Cementos Argos y Summit Materials acordaron combinar sus operaciones en los Estados Unidos

La transacción genera una ganancia de aproximadamente 1.200 millones de dólares, en los estados financieros de Cementos Argos durante el primer trimestre de 2024.

Cementos Argos y Summit Materials cerraron con éxito la transacción para combinar sus operaciones en Estados Unidos, luego de la aprobación por parte de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Summit, realizada el 11 de enero de 2024. “La votación de hoy fue un claro respaldo por parte de los accionistas de Summit de que ven el fuerte fundamento estratégico y financiero detrás de esta transacción”, manifestó, Anne Noonan, presidente de Summit Materials

La entidad combinada resultante será una empresa líder en materiales de construcción de gran escala y alcance nacional en Estados Unidos. Summit Materials prevé que se generen al menos 100 millones de dólares de EBITDA anuales, con significativa materialización en el transcurso de 2 años, producto de sinergias derivadas de eficiencias operativas y servicios combinados.

Juan Esteban Calle, CEO de Cementos Argos, afirmó: «La combinación con Summit Materials, la cual contó con el rotundo apoyo de sus accionistas, nos permite iniciar un nuevo capítulo en la exitosa historia de nuestra presencia en Estados Unidos y está construida sobre valores compartidos, visión estratégica y capacidades complementarias. Este nuevo hito consolida nuestro objetivo de seguir expandiendo nuestra exposición a la economía y a la industria de materiales de construcción más atractiva del mundo para beneficio de nuestros accionistas y todos los grupos de interés».

Al completarse la transacción, Cementos Argos recibe 1.200 millones de dólares en efectivo, sujetos a ajustes habituales para este tipo de transacciones, y aproximadamente 54,7 millones de acciones de Summit Materials, equivalentes a una participación del 31 % en la entidad combinada, las cuales fueron valoradas en aproximadamente 2.000 millones de dólares, con base en el precio de cierre de la acción de Summit el 11 de enero de 2024 de 36.66 dólares. Por lo tanto, la valoración total de Argos USA se situó en 3.200 millones de dólares.

Considerando el valor en libros de estos activos y los principios contables, Cementos Argos registrará en sus estados financieros una ganancia por venta de aproximadamente 1.200 millones de dólares durante el primer trimestre de 2024, impactando la utilidad neta de la empresa vía operaciones discontinuadas.

A través de una serie de contratos complementarios con Summit, Cementos Argos está estratégicamente posicionado para suministrar cemento, licenciar propiedad intelectual y optimizar la sólida red logística, entre otras colaboraciones con la entidad combinada, lo que sumado a una estructura de capital sólida con una disminución del endeudamiento de aproximadamente el 70 %, posiciona favorablemente a Argos para ejecutar su estrategia de generación de valor en todas las geografías operativas: Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Jorge Mario Velásquez, presidente de la Junta Directiva de Cementos Argos, afirmó: «Nos complace anunciar esta nueva asociación con Summit Materials y generar valor a todos los accionistas de Cementos Argos. Con el cierre de esta transacción, Cementos Argos adquiere una propiedad estratégica en una empresa líder de la industria de materiales, con presencia nacional en el mercado más grande del mundo y mejora su estructura de capital para crecimiento futuro en otras geografías. Desde el anuncio de la transacción, hemos visto una valoración de más del doble del precio por acción de Cementos Argos, lo que refleja la importancia estratégica de esta transacción».

Argos tendrá tres representantes en la Junta Directiva de la sociedad combinada, la cual podrá tener hasta once miembros.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *