Connect with us

Especiales

Brigada médica atendió en Leticia (Amazonas) a más de 800 personas en condición de vulnerabilidad

Notas y Noticias

Publicado

18 Vistas

La brigada de salud integral atendió a más de 4 pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, migrantes, refugiados, adultos mayores y menores de edad.

Más de 800 personas atendidas en Leticia, Amazonas, es el balance que deja la brigada de salud integral que se llevó a cabo en el pasado mes, dando acceso a la atención médica a través de revisiones odontológicas, de optometría, medicina general y familiar, pediatría, ginecología, nutrición, fisioterapia, fonoaudiología y psicología.

Para el ingreso a la capital del Amazonas, la brigada de salud accedió con un hospital móvil con servicio de triage, el cual redireccionó a cada persona a la especialidad correspondiente, donde luego los pacientes recibieron los medicamentos de manera gratuita; además, se socializaron programas de prevención y promoción en nutrición, salud oral y psicológica.

“Estamos convencidos que en la medida que más colombianos accedan a un sistema de salud eficiente, el país seguirá avanzando. Las comunidades que viven con bienestar, seguridad y tranquilidad, contribuyen a un país en progreso”, manifestó, Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

Además de la atención médica, se realizaron exámenes, diagnósticos como electrocardiogramas, audiometrías, ecografías y citologías, formulación de medicamentos y gafas y suministro de suplementos vitamínicos.

La brigada identificó varios casos en los que fue necesario remitir a los pacientes a hospitales para tratamientos y procedimientos intrahospitalarios. Cada uno de estos casos contó con el seguimiento y tratamiento adecuado.

Entre las personas atendidas se apoyó el traslado de una mujer adulto mayor que presentaba una infección postoperatoria y ritmo cardiaco alterado, para que le dieran manejo intrahospitalario en la Empresa Social del Estado- ESE, de Leticia; también se hizo el seguimiento a un niño de 9 años con diagnóstico de quiste en epidídimo, quien se ingresó al programa de Soñadores Azules para hacer la cirugía correspondiente en Bogotá, traslado que se atenderá junto a la estadía y alimentación de él y su acudiente.

40 fueron los voluntarios de la Fundación Bolívar Davivienda y las organizaciones proveedoras de Seguros Bolívar como la IPS Salud Bolívar, ARL Bolívar, Oral Expert y la Fundación Manos Pintadas de Azul, participaron la jornada

“Estar junto a grandes aliados contribuyendo a la salud de comunidades vulnerables, en este caso en el departamento del Amazonas, donde generamos bienestar a niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos pese al difícil acceso que tienen estas zonas; nos reafirma el compromiso de aportar a la transformación social del país”, afirmó Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

Especiales

La Iglesia católica inicia el tiempo de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Notas y Noticias

Publicado

21 Vistas

Con la imposición de la ceniza y el llamado a la conversión, la Iglesia católica dio inicio este 18 de febrero a la Cuaresma 2026, un periodo de 40 días de preparación para la Pascua, marcado por prácticas de oración, ayuno y penitencia, y acompañado por el mensaje del León XIV centrado en la escucha y la transformación interior.

En templos de Colombia y el mundo, los fieles participaron en la misa del Miércoles de Ceniza, donde se recordó el sentido espiritual de este tiempo. La ceniza, que tradicionalmente proviene de la quema de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior, representa la fragilidad humana y el compromiso de cambio.

El Papa dedicó su mensaje cuaresmal a reflexionar sobre la importancia de escuchar la Palabra de Dios y el clamor de quienes sufren. Indicó que la escucha es el primer signo del deseo de entrar en relación con el otro y que el ayuno, además de disciplinar el cuerpo, ayuda a mantener viva el hambre de justicia.

En su exhortación, también invitó a practicar una abstinencia del lenguaje ofensivo y a cultivar palabras de esperanza y paz en la familia, el trabajo y las redes sociales, señalando que la conversión debe reflejarse en la calidad del diálogo y en las relaciones cotidianas.

El ayuno, según la Iglesia católica, obliga a las personas entre 18 y 59 años, mientras que la abstinencia de carne aplica para los mayores de 14 años. Ambas prácticas buscan fortalecer la vida espiritual y la solidaridad.

