Comer es primero

En la primera fase del subsidio Comer es primero, una iniciativa empresarial por la alimentación, se acompañará a más de 8.300 familias afiliadas a Comfama

Grupo Bios y Cristal, la ANDI, Haceb, Postobon, Iluma, Il Forno, Wajaca, y Flores El Capiro y Comfama presentan el programa y subsidio de alimentación Comer es primero: una iniciativa empresarial por la alimentación, liderado por la Caja de compensación familiar y Proantioquia, en alianza con los almacenes Éxito y Surtimax, quienes además de la facilidad logística permitieron aumentar un 8 % el monto del subsidio.

El programa tiene el propósito de hacerle frente al incremento del costo de los alimentos por la inflación actual en el país y estará recibiendo más empresas aliadas que permitan extender el impacto del programa y mejorar la calidad de vida de muchas más personas.

En Colombia, 1 de cada 2 hogares no tiene suficiente comida disponible o los medios para conseguirla y, en consecuencia, los niños y las niñas que crecen en ellos tienen un alto riesgo de sufrir desnutrición crónica y aguda, según la encuesta Pulso Social del DANE.

“Aunque el Estado ha desplegado algunos programas para atender este inmenso desafío, las Cajas de compensación familiar y las empresas nos debemos sumar para atender más familias; en particular a las que se encuentran en los niveles más bajos de ingresos, aunque cuenten con un empleo formal. Además, es para afrontar y responder ante estos momentos y situaciones que existe la compensación familiar”, expresó David Escobar Arango, director de Comfama

Comer tiene una implicación directa en la calidad de vida, la salud y en el progreso de las personas, así que, con la intención de hacerle frente a la inflación percibida en el renglón de alimentación en lo corrido de 2022, el programa propone tres componentes: en principio, se entregará un bono mensual equivalente a $43.200 a 8.333 familias que viven en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, inicialmente por seis meses.  

El subsidio corresponde al equivalente estimado de la inflación de alimentos para lo corrido de este año que es del 13 %, de acuerdo con cifras del DANE para el mes de mayo.  De acuerdo con datos recopilados del boletín semanal de precios mayoristas del DANE, la carne de res pasó de $22.800 por kilo al inicio del año a $33.600, a reportes de junio. Para el caso del plátano, el costo pasó de $1.600 por kilo en enero a $1.750, también en junio. En el mismo rango de tiempo, la canasta de huevos también incrementó su valor, pasando de $12.900 y a $14.400 en junio.

Gracias a los aportes y confianza en el sistema de compensación familiar, las empresas antioqueñas suman esfuerzos y experticia para extender su acción social, diseñar un programa que pueda continuar sumando aliados y que es determinante en la coyuntura económica actual. “El bono equivale al alza de los alimentos en lo que va corrido de enero a mayo del 2022. Lo que hace ese bono es reconocer ese aumento de los alimentos por una cantidad de causas que podríamos aquí mencionar algunas, lo que está pasando en Ucrania, la inflación en el mundo. Pero lo que quisiera resaltar, es el compromiso del sector empresarial, que ha sido siempre un aliado de las causas y necesidades de los ciudadanos”, manifestó María Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de Proantioquia.

Cortesía Comfama

¿Cómo acceder al subsidio de alimentación Comer es primero

Además de tener personas a cargo y residir en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los postulantes deben ser afiliados a Comfama bajo las modalidades:  

  • Trabajador o trabajadora dependiente con ingresos familiares de hasta 2 SMMLV (Tarifa A).
  • Trabajador o trabajadora independiente que aporte el 2 %, tenga ingresos familiares de hasta 2 SMMLV (Tarifa A) y cuente con un año de antigüedad de afiliación a Comfama. 
  • Pensionado o pensionada que aporten el 2 %.  tenga ingresos familiares de hasta 2 SMMLV (Tarifa A) y cuente con un año de antigüedad de afiliación a Comfama. 
  • Para quienes cumplan estas condiciones, el segundo paso es diligenciar el formulario publicado en https://www.comfama.com/subsidio/bono-alimentacion/

El bono se asignará en orden de recepción de postulaciones hasta agotar los recursos disponibles y el 22 de agosto se comunicará a las familias su asignación. A partir del 29 de agostode este año e, inicialmente durante 6 meses, comenzará a operar el beneficio.

Este beneficio podrá ser redimido en lastiendas filiales del Grupo Éxito, como Éxito, Éxito Express, Surtimax y Carulla, con el número de cédula de la persona afiliada en la familia beneficiada.

Comfama tiene una amplia experiencia en entrega de subsidios, lo que le permite contar con el desarrollo tecnológico, el talento humano y la estandarización de actividades que garantizan un acertado y oportuno proceso de postulación, asignación y redención en programas de este tipo. Tan solo en 2021, la Caja de compensación familiar entregó más de 9 millones de subsidios, por más de $ 450 mil millones.  

“Comer es necesario para vivir. Pero debemos aprender a comer bien para nutrirnos, Y si lo logramos hacer así vamos a poder tener la vitalidad que nos permite como seres humanos, crear, amar, trabajar, avanzar en la vida”….. David escobar director de Comfama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.