Connect with us

Especiales

Comfama promueve el hábito del ahorro en afiliados y usuarios

Notas y Noticias

Publicado

414 Vistas

Con el programa de Mentorías financieras, la Caja de compensación ofrece un camino para que las personas aprendan a gestionar mejor sus ingresos

Según el Dane, en su último estudio Pulso Social presentado en 2022, dice que el 77,4 % de los colombianos no cuentan con los recursos mensuales para ahorrar. Pero, Además, la encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022, determinó que el 54,4 % de los encuestados reportó no haber ahorrado bajo ningún tipo de modalidad.

Ahorrar permite alcanzar propósitos, tener tranquilidad financiera si se cuenta con algún imprevisto.

Comfama, ofrece oportunidades para el cuidado y progreso para los antioqueños, brinda a sus afiliados y usuarios la oportunidad de conectar con el hábito del ahorro a través de programas como mentoría financiera y ahorro con propósito.

Cristina Hernández, responsable de Servicios Financieros en Comfama, respecto a ese hábito tan poco arraigado en la población manifiesta: “en Comfama creemos que cualquier momento es el adecuado para empezar a ahorrar y nunca es tarde para hacerlo. Lo que sí sería muy bueno, es comenzar temprano, es decir, una persona joven debe tener la visión de ahorro. No hay que buscar rentabilidades extraordinarias, sino consistencia y hacer que ese ahorro sea para largo plazo. Es por esto que en la Caja de compensación ofrecemos posibilidades para conectar a nuestros afiliados con este hábito fundamental para lograr nuestras metas”.

¿Qué es ahorrar?.. Es la práctica de guardar una parte de los ingresos para un determinado fin. Es un hábito que no solo trae beneficios económicos, también ayuda a ganar disciplina, constancia, orden y planear objetivos alcanzables, como comprar vivienda, carro, viajar, o estudiar, por ejemplo.

Pero, cómo iniciar el camino del ahorro

  • Lo primero que una persona debe tener en mente es el objetivo de ese ahorro. Una vez sepa para qué lo hace, debe conocer muy bien sus ingresos y sus gastos. En (https://www.comfama.com/finanzas/educacion-financiera/) mediante contenidos pedagógicos sobre educación financiera, cualquier persona puede iniciar el camino para entender mejor cómo gestionar sus finanzas personales, este espacio es público y cualquier persona puede acceder a ellos.
  •  
  • En Colombia existen muchas alternativas de inversión que prometen rentabilidades grandes, algunas veces resultan siendo pirámides financieras, por lo que es recomendable buscar asesoría para iniciar inversiones. Mediante las Mentorías financieras que ofrece la Caja, las personas podrán identificar estos riesgos.
  • Al momento de adquirir un producto o servicio, siempre será importante cuestionarse previamente. Los expertos financieros hablan de 3 preguntas claves: ¿realmente lo necesito?, ¿puedo pagarlo sin endeudarme?, ¿puedo encontrarlo más barato?
  • No se trata de establecer una meta de ahorro fija, sino de conocer muy bien en qué se usan los ingresos y qué de lo que gasta en el mes, puede convertirse en ahorro. Pensar a largo plazo y en la meta de ahorro que se estableció al inicio, sirve como motivación.
  • El mejor momento para ahorrar es ahora; es muy importante analizar los gastos hormiga, normalmente cuando estos se reducen se encuentra un valor importante para el ahorro. Más información sobre este tema: https://www.comfama.com/finanzas/educacion-financiera/gastos-hormiga

“Acompañar a los usuarios es una experiencia muy grata para mí y de un alto compromiso, puesto que implica guiar a cada uno de los usuarios desde mi experiencia, para lograr una gestión más consciente del manejo de su dinero. A través del programa, los usuarios reconocen la necesidad de implementar los hábitos que proponemos en el programa y que le van a permitir ser más consciente de cuántos ingresos reciben un periodo determinado, cómo los está distribuyendo y descubrir de qué forma hacerlo sin que vea en las renuncias o en los cambios que va a hacer un sacrificio, sino un medio para poder alcanzar esos sueños” Astrid Lorena Martínez, mentora del programa de Mentoría financiera

Especiales

Con más de 70 atracciones, el Festival Buen Comienzo también tendrá un punto de donación para los damnificados por el terremoto

Juanfer Alzate

Publicado

61 Vistas

Del 14 al 17 de agosto, Plaza Mayor Medellín se transformará en un inmenso escenario de juego, exploración y aprendizaje con la edición número 16 del Festival Buen Comienzo, bajo el nombre «Un viaje al universo», el evento más importante del país dedicado a la primera infancia y las familias. Este año, además de su agenda habitual, el festival tendrá un sentido especial: se convertirá en un punto de recolección de ayudas para las comunidades afectadas por el terremoto ocurrido el lunes 10 de agosto en distintas regiones del país.

