Grupo Argos- con luz verde para transformar el futuro

La Asamblea aprobó un incremento del 15% en el dividendo por acción y una proposición para readquirir acciones hasta por un monto de COP 500.000 millones, en un plazo de hasta tres años.

El informe de gestión realizado, el pasado 30 de marzo, en Plaza Mayor, lo inició el presidente del Grupo, Jorge Mario Velásquez, con un gracias al apoyo, respaldo y confianza, que, los accionistas han entregado para gestionar el capital. Y que se reafirma con el compromiso y la capacidad de generar valor que tiene el Grupo. Y agregó: “la evolución de la organización durante los últimos años es motivo de orgullo y evidencia la capacidad de transformación del Grupo Argos”.

El Grupo Argos obtuvo en sus casi 90 años de entregar desarrollo, crecimiento y trasformación del país y la región resultados históricos. Los ingresos ascendieron a COP 21,3 billones, con un crecimiento del 31%, y el ebitda llegó a COP 5,2 billones, aumentando el 21%. Por su parte, la utilidad neta cerró en COP 1,4 billones, mientras que la utilidad neta de la controladora ascendió a COP 881.000 millones. Todo esto acompañado de un desapalancamiento en su deuda neta por cerca de COP 1 billón.

En su informe, el presidente del Grupo Argos, resalto el trabajo que se viene desarrollando para el lograr el histórico resultado “El sólido desempeño en los resultados de nuestros negocios producto de una estrategia coherente, disciplinada y con visión de largo plazo, nos permiten proponer retornos, entre dividendos y recompras de acciones, por COP 2,3 billones, considerando los decretados entre Grupo Argos y sus filiales”.

Estos resultados permitieron realizar un incremento del 15% en el dividendo por acción de COP 575. El dividendo será cancelado a los accionistas Este dividendo representa más de COP 499.000 millones que serán distribuidos entre los accionistas de la compañía. El pago se realizará en cuatro cuotas trimestrales de $143.75 por acción, los cuales se cancelarán en abril, julio y octubre de 2023 y enero de 2024.

Don Álvaro Delgado, tiene 75 años, y como dice las acciones las he tenido toda la vida, se mostró satisfecho con el informe, y así lo hizo saber a Notas y Noticias: “Muy contento con los resultados, y muy contento con el manejo de la compañía. El futuro de la compañía lo veo muy sólido, se lo digo sinceramente”.

Igualmente fue aprobada una proposición para ejecutar un programa de recompra de acciones de hasta COP 500.000 millones, en un plazo de hasta tres años.

La Asamblea de Accionistas eligió a la Junta Directiva, integrada por Rosario Córdoba, Claudia Betancourt, Ana Cristina Arango, Jorge Alberto Uribe, Armando Montenegro, Esteban Piedrahita y Mauricio Ortega.

Fotos: cortesía Grupo Argos

La otra Asamblea

En medio de aplausos, pitos y carteles donde se exigía “Juego limpio a SuperSociedades, Superfinanciera, y Guilinski”, accionistas y Junta Directiva, fueron recibidos por empleados del Grupo como una demostración de apoyo

Muy temprano se reunieron en Asamblea extraordinaria para evaluar el posible conflicto de interés de los representantes del Grupo (según demanda del señor Gilinski) y la autorización para votar en la elección de la Junta Directiva de Nutresa, la que fue aprobada por el 92, 78 % de acciones presentes en la Asamblea (489 millones de acciones ordinarias). Además, en decisiones que tiene que ver con la compañía y del Grupo Sura, realizadas entre diciembre de 2021 y marzo 2023, 487 millones de acciones, que representan el 92, 46% le dieron luz verde a la toma de decisiones.

Pues no, resulta que según la asesora legal del Grupo y abogada de PPU, Claudia Barrero, “no ha existido, ni existen conflictos de interés para votar en las asambleas de Sura y Nutresa”.

Al respecto, el presidente del Grupo manifestó: “La asamblea extraordinaria, no solamente, reitero y ratifico que los representantes legales del Grupo Argos, tenían y tendrán toda la posibilidad de representar los intereses del Grupo Argos, en las Asambleas del Grupo Sura, del Grupo Nutresa o en cualquier otra sociedad donde el Grupo Argos tenga acciones, no solamente en las que se realicen de aquí en adelante, sino en las que se han realizado años atrás.” Y agregó: “tratar de que desconocer que una compañía como el Grupo Argos, que es dueña del 27% del Grupo Sura, y del 10% del Grupo Nutresa, e impedirle que vote en las juntas directivas de esas compañías lo vemos como un tema que va en contravía del derecho fundamental que tiene cualquier accionista de expresar sus derechos políticos en cualquier sociedad”.

Y la tranquilidad se apodero de los pequeños accionistas, como doña Marta Inés Jaramillo, quien desde hace más de 45 años viene comprando acciones poco a poco con sus ahorros, salió tranquila de la agitada asamblea, “Uno sabe que es una empresa sólida, con capital antioqueño, dirigida por gente honesta. Entonces nos sentimos muy satisfechos”.

Así pues, El Grupo Argos tiene luz verde, con inversiones que transformar

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *