Locales
Medellín se juega su futuro entre el río, las quebradas y riesgos invisibles
El Concejo exige acelerar acciones frente al cambio climático y el crecimiento urbano.
La plenaria del Concejo de Medellín abrió un debate de fondo en torno a cómo está enfrentando la ciudad los nuevos riesgos que trae el agua en un territorio cada vez más urbanizado. . El control político se centró en revisar el avance del Acuerdo 050 de 2025, una hoja de ruta ambiciosa para fortalecer la gestión del riesgo, recuperar ecosistemas y proteger las fuentes hídricas en medio de un contexto climático cada vez más exigente.
Sobre la mesa no solo estuvieron cifras e inversiones. También una preocupación compartida: Medellín ya no es la misma de hace diez años, y sus quebradas, muchas veces invisibles en la cotidianidad, hoy están en el corazón de los desafíos urbanos.
Santiago Narváez, primera bancada citante, puso el debate en una dimensión estructural: no se trata solo de atender emergencias, sino de entender cómo la ciudad está ocupando su territorio. En su lectura, Medellín ha transformado sus dinámicas hídricas a partir del crecimiento urbano y la impermeabilización del suelo, alterando el comportamiento natural de las cuencas. Su llamado fue claro: la gestión del riesgo no puede seguir siendo reactiva, sino que debe apoyarse en evidencia científica, planificación rigurosa y prevención sostenida.
Aterrizó esa preocupación con cifras contundentes indicando que la ciudad pasó de ocupar cerca de 307 hectáreas hace una década a más de 1.358 en la actualidad, un crecimiento superior al 555 %. A esto se suman más de 2.600 emergencias registradas y múltiples incidentes asociados a lluvias, como caídas de árboles y afectaciones urbanas.
Subrayó además que la estrategia contempla inversiones superiores a $663.383 millones, dirigidas a intervenir el río, más de 90 quebradas, fortalecer la conservación de cuencas y establecer sistemas de monitoreo permanente. En su visión, “el objetivo de fondo es dejar atrás la improvisación histórica en la gestión del riesgo”.

A su turno, Luis Guillermo Vélez, segunda bancada, abordó el debate desde una perspectiva de largo plazo. Recordó que el espíritu del Acuerdo 050 fue construir una política pública que no dependa de los ciclos políticos, sino que consolide un compromiso sostenido de ciudad con el cuidado del agua. Reconoció que las obras en curso muestran avances, pero insistió en que el verdadero desafío va más allá de la infraestructura: lograr que el río Medellín y sus quebradas vuelvan a ser parte de la vida cotidiana.
Su planteamiento introdujo un elemento cultural clave, pues así como Medellín construyó una relación simbólica con el Metro, es necesario generar una apropiación ciudadana del agua. Que las personas no solo vean el río como un canal, sino como un espacio ambiental, recreativo y de encuentro porque sin esa transformación cultural, cualquier inversión corre el riesgo de quedarse corta frente a la magnitud del desafío.
otros corporados coincidieron en reconocer avances, especialmente en materia de obras hidráulicas y articulación institucional, pero no dejaron de señalar alertas importantes. Una de las principales preocupaciones fue la ocupación irregular de los retiros de quebradas y el aumento de construcciones en zonas de riesgo, factores que siguen incrementando la vulnerabilidad frente a inundaciones y movimientos en masa. En ese sentido, insistieron en la necesidad de fortalecer el control territorial.
También plantearon un punto crítico porque las obras deben demostrar que realmente están reduciendo el riesgo, no solo respondiendo a emergencias. El éxito del Acuerdo 050, advirtieron, dependerá del seguimiento riguroso a indicadores, la continuidad de los recursos y una coordinación efectiva entre las entidades.
Plantearon un punto crítico porque las obras deben demostrar que realmente están reduciendo el riesgo, no solo respondiendo a emergencias. El éxito del Acuerdo 050, advirtieron, dependerá del seguimiento riguroso a indicadores, la continuidad de los recursos y una coordinación efectiva entre las entidades.
