Especiales
Vigilancia y prevención tras conocerse el primer caso de viruela símica Clado Ib en Colombia
Tras la confirmación del primer caso de viruela símica (mpox) Clado Ib en Antioquia, el ICMT de la Universidad CES hizo un llamado a reforzar la vigilancia epidemiológica, la detección temprana y la educación en salud, ante el posible aumento en la transmisibilidad de esta variante.
Investigadores del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES, se pronunciaron frente a la confirmación del primer caso de viruela símica (mpox) Clado Ib en Colombia, reportado en el departamento de Antioquia, destacando la importancia de fortalecer las acciones de vigilancia y prevención para evitar la propagación del virus.
¿Pero en qué consiste la viruela Símica Clado, se le consultó al doctor Héctor Alejandro Serrano Coll médico investigador del ICMT del CES: R/ «Es un virus que se transmite de forma sonatica, o sea que se transmitió de animal a humano. Posteriormente, a partir de 2022, incluso antes ya se ha dado de humano a humano, por estar en contacto directo con pacientes con lesiones o costras de pacientes que están infectados».
De acuerdo con el Ministerio de Salud, aunque en el país se han registrado 4.825 casos acumulados de mpox desde 2022, todos correspondían al Clado II. La identificación del Clado Ib representa un cambio relevante desde el punto de vista epidemiológico, dado que puede implicar una mayor capacidad de transmisión y cuadros clínicos más severos.
El doctor Serrano, explicó que el hallazgo exige ajustes en cuanto a las estrategias de salud pública. “La implicación principal es epidemiológica. Esto nos indica que debemos mejorar las búsquedas activas de casos, fortalecer los sistemas de vigilancia y promover la educación en la comunidad frente al virus”.
A diferencia de las variantes anteriores, el Clado Ib, podría ampliar los escenarios de transmisión, dice el médico – investigador, quien afirma que: “Tradicionalmente los casos estaban más concentrados en ciertos grupos poblacionales, pero con esta variante existe la posibilidad de que aumenten los contagios en entornos familiares, incluyendo niños y mujeres, debido a formas de transmisión más amplias”.
La mpox explica, es una enfermedad viral que se transmite principalmente por contacto directo con lesiones en la piel, costras o fluidos corporales de una persona infectada. Sin embargo, dice el experto, que la variante podría facilitar la transmisión en espacio cerrados y por contacto prolongado.
Los síntomas
- Se inicia con fiebre, dolor muscular y malestar general, seguidos por la aparición de lesiones en la piel tipo ampollas o costras.
“Lo más importante es consultar de manera oportuna. Si una persona presenta lesiones en la piel, debe acudir al médico para recibir un diagnóstico adecuado y evitar la propagación del virus”, recomendó.
Recomendaciones
- Consultar oportunamente ante la aparición de síntomas.
- Evitar el contacto directo con lesiones de personas infectadas.
- Aislarse en caso de sospecha hasta la recuperación completa de la piel.
- Fortalecerla educación en la comunidad para prevenir el estigma y mejorar la respuesta frente al virus.
- Mantener y reforzar la vigilancia epidemiológica y genómica para detectar oportunamente nuevos casos.

El Instituto Colombiano de Medicina Tropical de la Universidad CES cuenta con capacidad diagnóstica para la detección molecular del virus mediante pruebas PCR, lo que permite apoyar las estrategias de vigilancia en la región.
Los investigadores del ICMT reiteran su compromiso con la salud pública y hace un llamado a la ciudadanía a informarse a través de fuentes confiables, mantener medidas de autocuidado y contribuir a la detección temprana para evitar la propagación de esta enfermedad en el país.
Especiales
Picados inaugura nueva planta solar en el municipio de la Unión, Antioquia
Además de convertirse en una de las primeras iniciativas solares de este tipo en el municipio del Oriente antioqueño, el proyecto busca generar un impacto positivo más allá de la operación industrial.
La compañía de alimentos Picados inauguró su nueva planta solar en su sede de producción de La Unión, Antioquia, un proyecto que representa un paso importante hacia una operación más eficiente, responsable y alineada con el uso de energías renovables.
La iniciativa, que hace parte de su compromiso con la sostenibilidad es una construcción que se inició en 2025, está compuesta por 196 paneles solares y tendrá la capacidad de generar más del 60% de la energía que consume actualmente la operación de la compañía en esta planta. El sistema funciona conectado a la red, permitiendo que la energía producida sea utilizada directamente en los procesos operativos, sin necesidad de almacenamiento.
“La sostenibilidad no puede quedarse únicamente en el discurso. Debe traducirse en decisiones concretas que transformen la manera en que operamos y nos relacionamos con el entorno. Esta planta solar que hoy inauguramos es una muestra de ese compromiso y del camino que seguimos construyendo hacia el futuro”, señaló Laura Patiño, Gerente General de Picados.
Con este proyecto, Picados no solo fortalece su estrategia de descarbonización y reducción de emisiones de CO₂ asociadas al consumo energético, sino que también incorpora una fuente de energía renovable que representa mayores eficiencias económicas frente a la energía convencional.
Además de convertirse en una de las primeras iniciativas solares de este tipo en La Unión, el proyecto también busca generar un impacto positivo más allá de la operación industrial. En ese sentido, la compañía entregará dos sistemas solares interconectados, de aproximadamente cuatro paneles cada uno, a dos colaboradoras de la organización, llevando así el acceso a energías renovables hasta sus hogares.
“En Griffith Foods nos enorgullece presenciar la puesta en marcha de esta nueva planta con el sistema solar desarrollado junto a Picados, una iniciativa que refleja el compromiso de ambas organizaciones con la sostenibilidad y con el desarrollo del Oriente antioqueño. A través de alianzas estratégicas como esta, podemos generar un impacto positivo en el territorio, así como avanzar en la transición energética”, comentó Zayda Martínez, Gerente General de Griffith Foods.
Por otra parte, esta puesta en marcha responde al crecimiento producto de la relación entre Picados y Griffith Foods, una alianza que abarca el valor compartido generado por dos organizaciones que comparten un compromiso con la sostenibilidad, lo que las impulsa a avanzar en una misma dirección: nutrir al mundo fusionando creatividad y cuidado.

Finalmente, con esta acción, Picados busca extender su visión de sostenibilidad hacia quienes hacen parte de su equipo y sus familias, entendiendo que avanzar hacia un futuro más responsable también implica generar bienestar y valor compartido.
Especiales
AYNI e Inexmoda, presentarán Malva de Luz
AYNI, una de las marcas más representativas del diseño contemporáneo peruano, será una de las marcas que cerrará pasarelas de Colombiamoda 2026
La edición 37 Colombiamoda, La Semana de la Moda, tendrá un cierre de lujo AYNI, una de las marcas más representativas del diseño contemporáneo del Perú, será la encargada del cierre de las pasarelas de Colombiamoda 2026.
Con su participación se busca fortalecer la presencia del talento latinoamericano en uno de los principales escenarios de la moda de la región y reafirma la apuesta de Malva por consolidar un ecosistema donde conviven referentes internacionales y diseñadores latinoamericanos, impulsando escenarios que permitan proyectar las marcas de la región hacia nuevos mercados.
Malva de Luz
AYNI presentará Malva de Luz, una colección de 30 salidas que explora el encuentro entre la artesanía peruana, la innovación textil y la manera en que la luz transforma la materia. La propuesta reúne fibras nobles del Perú, como la alpaca y los algodones pima y tanguis, elaboradas por artesanas peruanas, e incorpora el denim para construir una colección en la que el legado textil, el trabajo hecho a mano y el diseño contemporáneo dialogan con nuevas posibilidades de creación.
La participación de AYNI refleja la visión con la que Malva ha construido su propuesta en la región. A través de una curaduría que reúne marcas internacionales y talento latinoamericano, la compañía busca impulsar diseñadores que encuentran en su identidad, su patrimonio cultural y el trabajo artesanal una propuesta de valor capaz de competir en escenarios internacionales.
Malva tendrá cierre de Colombiamoda 2026, el día jueves 30 de julio en Plaza Mayor, representando un hito para la industria regional y evidencia el momento que vive la moda latinoamericana, en el que las marcas construyen valor desde su origen y fortalecen una conversación regional con impacto global.
Actualmente, Malva tiene presencia en Colombia, Perú y Panamá y avanza en la apertura de una nueva sede en Madrid, con la que busca fortalecer su papel como plataforma para descubrir, impulsar y conectar el talento latinoamericano con nuevos mercados y oportunidades de crecimiento.
Con esta alianza, Inexmoda y Malva consolidan una apuesta compartida por proyectar el talento latinoamericano en escenarios globales.
Lo qué tendrá la edición 37 de Colombiamoda

Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia, se realizará del 25 al 31 de julio en Medellín con una programación ampliada a siete días. Bajo el concepto “Uniqueness is the New Luxury”, la plataforma reunirá a más de 650 marcas, 70.000 asistentes y 17.000 compradores especializados, de los cuales 4.000 llegarán del exterior, provenientes de 50 países.
La agenda incluirá más de 30 pasarelas y 143 eventos distribuidos en 46 locaciones de la ciudad, reflejando la evolución de Colombiamoda hacia una plataforma que integra moda, industria, creatividad y cultura.
Como parte de esa apuesta, la Semana de la Moda de Colombia ha consolidado un circuito internacional que este año pasó por Nueva York, Miami y Cali, llega ahora a Medellín y continuará su recorrido en París, proyectando el talento latinoamericano en algunos de los principales escenarios de la industria.
