Connect with us

Especiales

¿Qué es la cultura del ajetreo? 

Juanfer Alzate

Publicado

243 Vistas

Cuatro formas en que afecta la salud mental de los trabajadores 

La «cultura del ajetreo» o “estilo busyness” se centra en la idea de trabajar muchas horas, sacrificando el cuidado personal con el fin de tener éxito. De acuerdo con HubSpot, el 62% de los colombianos que trabajan, consideran que sienten algún nivel de agotamiento físico, mientras que un 56%, manifiesta tener agotamiento mental o emocional. No obstante, este concepto está más arraigado a las generaciones jóvenes ya que son los que más se encuentran en una búsqueda constante de productividad y aprobación, dejando a un lado la importancia de los efectos secundarios que esta cultura tiene en su salud mental. 

¿Cuáles son las señales para reconocer “la cultura del ajetreo”?

El bienestar laboral de las compañías, influye en la satisfacción, el compromiso y productividad de los empleados, sin embargo, esta tendencia puede afectar el bienestar físico y emocional de una forma significativa. 

Por lo anterior, Adecco, líder mundial en recursos humanos, menciona seis factores que pueden ayudar a identificar una cultura del ajetreo dentro de una organización:  

  1. Los empleados son elogiados o recompensados por trabajar muchas horas. 
  2. Las personas envían correos electrónicos y mensajes por chats corporativos fuera de horario laboral, incluidos los fines de semana.
  3. Los actos de “ponerse la camiseta” son comunes, como alardear de no dormir lo suficiente, saltarse las comidas para trabajar y otros hábitos poco saludables. 
  4. Los colaboradores se enorgullecen de no usar los días de PTO -Personal Time Off– (o se anima a los trabajadores a no tomarlos, incluso si existe un tiempo libre remunerado ilimitado).
  5. Parece que el trabajo es lo más importante para todos y tener una vida personal no es normal.
  6. Cuando alguien pide ayuda, se da como respuesta que “encuentre una solución creativa”, en lugar de recibir recursos y apoyo adicionales. 

Por lo anterior, esta tendencia termina viéndose sofisticada dentro del personal, pero con el pasar de los días, puede empezar una presión inmensa entre los involucrados, en donde muchos de estos ven que si trabajan más, pueden solucionar las cargas generadas, ocasionando un estrés mayor, afectando la salud mental y finalmente produciendo “burn out”.

No obstante, Adecco, identificó las principales cuatro formas en que la cultura del ajetreo afecta la salud mental de los trabajadores:

  1. Culpa: Desde que la pandemia cambió el mundo, la virtualidad se volvió la mejor aliada de las personas y las compañías para las que laboran, sin embargo, se ha logrado evidenciar que quienes trabajan desde casa, sienten más compromiso por ser excepcionalmente productivos.
  2. Ansiedad: Con el fin de obtener grandes resultados y mantenerse siempre exitoso, la presión de rendir en el trabajo puede terminar siendo abrumadora y aún más, cuando líderes o jefes añaden al discurso laboral las famosas frases de “tienes que rendir más”. Sin sumarle a ello, los problemas personales y/o el poco descanso.
  3. Positividad tóxica: El ritmo constante de trabajo en esta cultura, lleva a una actitud de positividad que no es normal. Las diferentes actividades diarias hacen que parezca que no hay tiempo para emociones negativas. Sin embargo, es importante expresar esas emociones, ya que es vital para la salud mental. Aunque pueda sentirse la presión de aparentar que todo está bien, es esencial tomarse un momento para reconocer y procesar los sentimientos negativos, aún más cuando se habla de trabajo.
  4. Apatía: Reprimir sentimientos, tener largas jornadas laborales y la falta de tiempo libre, termina agotando a los empleados, llevándolos a dejar de preocuparse por sí mismos. Esta característica, se manifiesta como incapacidad para enfocarse, pérdida de interés por las cosas que alguna vez se disfrutó del trabajo y sensación de entumecimiento. 

Para finalizar, este tipo de cultura no solo termina afectando la salud mental, sino también la salud física, ya que el estrés puede llevar a una persona a presentar dolencias como hipertensión, insomnio, fatiga, dolores de pecho y de cabeza, por lo que las compañías y los mismos trabajadores están en la responsabilidad de poner límites dentro de los roles laborales, generando organizaciones y empleos sostenibles con un bienestar laboral saludable. 

Especiales

El Festival de Circos se toma a Medellín en vacaciones

Juanfer Alzate

Publicado

65 Vistas

Del jueves 25 al lunes 29 de junio, Medellín vivirá la edición número 15 del Festival de Circos, un evento gratuito que contará con 10 carpas en distintas zonas de la ciudad, reunirá a 140 artistas y ofrecerá más de 80 funciones de malabares, acrobacias, magia y humor para estudiantes, familias y visitantes. El evento es organizado por la Alcaldía de Medellín en articulación con la Mesa de Circo del Sistema Distrital de Cultura.

La apertura será el jueves 25 con el tradicional Desfile Circense, que saldrá a las 2:00 p.m. desde la Plaza de Botero y recorrerá el centro hasta llegar al Parque de las Luces. Será la señal de que la ciudad entra en modo circo por cinco días.

Dónde estarán las carpas

Las funciones tendrán lugar en Belén, La Candelaria, Castilla, San Javier, Robledo, Doce de Octubre y Aranjuez, además de los corregimientos Santa Elena y San Antonio de Prado. Esta edición también incorpora el Teatro al Aire Libre de Pedregal como escenario, lo que amplía la cobertura territorial del festival frente a ediciones anteriores.

La distribución en comunas y corregimientos responde al propósito del evento de descentralizar la cultura y llevar el circo a los territorios donde viven las comunidades, en lugar de concentrar la oferta en un solo punto de la ciudad.