Además señalaron la necesidad de mejorar la articulación entre dependencias del Distrito y autoridades ambientales, con el fin de avanzar hacia una gobernanza integral del agua que permita intervenir de manera simultánea el río, las quebradas y las cuencas.

Desde la Administración, Marcela Ruiz Saldarriaga, secretaria de Medio Ambiente, explicó que la estrategia, Mi Río, Mis Quebradas, es uno de los ejes ambientales del Plan de Desarrollo. Su propósito es claro: recuperar cauces, restituir recorridos naturales, generar espacio público y reducir riesgos, todo bajo una lógica de adaptación al cambio climático. Destacó además el papel del programa de Guardaquebradas, integrado por habitantes de las zonas intervenidas, como una forma de fortalecer el cuidado comunitario de las fuentes hídricas.
En términos de inversión, precisó que el programa moviliza más de $663.000 millones junto al Área Metropolitana, con metas concretas: intervenir 350 puntos críticos en 91 quebradas, ejecutar 21 nuevas obras hidráulicas, crear 40.000 metros cuadrados de espacio público y generar cerca de 1.700 empleos antes de 2027. También señaló avances en restauración ambiental, pagos por servicios ambientales, corredores verdes y actualización de mapas de riesgo.
Desde la Administración municipal, Marcela Ruiz Saldarriaga, secretaria de Medio Ambiente, explicó que la estrategia, Mi Río, Mis Quebradas, es uno de los ejes ambientales del Plan de Desarrollo. Su propósito es claro: recuperar cauces, restituir recorridos naturales, generar espacio público y reducir riesgos, todo bajo una lógica de adaptación al cambio climático. Destacó además el papel del programa de Guardaquebradas, integrado por habitantes de las zonas intervenidas, como una forma de fortalecer el cuidado comunitario de las fuentes hídricas.
En términos de inversión, precisó que el programa moviliza más de $663.000 millones junto al Área Metropolitana, con metas concretas: intervenir 350 puntos críticos en 91 quebradas, ejecutar 21 nuevas obras hidráulicas, crear 40.000 metros cuadrados de espacio público y generar cerca de 1.700 empleos antes de 2027. También señaló avances en restauración ambiental, pagos por servicios ambientales, corredores verdes y actualización de mapas de riesgo.

Por su parte, Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó que la entidad aporta cerca de $297.000 millones a esta estrategia y que la inversión en este cuatrienio duplicará la realizada en los últimos doce años. Explicó que actualmente se intervienen 17 puntos críticos del río Medellín, con avances cercanos al 45 %, al tiempo que se fortalecen procesos de resiliencia comunitaria y prevención.
Desde el DAGRD, Juan David Moreno explicó que la priorización de intervenciones se basa en monitoreo constante, inspecciones técnicas y sistemas de alerta temprana. Reconoció, sin embargo, un límite estructural pues la magnitud de la red hídrica hace imposible intervenir todas las quebradas al mismo tiempo con obras civiles, por eso, subrayó que los Sistemas de Alerta Temprana siguen siendo una herramienta clave para proteger la vida mientras avanzan las soluciones estructurales.
En el frente de infraestructura crítica, María Clara Córdoba Uribe, gerente encargada del Metro de Medellín, indicó que las acciones se concentran en los tramos del río que pueden afectar la estabilidad del sistema férreo. Allí se desarrollan monitoreos especializados, obras de estabilización, muros, enrocados y mantenimiento permanente.

Finalmente, María del Pilar Montoya Mesa, desde EPM, puso el foco en la necesidad de una gobernanza real del agua que articule instituciones, comunidad, academia y sector empresarial. Recordó que más del 92 % de las aguas residuales del Valle de Aburrá ya reciben tratamiento, un avance significativo para la recuperación del río. Advirtió que persisten retos importantes: crecimiento urbano no planificado, conexiones erradas, vertimientos informales y ocupación de cauces, factores que, en su conjunto, obligan a seguir fortaleciendo la infraestructura de saneamiento y la gestión integral de las cuencas.
Nota Patrocinada
Locales
Atentos al cambio de movilidad en sector Alto Palmas
Durante la ejecución de las obras, se mantendrá el acceso a los establecimientos comerciales del sector y los cambios en la circulación estarán acompañados de la señalización correspondiente.
A partir del próximo martes, 8 de septiembre, se implementará cierre permanente del retorno ubicado en la doble calzada antes de la glorieta Alto Palmas, con el propósito de avanzar en la ejecución de las obras del nuevo Intercambio Vial.
Los usuarios que transiten desde Medellín, y necesiten retornar, o desde El Retiro y se dirijan al Valle de Aburrá, deberán continuar por la vía Variante Palmas hasta el retorno del Mall La Reserva y tomarlo para continuar su recorrido. Asimismo, los usuarios que vienen desde Medellín y se dirigen hacia la vereda La Acuarela, el Colegio Fontán o The Columbus School, deberán tomar el giro semaforizado a la izquierda a la altura del puente peatonal de Mercajuste y continuar por la doble calzada hasta el ingreso a la vereda La Acuarela.
Durante la ejecución de las obras, se mantendrá el acceso a los establecimientos comerciales del sector y los cambios en la circulación estarán acompañados de la señalización correspondiente y las medidas necesarias para garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios. Para ello se cuenta con el acompañamiento y la autorización del Plan de Manejo de Tránsito por parte Secretaría de Movilidad del Municipio de Envigado, mediante Resolución con radicado 2026060309158 del 12 de junio de 2026.
El Intercambio Vial Alto de Las Palmas, donde se invierten 18 mil millones de pesos, busca dar respuesta al alto flujo vehicular que se presenta actualmente en este importante corredor, por donde transitan más de 30 mil vehículos diariamente.
La nueva infraestructura permitirá reemplazar la actual glorieta por una solución que mejorará la circulación, reducirá los puntos de conflicto vehicular y hará más seguros y eficientes los desplazamientos entre Medellín, Envigado, El Retiro y el Oriente antioqueño.
Locales
La Gobernación de Antioquia presentó la campaña «Para Soñar Hay que Estar Vivos»
La campaña busca que los jóvenes de Urabá conozcan y aprovechen las oportunidades disponibles en sus territorios
Cerca de 500 jóvenes participaron entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en los festivales Urabá Elige Vivir, realizados en Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá.
Durante estas jornadas, la Gobernación de Antioquia presentó la campaña “Para Soñar Hay que Estar Vivos”, que busca acercar a los jóvenes a oportunidades de educación, cultura, deporte, música y otros espacios para la construcción de sus proyectos de vida y la prevención de las violencias.
El lanzamiento hizo parte de una agenda que llevó a los municipios actividades orientadas a fortalecer la participación juvenil y brindar herramientas para que los jóvenes conozcan las oportunidades que tienen en sus territorios.
En Apartadó y Turbo se realizaron talleres sobre el Sistema Municipal de Juventud, dirigidos a jóvenes que aún no conocían estos procesos e instancias de participación. Los espacios permitieron acercarlos a los mecanismos de participación juvenil y promover su vinculación en estos escenarios.
La agenda terminó en Carepa, Chigorodó y Mutatá, con una feria de socialización de una Escuela de Liderazgo Juvenil conjunta. Esta propuesta se realizará en el municipio de Mutatá y estará dirigida a integrantes de los Consejos Municipales de Juventud – CMJ -, Plataformas Municipales de Juventud – PMJ – y jóvenes vinculados a procesos juveniles de los tres municipios.
Con esta iniciativa, la Gobernación de Antioquia busca que los jóvenes de Urabá conozcan y aprovechen las oportunidades disponibles en sus territorios y fortalezcan su participación en los espacios de liderazgo juvenil.
Locales
¡Ahora sí ahorrar agua y energía!
La Administración Distrital y EPM hacen un llamado a la ciudadanía a adoptar hábitos responsables de consumo, porque cada litro que se ahorra contribuye a cuidar las reservas de agua de la ciudad.
