El Metro de Medellín y Combuses se unen para que las personas puedan desplazarse entre Medellín y el Aeropuerto José María Córdova. La ruta opera 24 horas y tiene una tarifa de $14.000 pesos.
primera vez el Metro de Medellín operará el recaudo de una empresa de buses intermunicipal. El contrato firmado por 7 años establece que la Empresa se encargará del recaudo electrónico de la ruta Combuses Aeropuerto que presta el servicio entre Medellín y el municipio de Rionegro, ubicado en el oriente de Antioquia.
“Esta alianza se venía construyendo desde varios años atrás. En vista de la necesidad sentida de los usuarios, que reclamaban la posibilidad de acceder al sistema masivo” expreso, el gerente de Combuses, Wilson Ortiz
La alianza le permite a las personas llegar al Aeropuerto José María Córdova desde Medellín o viceversa, utilizando como medio de pago la tarjeta Cívica o la App donde se genera el código QR. El viaje tiene un costo de $14.000 pesos, tarifa fijada por la empresa Combuses.
La ruta Combuses Aeropuerto opera las 24 horas y tiene 26 buses, todos con recaudo electrónico. Cada vehículo tiene capacidad para 19 pasajeros. Solamente se pueden transportar pasajeros sentados, como es intermunicipal está prohibido llevar pasajeros de pie.
La ruta se opera punto a punto, es decir la ruta se aborda en el José María Córdova y llega hasta Exposiciones. En esta estación, se contará con dos guías que acompañaran a los usuarios, entre la estación y el abordaje al bus. “Hemos hecho intervenciones de seguridad, de entorno cuidado, del espacio junto a la estación Exposiciones, para que los usuarios se sientan en mayor confianza de venir hasta acá y abordar la ruta hacia el aeropuerto”, manifestó, Jaime Andrés Ortiz, gerente Social y de Servicio al Cliente, Metro de Medellín.
Fotos: cortesía del Metro de Medellín
Las ventajas de este nuevo servicio
- Con el nuevo servicio, se evita que se cometan abusos como ocurría en la madrugada con los usuarios. Además, Combuses al trabajar las 24 horas, garantiza la conectividad con El Metro.
- El servicio se toma en la estación Exposiciones acceso norte. Será una ruta directa, sin paradas.
- Al cancelar con la Cívica se garantiza pagar el viaje de una manera segura entre Medellín y el José María Córvoba y viceversa.
Se proyecta que el sistema de recaudo electrónico con integración al Metro en esta ruta intermunicipal beneficie inicialmente a unas 30.000 personas. De esta forma el Metro de Medellín sigue llegando a más empresas transportadoras que confían en su modelo de recaudo electrónico.
En la actualidad, el Metro de Medellín tiene el contrato de operación de recaudo de 34 empresas transportadoras que suman más de 2.300 vehículos de transporte público que prestan servicio en el Valle de Aburrá y Rionegro (Combuses Aeropuerto).
Con este nuevo hito en la operación del recaudo electrónico de una ruta intermunicipal, el Metro continúa explorando la posibilidad de llegar a más empresas de Antioquia y del país con el sistema de recaudo, fortaleciendo así los ingresos no tarifarios y extendiendo la Cultura Metro a nuevos destinos.
“Este es el primer paso para que el medio de pago, el medio de recaudo sea con la tarjeta Cívica. Y esos beneficios que se tienen al viajar en el sistema Metro, se extiendan a las rutas integradas, por ejemplo, está que va hacia el José María Cordova”, explico, Jaime Andrés Ortiz, gerente Social y de Servicio al Cliente, Metro de Medellín.