Un festival que cumple 15 ediciones

El Festival de Circos de Medellín es uno de los encuentros culturales más longevos de la agenda vacacional de la ciudad. Su edición número 15 consolida una tradición que cada año convoca a artistas locales y propone al circo como una forma de arte popular, accesible y territorializada. La Alcaldía y la Mesa de Circo del Sistema Distrital de Cultura trabajan de manera conjunta para garantizar que el evento llegue a las distintas zonas sin costo para el público.

La programación completa, con horarios y ubicaciones específicas de cada carpa, está disponible en www.medellin.gov.co y en las redes sociales @cultura.med.

Continuar Leyendo

Especiales

Banco de Bogotá y Celsia se unen para impulsar la energía solar en Colombia

Publicado

103 Vistas

En el marco del acuerdo, Celsia aportará su experiencia en la comercialización y construcción de proyectos solares, mientras que el Banco de Bogotá acompañará a sus clientes con la estructuración de ofertas financieras para apalancar el desarrollo de los proyectos.

Banco de Bogotá y Celsia firman acuerdo para eliminar las barreras que separan a las empresas de la adopción de prácticas sostenibles. Esta es una unión que combina la experticia como estructurador y desarrollador de Celsia con el músculo financiero del Banco de Bogotá, a través de un portafolio de financiamiento verde, permitiendo que la autogeneración de energía y la generación distribuida sean una realidad rentable y accesible en el país.

“El compromiso del Banco de Bogotá con la sostenibilidad se traduce en acciones concretas que impulsan la transición energética. A través de esta alianza con Celsia, ofreceremos soluciones financieras que permitan a más empresas acceder a energía solar y contribuir activamente a la mitigación del cambio climático”, afirmó, Sergio Sandoval, vicepresidente Financiero y de Estrategia del Banco de Bogotá.

Esta iniciativa, se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un paso firme hacia la meta nacional de descarbonización

¿Quiénes pueden aplicar?

  • Clientes con consumo mínimo de 10.000 kWh/mes.
  • Principalmente, ubicados en el Valle del Cauca, Cauca, el eje cafetero, Huila, Cundinamarca, Antioquia y principales ciudades de la costa Atlántica.
  • La solicitud debe hacerse en Celsia, encargada de estudiar y aprobar la viabilidad técnica del proyecto. Los interesados pueden escribir al WhatsApp 3103361353.

Con la alianza se espera impulsar en un año proyectos por el orden de los $53 mil millones, principalmente en departamentos como Valle del Cauca, Eje Cafetero, Huila, Cauca, Cundinamarca, Antioquia y la Costa Atlántica, consolidando una capacidad de generación de 15 megavatios (MW).

Carlos Solano, líder Comercial de Celsia destaca el valor de esta alianza, “en Celsia nos mueve hacer las cosas de manera diferente y ágil. Esta alianza con el Banco de Bogotá es la combinación perfecta: nosotros ponemos el conocimiento para estructurar los proyectos solares y la capacidad para desarrollarlos y el Banco de Bogotá el impulso financiero. Queremos que las empresas dejen de ver la energía solar como un plan a futuro y la vean como una ventaja competitiva de hoy, que cuida el planeta, contribuye a la reputación corporativa y nos permite lograr nuestros compromisos con la sostenibilidad”.

Continuar Leyendo

Especiales

UNO CORP adquiere Primax Colombia

Publicado

109 Vistas

La adquisición le permitirá gestionar una red de más de 1,800 estaciones de servicio incluyendo la operación de Primax y 23 plantas de abastecimiento en el país.

UNO CORP, corporación latinoamericana líder en soluciones de movilidad, concretó con éxito la adquisición de las operaciones de Primax Colombia, tras la autorización otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La adquisición de Primax Colombia se suma a la trayectoria que UNO CORP ya había construido en el país a través de marcas referentes como Biomax, Brio y Shell (bajo licencia), incorporando en su portafolio a Primax, una marca que ha fortalecido de manera acelerada su presencia y reconocimiento entre los consumidores colombianos durante los últimos años. Esta integración fortalece una propuesta de valor más amplia y diversificada para los clientes, respaldada por altos estándares de calidad, innovación y servicio.

“El cierre de esta transacción marca un hito en nuestra estrategia de crecimiento y liderazgo en Latinoamérica, reforzando nuestro compromiso a largo plazo con Colombia. Asumimos con gran responsabilidad el incorporar a Primax, una marca con una sólida trayectoria en Colombia, impulsando sus productos y servicios con innovación, altos estándares de calidad y una visión centrada en nuestros clientes, aliados y comunidades”, afirmó Federico Nasser Facussé, presidente de UNO CORP.

Con más de 30 años de experiencia y con una sólida presencia en 11 países de Latinoamérica (Centro América, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador), la compañía pone a disposición del mercado colombiano un portafolio de combustibles de alto desempeño, respaldado por una operación confiable y un compromiso consistente con la calidad, la seguridad y el buen servicio.

Por su lado Gilson Ribeiro, director País Colombia afirmo “La adquisición de Primax Colombia nos permite combinar fortalezas complementarias y una profunda comprensión del mercado colombiano. Esto nos brinda una oportunidad única para seguir construyendo una oferta cada vez más amplia y relevante para nuestros clientes en todo el país”.

Este paso marca un hito en la consolidación del grupo en Colombia y refleja su visión de convertirse en la compañía líder en distribución de combustibles, con una operación robusta y eficiente orientada a responder a las necesidades del mercado a través de una amplia red de estaciones de servicio y plantas de abastecimiento para garantizar el suministro en todos los rincones del territorio.

Continuar Leyendo

Populares