El mensaje concluye con una invitación a que las comunidades cristianas vivan la Cuaresma de manera compartida, renovando la fe y comprometiéndose con la construcción de relaciones basadas en la justicia y la reconciliación.

Leer completo

Especiales

Fundación Éxito entregó los primeros 1.000 paquetes humanitarios a familias afectadas por las lluvias en Córdoba

Notas y Noticias

Publicado

75 Vistas

La meta es entregar 15.000 paquetes humanitarios en Córdoba, Urabá antioqueño, Sucre, La Guajira y Buenaventura.

Donar con amor y solidaridad es entregar un granito de apoyo a una comunidad, es construir país, es si se quiere generar oportunidades a familias que viven o están viviendo en una situación difícil. Hoy, las lluvias no han dado tregua en Colombia durante 2026. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en lo corrido del año las precipitaciones han superado en más de un 60 % los niveles esperados, como resultado de un frente frío atípico y otras condiciones climáticas que han intensificado la temporada invernal en todo el país.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se han registrado 256 eventos asociados a las lluvias en 172 municipios, y se estima que hasta 252.233 personas han resultado damnificadas. Además, 165 municipios permanecen en alerta roja, el nivel más alto de riesgo, ante posibles nuevas emergencias y desplazamientos.

Hoy miles de familias viven las consecuencias de esta emergencia especialmente en las riberas de los ríos Sinú y San Jorge en Córdoba, el Urabá antioqueño, la zona costera de Sucre y la ribera del río Lebrija en Santander. En Córdoba, las cifras de la UNGRD y el DAGRD señalan que 169.445 familias han sido afectadas en 24 municipios; mientras que en Antioquia se reportan 35.596 personas damnificadas en 10 municipios, ocho de ellos en Urabá, región que concentra una estimación de 32.000 afectados. Mientras que en Sucre son actualmente 5.875 y en Chocó 8.341 damnificados.

Frente a esta realidad, la Fundación Éxito entregó los primeros 1.000 paquetes humanitarios de 9 kilos cada uno en la zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba. Cada paquete representa para las familias un alivio que hoy no tienen cómo acceder al alimento.

«Cuando las lluvias golpean con más fuerza, la solidaridad no puede esperar. Cada paquete humanitario representa un alivio inmediato para las familias que hoy lo han perdido todo y una muestra de que, trabajando juntos, sí podemos llegar a quienes más lo necesitan”, señaló Diana Pineda, directora de la Fundación Éxito

La entrega se realizó en alianza con la Fundación Cadena y contó con el acompañamiento de la Gobernación de Córdoba, reafirmando la importancia que tiene el trabajo articulado en tiempos de angustia.

“Hoy quiero dar las gracias, de corazón, a la Fundación Éxito, a Fundación Cadena y a cada persona solidaria que se sumó. Estos primeros 1.000 paquetes humanitarios representan un alivio inmediato para nuestras familias damnificadas y un mensaje claro de que no están solas. Juntos estamos llevando alimentos, acompañamiento y esperanza a las familias afectadas”, Valeria Vega, gestora social de la Gobernación de Córdoba.

En los próximos días, la Fundación continuará con la entrega de 1.000 paquetes adicionales en Córdoba, que llegarán a los municipios de Valencia y Montería. De manera complementaria, durante la semana del 23 de febrero, se entregarán 2.000 paquetes adicionales de alimentos en la región de Urabá, la que se realizará en articulación con la Gobernación de Antioquia.

«En medio de una emergencia de esta magnitud, la clave está en sumar capacidades y actuar de manera coordina. Las alianzas nos permiten identificar con mayor precisión a las familias damnificadas y garantizar que la ayuda llegue de forma oportuna y transparente a quienes realmente lo necesitan. Estar en el territorio marca la diferencia. Significa escuchar a las comunicades locales y articular esfuerzos para que cada entrega tenga impacto real», expresó Daniela Peña, directora ejecutiva de la Fundación Cadena.