«Ojo pues, todos tenemos que ahorrar agua y energía», escribió en su cuenta de X, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y no le faltó razón con su amble llamado. Y es que, en el primer día de medición del consumo del líquido vital en Medellín, los resultados se desbordaron. En Piedras Blancas, por ejemplo, en lugar de reducir el consumo, cada vivienda aumentó en promedio 21 litros; mientras que en Riogrande el incremento fue de 8 litros. El embalse de La Fe fue el único sistema donde se logró una pequeña reducción, pequeñísima reducción de apenas de 2 litros.
«No solo no se cumplió la meta el primer día, sino que aumentó el consumo. Si la tendencia sigue así en los próximos días, sin el autocontrol de parte de la ciudadanía, y no somos más conscientes de que no podemos reemplazar las fuentes de agua porque no está lloviendo en las zonas de embalse, pues simplemente EPM tendrá que implementar de nuevo cortes» manifestó el alcalde Federico Gutiérrerz Zuluaga.
Este derroche se presenta en medio de disminución de lluvias y de los caudales que alimentan el embalse de Piedras Blancas y otros sistemas que hacen parte de abastecimiento de agua. Por eso se hace necesario lograr un ahorro diario de 92 litros por vivienda en las zonas nororiental y centro oriental de la ciudad abastecidas por Piedras Blancas, y de para el resto de la ciudad y el área metropolitana de 70 litros diarios.
La meta es cinco días, necesarios, si la meta no se cumple advirtió el alcalde, «sí o sí abría necesidad de parte de EPM de aplicar racionamiento. Inclusive no solo en zonas nororiental de Medellín y centro oriental sino a todo Medellín y toda el área metropolitana, tenemos que ahorrar», advirtió el alcalde al explicar la necesidad de cumplir con esta meta.
Quedan cuatro días de medición y la ciudad está a tiempo de lograr la anhelada meta. Pero para lograrlo, es NECESARIO que el ahorro se convierta en la tarea cotidiana de todos en los hogares, establecimientos comerciales, empresas e instituciones. No se trata de hacer grandes esfuerzos, sino de cambiar pequeños hábitos que, sumados, pueden generar un impacto positivo.
Las pequeñas – grandes acciones

- Reducir el tiempo en la ducha. Demorarse menos en el baño, cerrar la llave mientras se enjabona o cepilla los dientes, no dejar correr el agua innecesariamente son medidas que permiten el ahorro de varios litros de agua.
- Reutilizar el agua siempre que sea posible, por ejemplo, recogiendo en un recipiente el líquido mientras se espera que se caliente para utilizarla posteriormente en la limpieza de la casa o en el sanitario.
- Evitar lavar carros, motos o fachadas con manguera. Y preferiblemente lavar frutas y verduras en un recipiente en lugar de hacerlo con la llave abierta, otra pequeña ayuda tiene que ver con el uso de la lavadora hacerlo cuando se tenga una carga completa.
- Revisar periódicamente que no existan fugas en llave, sanitarios o tuberías.
- Regar las plantas en la noche.
Son cinco días, que diariamente tendrán un control estricto. A las 8:00 a.m. se ira mostrando la meta. «Tenemos cinco días. Pero si la situación se vuelve tan crítica, en menos de cinco días y se determina que en menos de 15 días podría estar seco completamente el embalse de Piedras Blancas habría que tomar decisiones. Y el problema no es solo para la zona nororiental y centro orienta, que dependen del embalse de Piedras Blancas. el problema es también para municipios del sur del Valle de Aburrá y prácticamente todo Medellín». alerto el alcalde.
Desde la Administración Distrital se reitera el llamado a todos los habitantes de Medellín y el área metropolitana para que asuman cel reto con compromiso y realicen un esfuerzo adicional durante estos días.
Recuerde…¡Cada gota cuenta!
-
Turismo8 de agosto de 2026 agoMedellín se suma a la Red Mundial de Turismo Religioso
-
Turismo8 de agosto de 2026 agoLa biodiversidad, la alta gastronomía y la identidad paisa se encuentra en Elcielo
-
Deportes13 de agosto de 2026 agoAplazada fecha de la Liga Betplay de este fin de semana
-
Tecnología12 de agosto de 2026 agoLa alcaldía de Medellín y DiDi Food impulsarán el fortalecimiento en capacidades digitales de 100 restaurantes
