¡Cuide el bolsillo en Navidad y Año nuevo!

«Bolsillo roto en diciembre. En diciembre vivimos una época muy especial, de optimismo, de positivismo. En economía esta demostrado, que cuando estamos alegres, optimistas consumimos más«.

Durante y antes de la época de diciembre suelen presentarse ofertas y descuentos, que tienen como objetivo anticipar las compras de Navidad. Dentro de la planeación de las compras se deben incluir las fechas que anuncia el comercio, para aprovecharlas al máximo. Un ejemplo claro de esta estrategia comercial son los días sin IVA, los black friday y otras estrategias particulares que adopta el comercio para beneficiar al consumidor.

Según los expertos, el dólar seguirá caro en lo que resta de este año, alcanzando aproximadamente un valor que ronda los $ 3.900.

Colombia es un país que se caracteriza por ser más  importador que exportador. Esto significa un aumento en los precios de los productos importados que consumen los colombianos, como por ejemplo: Electrodomésticos, teléfonos móviles, vehículos, computadores, tablets, rancho y licores, textiles y calzado.

De ahí la importancia de elaborar un presupuesto de ingresos y gastos en el que se deben considerar la tasa de cambio, la tasa de interés al alza y la crisis de los contenedores.

Aspectos a tener en cuenta para la época de navidad y para el comienzo de año:

  1. Elabore un presupuesto realista de ingresos y gastos de diciembre y enero.
  2. Priorice sus gastos según su nivel de importancia.
  3. Planee sus compras aprovechando las promociones.
  4. Disponga responsablemente de los ingresos extras como la prima, los aguinaldos, bonificaciones y anticipo de cesantías.
  5. No se endeude por encima de su capacidad de pago.
  6. Tome medidas de seguridad para no ser sorprendido por los amigos de lo ajeno.
  7. Recuerde que la crisis mundial de contenedores ha generado escasez de productos, lo que implica un aumento en los precios de los mismos.
  8. Trate de consumir productos nacionales, que no se afectan por la crisis de los contenedores

Juan David Vega Zuluaga

Docente de Administración de Empresas de la Universidad CES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.