La temática de esta edición nació de la imaginación de más de 1.500 niñas y niños de Medellín, quienes soñaron con planetas, criaturas, galaxias y aventuras espaciales durante más de 60 Encuentros de Imaginarios, realizados en jardines y centros infantiles de Buen Comienzo e instituciones educativas de la ciudad. Esas ideas dieron forma a las más de 70 atracciones y experiencias que tendrá el festival, entre ellas el inflable más largo de Colombia, domos inmersivos con tecnología 6K para explorar el cosmos, una aventura lunar, una fiesta alienígena y la posibilidad de conocer a la Vaca Saturno, además de una programación artística con musicales, personajes y espectáculos para toda la familia. La entrada será gratuita, entre las 8:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

Como parte de la apuesta de la Alcaldía de Medellín por apoyar a las ciudades más golpeadas por la emergencia, durante los cuatro días del evento se habilitará un punto de recolección de ayudas, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, donde las familias podrán entregar alimentos no perecederos, elementos de higiene, productos de limpieza y hogar, cobijas, colchonetas, mantas y toallas.

La primera dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín, explicó el propósito de vincular esta labor solidaria a un espacio pensado originalmente para la niñez. «Queremos que nuestras niñas y niños sean protagonistas de este gesto, que aprendan que la empatía significa ayudar, compartir y pensar en quienes pasan por momentos difíciles. Queremos compartir sonrisas con todo el país, especialmente en situaciones tan duras», afirmó la funcionaria. La donatón cuenta con el respaldo de la Corporación Presentes y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Ábaco), encargadas de coordinar la recolección y el envío de las ayudas hacia las zonas afectadas.

A esta iniciativa se sumará un punto de donación de sangre, habilitado en alianza con el Hospital General de Medellín y el Hospital Pablo Tobón Uribe, que funcionará los días viernes 14 y sábado 15 de agosto, entre las 9:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Tras convocar a un récord de 115.000 asistentes en su edición de 2025, Medellín se prepara para recibir nuevamente a miles de familias en un Festival Buen Comienzo que este año combina la celebración de la infancia con un llamado a la solidaridad, en un momento en que el país atraviesa una de las emergencias más difíciles de su historia reciente.

Continuar Leyendo

Especiales

¡Atentos! ExpoEmpleo SENA Joven ofrecerá 2.000 vacantes en Antioquia este 12 de agosto

Juanfer Alzate

Publicado

145 Vistas

El SENA realizará este 12 de agosto una nueva jornada nacional de ExpoEmpleo SENA Joven, una estrategia que dispondrá de más de 18.000 vacantes en todo el país para jóvenes entre los 18 y 28 años que buscan ingresar o fortalecer su participación en el mercado laboral. En Antioquia, el evento tendrá como escenario principal Florida Parque Comercial, en Medellín, entre las 11:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, donde 20 empresas pondrán a disposición de los asistentes más de 2.000 oportunidades laborales para diferentes perfiles ocupacionales.

La convocatoria está dirigida a jóvenes con o sin experiencia previa, quienes podrán acercarse a los puntos de atención con su hoja de vida y documento de identidad para conocer las ofertas disponibles y realizar su postulación en el mismo lugar. Según precisó la organización, no se requiere experiencia previa para participar en aquellas vacantes que así lo establezcan, lo que amplía las posibilidades para quienes buscan su primer empleo.

Raúl Emilio Olarte Vargas, director regional (e) del SENA Antioquia, destacó el propósito de esta jornada para los jóvenes del departamento. «Esta jornada representa una oportunidad para que nuestros jóvenes encuentren en un mismo espacio empresas que requieren talento humano y los servicios de la Agencia Pública de Empleo del SENA. Queremos que quienes están buscando su primera experiencia laboral, así como quienes ya cuentan con trayectoria, conozcan las oportunidades disponibles y reciban orientación para fortalecer su perfil», afirmó el directivo.

