Connect with us

Locales

Itagüí tendrá agua potable en los próximos 30 años

Notas y Noticias

Publicado

699 Vistas

EPM, en su compromiso de brindar servicios públicos de calidad y fortalecer el servicio de agua potable construyo y puso en operación el proyecto de acueducto Itagüí- Manzanillo- Ajizal. Recordaba, José Fernando Escobar, Alcalde del municipio de Itagüí “cuando yo era niño, más o menos en el 78, vivíamos sin agua. Itagüí, era una ciudad empresarial, la ciudad industrial. Y aquí, habían dos grandes empresas, Pilsen y Coltejer, allá íbamos a sacar agua los niños. Caminábamos”. Desde la Empresas Públicas de Medellín, viene ofreciendo a la comunidad los servicios básicos (luz, agua y alcantarillado). Desde entonces, los niños y la comunidad, dejaron de buscar el vital líquido en estas empresas

Hoy 43 años después, el municipio cuenta con una moderna infraestructura de acueducto que le asegura agua potable en los próximos 30 años. El proyecto de ampliación de la infraestructura, además de redes y tanques de almacenamiento de agua, brinda suministro eficiente del líquido vital en la zona urbana y rural, conexión a nuevas familias del corregimiento El Manzanillo y pavimentación de vías, o sea bienestar para la comunidad.

Con una inversión de más de 40 mil millones de pesos, puso en operación esta moderna infraestructura, que beneficia a 45 mil familias (180 mil personas aproximadamente) del municipio ubicado al sur del Valle de Aburrá.

“Aquí la planificación que se debe tener es de largo plazo. Entonces, estas obras que entran en operación hoy, que tienen un valor importante, cerca de 40 mil millones, están asegurando el suministro para 30 años”, manifestó, Jorge Andrés Carrillo Cardozo, gerente general de EPM, quien además agregó, que más allá de la normatividad, ejecutar esta obra tiene mucho sentido su ejecución. Y lo explica: “Cuando se habla de 30 años, a la comunidad que tiene servicios, como que no le llena, esto es el problema de los que van a llegar. Pero no es así. Resulta, que, si este tipo de proyectos no se hicieran, y se sigue con el crecimiento que viene, un municipio como Itagüí pues la afectación es para todos, porque, esto es una red, un circuito donde, seguramente los que están de primeros frente a donde llega el agua, pues les va mejor, pero a los últimos pues no les va también” y concluye diciendo como este tipo de proyectos es gran beneficio para toda la comunidad, incluyendo al Valle de Aburrá, pues ayuda a compensar el sistema.

Con el dinamismo y crecimiento del municipio de Itagüí, se considera que en los años venideros la nueva infraestructura puede favorecer a 5 mil familias más, para un total de 200 mil.

La obra comprende 3.4 km de tubería en hierro dúctil y se construyeron tres estructuras de almacenamiento en concreto, la primera con un volumen para 4.200 m3, la segunda para 1000 m3 y la tercera para 750 m3, que permitirán aumentar la capacidad en los tanques ya existentes en los sectores de Los Zuleta, Manzanillo y Ajizal.

¿Pero que piensa la comunidad beneficiada con este nuevo servicio? “Me parece muy bueno que EPM haya construido esto porque esta zona que tanto viene creciendo necesita más agua para el mínimo vital”, dijo Carlos Estrada, de la Junta de Acción Comunal de la vereda Ajizal. La señora, Adriana Sanmartín, habitante del sector Santa María, se mostró feliz y resaltó la importancia que tiene para la comunidad: “la importancia de este proyecto para la comunidad de Santa María número uno, es el abastecimiento que vamos a tener a futuro de agua”.

Este tanque va abastecer a las comunidades aledañas, además es un apoyo al sistema interconectado de acueducto del Sistema de Itagüí. Con este nuevo tanque las comunidades no van sufrir por el corte del servicio del agua, cuando se haga necesario la intervención de algún tanque.

Ahora, más de 200 mil familias, no tendrá que salir con baldes a buscarla, o esperar pacientemente a recibir a cuenta gotas el preciado líquido. Hoy el milagro del agua fresca, y potable, la podrán disfrutar con solo abrir la llave.  “Con esta cobertura, creo que logramos lo más importante, especialmente familias en nuestro corregimiento que recibían agua intermitente. Porque tenemos unos acueductos veredales, 14, pero que no les llegaba el agua las 24 horas. Con esto se está logrando mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad itaguiseña”, dijo, el alcalde del municipio.

Locales

Hasta el 31 de julio el plazo para ponerse al día con el impuesto vehicular

Publicado

69 Vistas

A partir del 1 de agosto habrá sanción mínima de $262.000 más intereses por mora.

Hasta el próximo viernes, 31 de julio, los contribuyentes podrán pagar el impuesto vehicular en Antioquia para la vigencia 2026 sin sanciones ni intereses de mora. Los recursos recaudados se destinan a programas sociales que contribuyen a reducir el hambre en la población más vulnerable del departamento, a través de la estrategia Bien-Estar.

Además, quienes tengan obligaciones pendientes de vigencias anteriores podrán ponerse al día con un descuento de 70 % en sanciones e intereses, siempre que cancelen la totalidad del capital adeudado.

La liquidación y pago del impuesto se puede hacer en www.vehiculosantioquia.com.co o en la Central de Declaración del Impuesto Vehicular, en el sótano del Centro Administrativo La Alpujarra, donde habrá ampliación en el horario de atención a la ciudadanía la próxima semana así: 27 y 28 de julio de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. y 29, 30 y 31 de julio de 7:30 a. m. a 7:00 p. m.

