizarse y conocer de cerca en qué consiste cada una de las normas”, manifestó el Subsecretario.

Prevención y tecnología

La protección de niñas, niños y adolescentes tendrá un capítulo específico. En alianza con el proyecto Parceros se desarrollarán acciones de prevención frente a la explotación sexual y comercial de menores y se divulgarán las líneas de denuncia y las rutas de atención.

“También vamos a acercarle esa gran estrategia de prevención contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, para que ellos conozcan de primera mano las líneas de denuncia y las rutas de atención”, señaló el subsecretario.

A la agenda se suma una charla sobre inteligencia artificial, con apoyo del Sistema de Inteligencia Turístico y de Entretenimiento de Medellín. La actividad estará orientada a acercar al sector a las nuevas herramientas tecnológicas y al uso de información para la toma de decisiones.

Visitantes y turismo responsable

Otro de los asuntos importantes es el tipo de turismo que busca consolidar Medellín. La ciudad está enfocada en visitantes que aporten a la actividad económica y que tengan un comportamiento responsable durante su permanencia.

En esa línea, el Subsecretario explicó que Medellín trabaja con Interpol, Migración y otros aliados mediante herramientas tecnológicas para identificar personas con antecedentes delictivos que no cumplan las condiciones de ingreso.

La estrategia hace parte de un trabajo conjunto con entidades nacionales e internacionales para la prevención del delito y se suma a las acciones de seguridad previstas dentro de la Semana del Turismo.

La programación de la Semana del Turismo 2026 se desarrollará bajo el lema “Vive Medellín, mueve tu pulso” y combinará actividades empresariales, académicas y de formación con acciones de formalización, innovación, sostenibilidad y seguridad.

Continuar Leyendo

Locales

La Renta Alimentaria beneficiará a personas con discapacidad y en pobreza extrema

Publicado

203 Vistas

Los beneficiarios recibirán 225 mil pesos mensuales con lo que se busca contribuir al mejoramiento de su seguridad alimentaria y nutricional, bienestar y autonomía económica.

El gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón Cardona anunció la implementación de su programa Renta Alimentaria para personas con discapacidad y pobreza extrema, una iniciativa que hace parte de la estrategia BienEstar orientada a ayudar a disminuir el hambre de los antioqueños. Este mes de septiembre se inició el pago para más de mil 300 beneficiarios y al finalizar el año la meta es llegar a 5 mil beneficiarios.

Explicó que estas transferencias hacen parte de su compromiso en campaña de ayudar a disminuir el hambre de los antioqueños que más lo necesitan. “En Antioquia seguimos combatiendo el hambre. Esta es una iniciativa que busca contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional, el bienestar y la autonomía económica de las personas que más lo necesitan”.

El programa está dirigido a personas entre los 5 y 59 años de edad, residentes en Antioquia, con discapacidad certificada vigente y clasificadas de acuerdo con el Sisbén en pobreza extrema. Los beneficiarios fueron focalizados por la Unidad de Programas Sociales de la Gobernación de acuerdo con el cumplimiento de estos requisitos.

Los más de mil 300 beneficiarios están ubicados en 118 municipios de las nueve subregiones del departamento y recibían paquetes alimentarios, un programa que hoy se transforma en la Renta Alimentaria. Estos beneficiarios recibirán 225 mil pesos mensuales que aportarán a su seguridad alimentaria.

Para ejecutar este programa, la Gobernación de Antioquia invierte este año más de 4 mil millones de pesos. “Esta inversión es posible gracias a que los antioqueños pagan el impuesto vehicular, es un programa que se hace realidad por el compromiso del gobierno departamental en la lucha contra el hambre. Hoy podemos llevarle dignidad, esperanza y bienestar a más de mil 300 familias antioqueñas”, precisó la gerente de la Unidad de Programas Sociales, Isabel Cristina Londoño

La señora Marelbys- madre cuidadora de corazón

Marelbys Mileth Luna Acosta, vive en el municipio de Nechi, ella es la mamá de Shairi Segura, una niña con discapacidad, parálisis cerebral. La señora Luna Acosta, es madre cuidadora las 24 horas, ella cuenta que sus días son de la casa al hospital, del hospital a Caucasia y de Caucasia a Medellín donde tiene revisión de neurología. Ella y su pequeña, ahora son beneficiarias del subsidio que entrega la Gobernación de Antioquia, dice que es una bendición porque, » ahora, con el subsidio monetario me siento doblemente más agradecida, porque es algo que me beneficia a mí como madre de una niña discapacitada, ya que yo no puedo trabajar». y agrega: «para mí es un apoyo muy grande. Me siento agradecida, ya que este subsidio que nos dan para mí y para muchos nos sirve bastante, soy una madre cuidadora y para mi familia este apoyo significa una ayuda muy grande, excelente”.

En 2025, el departamento registró una disminución en las cifras de hambre. Según el DANE, que evalúa la inseguridad alimentaria cada año, Antioquia logró reducir en 7,8 %, el indicador de prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave bajó de 27,9 % en 2024 a 20,1 % en 2025. Esto significa que, cerca de 565 mil personas en 180 mil hogares superaron esta situación.

Renta Alimentaria hace parte de la estrategia BienEstar de la Gobernación de Antioquia que ayuda a disminuir el hambre de los antioqueños y contempla otras iniciativas como Arrullos Antioquia para la primera infancia, Renta Vitalicia para personas mayores, fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar- PAE, el convenio con EPM para llevar agua potable a las instituciones educativas rurales, unidades productivas, el rescate de excedentes alimentarios con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia -ABACO-, la turbina del crédito agropecuario, entre otras.

Con esta iniciativa, Antioquia avanza en la consolidación de acciones orientadas a brindar mayores oportunidades, fortalecer la autonomía económica y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las personas con discapacidad que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad en el departamento

Continuar Leyendo

Populares