Además de las postulaciones a las vacantes, los participantes en Medellín podrán acceder a servicios de orientación ocupacional, intermediación laboral, y registro y actualización de hojas de vida. La jornada también contará con la atención de entidades aliadas como Colpensiones, la Unidad para las Víctimas, la Cancillería de Colombia y la Oficina Pública de Empleo de la Alcaldía de Medellín, que ofrecerán acompañamiento adicional a los asistentes.

La estrategia tendrá presencia en distintas subregiones de Antioquia, con puntos habilitados en Caucasia, Puerto Berrío, Santa Fe de Antioquia, Rionegro, Santa Rosa de Osos y Apartadó, lo que amplía las posibilidades de acceso a los servicios de empleo del SENA para jóvenes de otras zonas del departamento, más allá de la capital antioqueña.

Esta presencia territorial se suma al trabajo que adelanta la Agencia Pública de Empleo en Antioquia, donde más de 16.000 jóvenes han logrado colocación laboral a través de sus servicios, conectando sus perfiles con las necesidades de diferentes sectores productivos. ExpoEmpleo SENA Joven hace parte de la estrategia nacional para facilitar el encuentro entre quienes buscan una oportunidad laboral y las empresas que requieren talento, y los interesados pueden participar en el punto más cercano llevando su documento de identidad y hoja de vida.

Continuar Leyendo

Especiales

Sapiencia abre 1.989 cupos gratuitos en tecnología con Estud-IA

Juanfer Alzate

Publicado

161 Vistas

La Alcaldía de Medellín, a través de Sapiencia, anunció la apertura de una nueva convocatoria de cursos cortos de Estud-IA, la estrategia distrital que busca fortalecer las competencias digitales de los ciudadanos y ampliar sus oportunidades de desarrollo personal, emprendimiento y empleabilidad. La convocatoria, que abrió este 10 de agosto, dispondrá de 1.989 cupos gratuitos y contará con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, financiados por la Administración Distrital y la Fundación Universitaria Esumer, entidad encargada de desarrollar el proceso formativo.

Salomón Cruz Zirene, director general de Sapiencia, explicó el propósito de esta nueva fase del programa. «Queremos que la tecnología deje de ser un privilegio y se convierta en una herramienta real de transformación para cada familia en Medellín. Con Estud-IA le estamos apostando al talento de nuestra gente, abriendo caminos para que jóvenes y adultos de todos los rincones del Distrito puedan capacitarse sin costo en las competencias que hoy demanda el mercado laboral», afirmó el directivo.

La oferta formativa contempla siete rutas de aprendizaje en áreas como desarrollo de software, inteligencia artificial, ciencia y analítica de datos, infraestructura tecnológica, marketing digital, comercio electrónico y contenidos digitales, entre otras temáticas asociadas a la transformación digital. Los procesos tendrán una intensidad de entre 50 y 100 horas y se desarrollarán en modalidad híbrida, combinando actividades presenciales y virtuales sincrónicas.

Zahid Tobón, de 26 años, es uno de los graduados de una convocatoria anterior de Estud-IA, en la que se formó en Ciencia y Analítica de Datos para fortalecer su perfil profesional. Su testimonio busca motivar a otros ciudadanos a inscribirse en esta nueva versión del programa. «Tienen programas bastante competitivos. Por eso, extiendo la invitación a quienes quieran expandir sus conocimientos en habilidades digitales», señaló.

Las inscripciones estarán abiertas del 10 al 21 de agosto y podrán participar las personas nacidas en Medellín o que acrediten mínimo un año de residencia en la ciudad, siempre que hayan aprobado, como mínimo, el grado noveno de bachillerato. La convocatoria es completamente gratuita y no requiere intermediarios para el proceso de inscripción. Toda la información sobre requisitos, cronograma y el paso a paso para inscribirse está disponible en sapiencia.gov.co, portal a través del cual la Administración Distrital espera seguir ampliando el acceso de la ciudadanía a la formación en tecnologías emergentes.

Continuar Leyendo

Populares