También están habilitados puntos de pago autorizados en los principales centros comerciales del departamento, tránsitos municipales y otros puntos como Efecty, 4- 72, Punto Red, Súper Giros, almacenes del Grupo Éxito, Grupo Aval, entre otros.  

Continuar Leyendo

Locales

Medellín recibe reconocimiento internacional por promover la transformación social

Publicado

75 Vistas

El programa de Legado del Bureau convierte los eventos en oportunidades de desarrollo para Medellín y Antioquia, con el fin de generar impactos sociales, culturales, ambientales y económicos que perduran.

Gracias al programa de Legado, implementado por el Bureau, los congresos, convenciones, eventos y encuentros han trascendido su impacto económico y han dejado también capacidades instaladas, conocimiento y beneficios sociales, culturales y ambientales en los territorios donde se desarrollan, el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau recibió el reconocimiento internacional Impacto Global para una Organización de Destino, distinción que destaca a las organizaciones de destino cuyas soluciones innovadoras y su impacto en las comunidades han logrado influir e inspirar a la industria global.

En 2025, 65 eventos impulsaron acciones de Legado en Medellín, que benefició a 16.980 personas y de manera indirecta a 53.650. Estas iniciativas representaron un valor económico estimado en $1.081 millones e incluyeron procesos de transferencia de conocimiento, fortalecimiento comunitario inclusión de poblaciones, actividades culturales, recuperación de espacios, sostenibilidad ambiental, generación de oportunidades laborales y emprendimientos locales.

En esta edición, el Bureau fue distinguido por la implementación de un modelo de legado que hoy es referente para otros destinos y que reafirma la apuesta de Medellín por un turismo con propósito.

El reconocimiento se entregó durante la Convención Anual de Destinations International 2026, el pasado 21 de julio, en Portland, Oregón (Estados Unidos), uno de los encuentros más relevantes para las organizaciones de promoción de destinos en el mundo que reunió a más de 800 líderes y profesionales del sector, quienes compartieron tendencias, buenas prácticas y estrategias para fortalecer la competitividad, la innovación y el impacto de los destinos a nivel global.

«El premio se denomina Impacto Global para una Organización de Destino, en esta ocasión es el Bureau de Medellín- Antioquia quien recibe este galardón por su programa Legado. El cual consiste en que esos eventos captados o apoyador puedan estar acompañando los programas sociales, culturales o ambientales para que dejen un impacto positivo en la ciudad y así una derrama económica representativa para todos», afirmó la directiva del Bureau de Medellín y Antioquia, Juliana Cardona

Con este reconocimiento, Medellín y Antioquia continúan consolidándose como referente internacional en la gestión de destinos y demuestran que el turismo y la industria de reuniones pueden generar un impacto que trasciende la economía, se convierte en una herramienta para transformar comunidades y construye un legado duradero.

Continuar Leyendo

Locales

La IU Digital de Antioquia renovó el Registro Calificado de Administración de Empresas

Publicado

159 Vistas

La renovación del Registro Calificado se otorga para el programa con modalidad virtual, con una duración de ocho semestres y un total de 141 créditos académicos, otorgando el título de Administrador(a) de Empresas

La Institución Universitaria Digital de Antioquia continúa consolidando su oferta académica y su compromiso con la calidad educativa. El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 017098 del 30 de junio de 2026, renovó por siete años el Registro Calificado del programa de Administración de Empresas.

La decisión del Ministerio ratifica el cumplimiento de las condiciones de calidad exigidas para la educación superior en Colombia y reconoce la solidez académica, pedagógica, tecnológica y administrativa del programa, así como el trabajo articulado de las diferentes dependencias de la Institución durante el proceso de evaluación y verificación realizado por pares académicos y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).

La renovación del Registro Calificado se otorga para el programa con modalidad virtual, con una duración de ocho semestres y un total de 141 créditos académicos, otorgando el título de Administrador(a) de Empresas. El Ministerio también autorizó ampliar el número de estudiantes admitidos en el primer periodo académico, pasando de 45 a 135 cupos, lo que permitirá ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior para más colombianos desde cualquier territorio del país.

Además de la renovación, el programa incorpora una actualización curricular que responde a las nuevas dinámicas empresariales, sociales y tecnológicas del entorno global. El nuevo plan de estudios fortalece componentes relacionados con analítica de datos, inteligencia artificial aplicada a la administración, liderazgo, sostenibilidad, gestión del conocimiento y toma de decisiones en contextos de incertidumbre, preparando profesionales con mayores capacidades para enfrentar los desafíos de las organizaciones.

El proceso de renovación también contempló un plan de transición que garantiza a los estudiantes actuales la continuidad de su formación, la oferta de las asignaturas necesarias para culminar su proceso académico y mecanismos de homologación y acompañamiento para quienes decidan acogerse al nuevo plan de estudios.

Durante la evaluación realizada por CONACES, se destacó el modelo pedagógico constructivista del programa, el uso de metodologías activas de aprendizaje, la integración de herramientas tecnológicas, la relación con el sector externo y el fortalecimiento de los procesos de investigación e innovación como elementos diferenciadores de la propuesta formativa de la IU Digital.

Este logro representa un nuevo paso en la consolidación de la IU Digital de Antioquia como referente nacional en educación superior digital y evidencia el compromiso institucional con una educación pertinente, innovadora y cercana, capaz de responder a los desafíos del presente y del futuro.

Continuar Leyendo

Populares