Como parte de su compromiso con el cuidado de la vida y la seguridad de los usuarios, la Concesión Túnel Aburra Oriente realizará un simulacro para evaluar la atención de emergencias dentro del Túnel.
Desde este las 00:00 hasta las 2:00 a.m. de este viernes 30 de junio, la conexión vial Túnel de Oriente tendrá un cierre total de dos horas, tiempo en que se realizará un simulacro. Para la atención de la emergencia simulada dentro de la infraestructura se requerirán los servicios de los operadores de la sala de control, brigadistas, Policía de Tránsito y Transporte, asistencia médica, operadores de grúa, jefe turno y técnicos de mantenimiento.
El cierre, hace parte su compromiso con el cuidado de la vida y la seguridad de los usuarios, la Concesión Túnel Aburrá Oriente en compañía de los cuerpos de bomberos de Rionegro y Medellín, realizarán un simulacro para entrenar y evaluar la capacidad de respuesta ante la atención de emergencias de las unidades de operación y mantenimiento de la Concesión.
“Nuestro principal objetivo es promover la seguridad en la vía y especialmente al interior del túnel, lo que nos compromete a desarrollar este tipo de iniciativas para entrenar y evaluar de manera integral a nuestro personal operativo, y verificar el correcto funcionamiento y disponibilidad de los sistemas de seguridad frente a la atención de emergencias. Esto nos permitirá implementar las acciones de mejora necesarias para atender los incidentes con seguridad y en el menor tiempo posible. Hacemos un llamado a todos los usuarios para que promovamos una cultura ciudadana en las vías que nos permita cuidar la vida, que es responsabilidad de todos” comentó Carlos Preciado, gerente de la Concesión.
Aspectos que se evaluarán en el simulacro:
- Verificación de conocimientos y entrenamientos de las unidades internas y externas sobre la aplicación de los procedimientos de atención de emergencias al interior del túnel.
- Medición del tiempo de respuesta de las unidades para la atención de emergencias al interior del túnel.
- Verificación de las condiciones de seguridad y funcionamiento del equipamiento electromecánico e ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte).
Y recuerda… ¡manéjate bien!
Durante el primer semestre de 2023, la Concesión ha prestado 1007 asistencias de grúa y 286 de ambulancia, servicios a los que se suman a los dos vehículos de rescate equipados para la atención de emergencias con 209 atenciones en las vías operadas por la Concesión (conexión Túnel de Oriente, Variante Palmas, Santa
Elena y doble calzada Las Palmas). Además, desde el Centro de Control de la Concesión se supervisan todas las actividades de operación vial las 24 horas, gracias a la tecnología de última generación que permite atender las eventualidades que se puedan presentar.