EPM inicia este 1 de agosto la facturación electrónica para sus usuarios de servicios públicos. Esta medida no implica cambios en medios actuales de entrega de la factura.
Para EPM hablar de facturación electrónica no es algo nuevo. Permanentemente en la entidad se adoptan prácticas que le permitan responder a los retos del entorno. OLA fue la primera alternativa para implementar el ecosistema de facturación electrónica, que tuvo como alcance la emisión facturas de bienes y servicios a diferentes a los públicos domiciliarios y recepción de facturas o CR/DB remitidos por proveedores y contratistas.
Pues señores, desde el 1 de agosto de 2024 EPM iniciará la segunda OLA de la facturación electrónica ( según resoluciones de la DIAN 165 – 2023 y 008 de 2024) que corresponde a los servicios públicos domiciliarios, a través de un documento equivalente electrónico o conocido por los clientes de la empresa como factura.
Empecemos
¿Cuál es la diferencia entre la facturación digital y la facturación electrónica?
1- La facturación digital, es el PDF que se entrega por medio electrónico a los clientes, mientra que la facturación electrónica es la que se genera, transmite a la DIAN para validación previa, esta se expide y conserva de forma electrónica a través de de un archivo en formato XML y su envió esta acompañado de una representación gráfica (PDF).
A partir del 1 de agosto las facturas de servicios públicos serán electrónicas sin importar el medio a través del cual el usuario la reciba: física en su domicilio o facturación digital, ya ser por correo electrónico (factura Web) o por WhatsApp (Ema Contacto Digita)
¿Qué es una factura?….R/ Es un título valor que el vendedor o prestador de un bien o servicio que se genera y entrega al comprador o beneficiario de dicho servicio (artículo 772 del Código de Comercio).
¿Qué es un documento equivalente?
Es el que expiden las personas obligadas a facturar cuando se trata de la venta de bienes o prestación de servicios específicos, por ejemplo, los servicios públicos, entre otros.
¿Cómo se facturan actualmente los servicios públicos en EPM?
EPM factura los servicios públicos a través de un documento equivalente a lo que usted conoce como factura.
¿Cómo se facturarán los servicios públicos en EPM, a partir del 1 de agosto de 2024?
EPM facturara los servicios públicos a través de un documento equivalente electrónico para servicios públicos o factura y no implicará cambios en el medio actual de entrega de dicho documento. El cliente continuará recibiendo la factura: a-física en su domicilio, b- por correo electrónico, recuerde se requiere inscripción, o por WhatsApp – Ema Contacto Digital- requiere inscripción.
¿Qué es un archivo XML?
Es un formato establecido por la DIAN para transmisión de información de facturación como: datos del cliente, productos y / o servicios, valores, impuestos, entre otros
¿Qué es una representación Grafica?
Es un documento en formato PDF que contiene los elementos gráficos y la información de la facturación contenida en el XML y que facilita la lectura por parte de los clientes.
¿Qué debe de hacer un cliente para recibir su factura electrónica por un medio digital?
El cliente debe registrarse en el portal web de pagos Factura Web para recibirla por correo electrónico, donde podrá inscribir todos los contratos necesarios y disfrutar de los beneficios adicionales de este servicio.
Para recibirla por WhatsApp, el cliente debe agregar en su lista de contactos, la línea de Ema el contacto digital de EPM 3023000115, iniciar una conversación y seguir las instrucciones.
En caso de optar por el correo electrónico como medio de entrega, el cliente dejará de recibir la factura física en su domicilio.
¿La factura de servicios públicos domiciliarios se verá igual o tendrá cambios?
Dentro de la aplicación de la norma tributaria se identificarán los siguientes atributos adicionales a información que actualmente se muestra en la factura.
- La factura se denominará como «Documento equivalente electrónico de servicios públicos domiciliarios».
- Incluirá el Código Único de Documento electrónico (CUDE) asignado por la DIAN a cada documento
“La Empresa envía un mensaje de tranquilidad a sus usuarios, que seguirán recibiendo su factura, con la nueva resolución, por la forma como prefieran física o digital y en cumplimiento de todas las disposiciones tributarias”, indicó,John Maya Salazar, gerente general de EPM