La meta de la Fundación Éxito es entregar 15.000 paquetes humanitarios y acompañar a las familias de los territorios más golpeados por la emergencia invernal: Córdoba, Urabá antioqueño, Sucre, La Guajira y Buenaventura, en el Valle del Cauca.

¿Cómo vincularse?

Desde la Fundación Éxito se invita a las personas y empresas a sumarse a esta causa solidaria y ayudar a ampliar el alcance de esta respuesta humanitaria.

Las donaciones pueden realizarse a través de www.fundacionexito.org/dona-y-unete-nuestra-causa o donando Goticas en los almacenes Éxito y Carulla en todo el país.

Como empresa, puede escribir al correo javillegas@grupo-exito.com

En medio de la emergencia, cada aporte cuenta y transforma en alimentos, acompañamientos y esperanza para miles de familias colombianas.

Leer completo

Especiales

Postobón con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, entregó 82.701 litros de agua potable a personas afectadas por la ola invernal

Notas y Noticias

Publicado

117 Vistas

El agua potable se entregó, a razón de cinco litros por persona, lo necesario y recomendado para suplir las necesidades básicas inmediatas de hidratación e higiene.

La fuerte emergencia invernal que se tiene en el país invita a la solidaridad, al acompañamiento a las familias que atraviesan por esta difícil situación. Postobón, con el acompañamiento de la Cruz Roja Colombiana entregó 82.701 litros de agua a personas damnificadas por la ola invernal en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Magdalena y Nariño.

Esta ayuda representa un respaldo oportuno para 16.540 personas, que conforman 5.513 familias, quienes hoy enfrentan pérdidas materiales y dificultades para el acceso a agua potable, como consecuencia de inundaciones y desbordamientos que afectan a gran parte del país. Con esta ayuda, cada persona recibió en promedio cinco litros de agua, lo necesario y recomendado para suplir las necesidades básicas inmediatas de hidratación e higiene.

“En Postobón actuamos con un gran sentido de solidaridad, el cual hace parte de la esencia de la compañía. En situaciones de este tipo, que son dramáticas, por medio de nuestro programa Litros que Ayudan hemos brindado la mano a miles de colombianos con el único interés de que todos, unidos, salgamos adelante y superemos las complejas situaciones que se presentan, como en este caso, las inundaciones en estos cuatro departamentos”, afirmó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de la compañía.

La acción humanitaria hace parte del programa Litros que Ayudan de Postobón, el cual se desarrolla en alianza con la Cruz Roja Colombiana, entidad humanitaria encargada de entregar el agua a las personas afectadas. Asimismo, la compañía contó con el apoyo complementario de la corporación Presentes, la Fundación Cadena y la organización World Central Kitchen.

Los litros de solidaridad se entregaron en cuatro departamentos afectados por la fuerte ola invernal. Córdoba, Antioquia, Magdalena y Nariño.

– Córdoba: el más afectado por la ola invernal, la ayuda de la compañía llegó a 3.981 familias en los municipios de Tierralta, Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero y Montería.

– Antioquia: se entregó agua potable a 537 familias de Necoclí y Arboletes.

– Magdalena: se entregaron galones de agua a 700 familias en Santa Marta, ciudad afectada en su zona urbana.

– Finalmente, en Nariño, 296 familias del sector rural de los municipios de Samaniego, Peñol y San Lorenzo recibieron litros de agua.

De forma complementaria, Postobón acompaña a 35 de sus empleados y a sus familias, que laboran en su centro de trabajo ubicado en Montería, quienes se vieron fuertemente afectados por las inundaciones en el departamento de Córdoba. Ante esta situación, la compañía les ha brindado acompañamiento permanente cubriendo el alojamiento familiar, su alimentación y vestuario.

Además, los colaboradores de Postobón, como un gesto voluntario, avanzan en la recolección solidaria de recursos para contribuir en la reconstrucción de los hogares de sus compañeros afectados.

Estas acciones reflejan el compromiso social de la organización y su capacidad de movilizar esfuerzos, desde el sentido de pertenencia y la solidaridad, para brindar apoyo a los colombianos ante situaciones de emergencia.  

Leer completo

Populares