“En Colombiamoda creemos que el verdadero lujo nace de aquello que hace única a cada marca, de su origen, su identidad y su legado. Que AYNI, una marca peruana, sea la encargada del cierre de Colombiamoda 2026 representa precisamente esa visión de «Uniqueness is the New Luxury», con una propuesta que transforma el trabajo artesanal, el diseño que honra sus raíces y el valor del oficio en una expresión de lujo contemporáneo. Hoy Latinoamérica está demostrando que su mayor diferencial está en su autenticidad y en la capacidad de proyectarla al mundo”, afirma Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda
Especiales
El Cancionero Antioqueño, un viaje en el tiempo
La exposición permanente abrió sus puertas en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y propone un recorrido por más de un siglo de historia musical antioqueña.
Hablar de Antioquia es hablar de música. De la música que merece ser conocida, y reconocida por todos. Pasillos, Bambucos, la trova, el sonido tropical, el rock, reguetón. Todos, ritmos que han identificado y nos han identificado como territorio. Pero también de la música de otros, que con sus ricos sonidos y voces complementan el cancionero antioqueño.
Y desde el |15 de julio, se reconstruye y honra en una exposición que se podrá ver en el Palacio de la Cultura, ubicado cerca a la estación Parque Berrío del Metro.
La música es una forma de construir una nueva Antioquia, y ese viaje musical, se inicia en el siglo XX y continua en este, el siglo XXI. La exposición permanente ofrece una ambientación que, con archivos sonoros, fotos, documentos y elementos interactivos cuentan la riqueza cultural del departamento.
Durante varios años el Instituto se dedicó durante varios años a recopilar archivos sonoros y fotográficos, que hoy en una exposición propone un recorrido por las transformaciones musicales del territorio, resaltando los géneros, artistas, agrupaciones y expresiones que han marcado la identidad de varias generaciones de antioqueños.
«Hay canciones que nos han marcado en diferentes épocas, por eso quisimos abrir el espectro e incluir en el cancionero música que no sólo es hecha en Antioquia, porque lo que buscamos son esos temas que conectan con los sentimientos, la pasión y la memoria» explico en la presentación de la comunicadora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Mariana Parra.
La nueva sala es un espacio para preservar, divulgar y acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, permitiendo reconocer la historia musical del departamento y fortalecer el sentido de pertenencia por el territorio. Los asistentes a Cancionero Antioquia recorrerán diferentes épocas gracias a una escenografía inspirada en la tradición antioqueña que evoca la nostalgia de los encuentros familiares, las fondas, las serenatas y las costumbres que han marcado la vida cultural del territorio
«La música estaba en la esquina, en la cuadra. En todas partes, pero la calle también tenía otras canciones la nueva ola traía a Claudia de Colombia, a Billy Pontoni y a Vicky, voces que sonaban en las emisoras con la fuerza que la salsa en las cantinas», así se describe, la influencia de la música.. porque entre 1970 y 1980 la música se mete al barrio.
Dos salas del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, reúnen la exposición. La primera, abre la puerta a la historia musical de Antioquia, el desarrollo de la industria sonora con la aparición de Discos Fuentes, Sonolux, Codiscos, pasando por géneros que hicieron furor en diferentes épocas, y claro la revolución sonora que encontró en la radio su gran difusor, hasta hoy donde los nuevos sonidos encuentran en la tecnología su gran promotor. La segunda sala, La Tiendita Calibio, que reúne productos, objetos y ambientes característicos de la cultura popular antioqueña, y que permite a los visitantes conectar con recuerdos, costumbres y formas de vida que hacen parte de la memoria colectiva del departamento. El tertuliadero por excelencia, donde la música, el café, o un trago acompañaban las jornadas de descanso. Fue el lugar de todos.
La sala permanecerá abierta de manera permanente para el disfrute de la ciudadanía y de los visitantes del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Además, contará con jornadas de mediación cultural a cargo de trovadores todos los miércoles y viernes a las 11:00 a. m., 2:00 p. m. y 4:00 p. m.
La exposición conecta el pasado y el presente mediante un relato que reconoce la música como una de las expresiones más representativas del patrimonio cultural de los antioqueños.
-
Lupa Política23 de junio de 2026 agoRegistraduría Nacional ratifica el resultado de elecciones presidenciales segunda vuelta 2026
-
Lupa Política22 de junio de 2026 agoAbelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo.. cuatro años ¡Firmes por la Patria!
-
Galería24 de junio de 2026 agoSan Roque, Antioquia – Doris Gómez B
-
Deportes24 de junio de 2026 agoPosibles rivales de la Selección Colombia en los dieciseisavos de final del Mundial 2026








