Ante efectos del fenómeno de El Niño, en gran parte de Medellín no hay riesgo de racionamiento de agua

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó un reporte de los efectos que hasta el momento se experimentan en Medellín por el fenómeno de El Niño. A la fecha, ya son 103 incendios forestales en la capital antioqueña. El 95

% es de origen humano, intencional y no intencional; sumados a los municipios del área metropolitana son cerca de 200. Alrededor de 90 hectáreas se han quemado y los animales que habitan esos lugares se ven directamente afectados.

“Aquí se necesita el compromiso de la comunidad. Yo le pido que esté muy atenta. Primero, nada de fogatas. No es posible que eso ocurra, menos en esta época de sequía en la que estamos viendo que los efectos son demasiado graves. Esos

103 incendios, que han consumido nuestras montañas, son 90 hectáreas afectadas. Eso es como si todo el cerro El Volador desapareciera”, subrayó el alcalde de Medellín.

El mandatario señaló que de acuerdo con el Ideam, se proyecta que en los próximos dos meses continúe el rigor del fenómeno climático, con su pico en febrero, lo que puede aumentar el riesgo de incendios forestales y en el suministro de agua.

“No hay alerta en el suministro de agua potable por parte de EPM para la mayor parte de la población de Medellín y las dos plantas de tratamiento de agua potable más importantes, que surten a por lo menos el 90 % de la ciudad y el área metropolitana, están en niveles adecuados”, indicó.

Además, puntualizó que los incendios forestales también están afectando la calidad del aire de la ciudad. Hoy, todas las estaciones de medición están en amarillo y el SIATA continúa con el monitoreo 24/7.

En Medellín, la mayor parte de los incendios forestales se han registrado en San Cristóbal, Villa Hermosa, San Javier y San Antonio de Prado.

Entre el Dagrd y el Ejército Nacional, de manera preventiva, se capacitan 40 soldados en labores de extinción de incendios, los cuales completarán un grupo de 80, quienes estarán al servicio para atender este tipo de emergencias.

Adicionalmente, el alcalde de Medellín expresó un mensaje de gratitud a los 120 cuerpos de bomberos que hay en Antioquia: “Son hombres y mujeres que exponen incluso su vida para ayudarnos, para apagar los incendios; personas que trabajan sin descanso para que las consecuencias no sean tan nefastas”.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *