Locales
LATAM Colombia abre convocatoria para contratación de tripulantes de cabina de pasajeros en Medellín
La apertura de estas nuevas vacantes se da en el marco del fortalecimiento que la compañía adelanta en Medellín frente a sus colaboradores, quienes tendrán a esta ciudad como base para facilitar sus tiempos de desconexión y cercanía a familia y amigos
LATAM Airlines Colombia anunció la apertura de convocatoria para contratación externa de tripulantes de cabina de pasajeros con licencia Airbus 320 en Medellín, área metropolitana de Rionegro, como parte de su apuesta por seguir generando empleo de calidad en las regiones donde opera y fortalecer su presencia en Antioquia.
La convocatoria para estos nuevos puestos de trabajo fue publicada en el perfil oficial de LinkedIn de LATAM Airlines. Con esta iniciativa, la aerolínea busca vincular nuevos talentos desde las regiones a su operación y continuar consolidándose como un empleador relevante para el sector aéreo del país.
“En LATAM Airlines Colombia creemos en abrir nuevas oportunidades para las personas y para las regiones. La apertura de estas nuevas posiciones de trabajo en Medellín área metropolitana y Rionegro refleja nuestra confianza en el talento aeronáutico del país y nuestra apuesta por seguir generando empleo de calidad en Antioquia. Queremos que más personas tengan la oportunidad de sumarse a una industria dinámica y desafiante, aportando su experiencia y talento en Medellín y el área metropolitana”, afirmó Erika Zarante, CEO de LATAM Airlines Colombia.
La apertura de estas nuevas vacantes se da en el marco del fortalecimiento que la compañía adelanta en Medellín frente a sus colaboradores, quienes tendrán a esta ciudad como base para facilitar sus tiempos de desconexión y cercanía a familia y amigos.
Para esta convocatoria, la compañía busca tripulantes de cabina de pasajeros con licencia vigente para Airbus A320, que se destaquen por su vocación de servicio, criterio para la atención de pasajeros, capacidad de adaptación y compromiso con la seguridad operacional, atributos esenciales para acompañar la experiencia de viaje de los pasajeros en cada etapa del servicio. La aerolínea espera vincular talento preparado para integrarse a una operación dinámica, con altos estándares y con un rol directo en la consolidación de Medellín como una ciudad clave dentro de su crecimiento en el país.
Los tripulantes seleccionados estarán asignados a la operación doméstica e internacional de LATAM Airlines Colombia, que actualmente cuenta en el país con 27 destinos, 26 rutas domésticas, 11 rutas internacionales. Desde esta red, harán parte de una operación que conecta a Colombia con distintas regiones del país y con mercados internacionales, contribuyendo no solo a la conectividad aérea, sino también al desarrollo del turismo, los negocios y la integración de las regiones.
Locales
Los Concejos de Medellín y Rionegro tuvieron primer encuentro para construir región – ciudad
“Este encuentro refuerza la unión de ambos territorios el cual tendrá un impacto en la calidad de vida de las dos ciudades, de Antioquia y Colombia”: Jorge Humberto Rivas, alcalde de Rionegro.
Como histórico fue calificado el primer encuentro Concejales del Distrito de Medellín y del Municipio de Rionegro reunió a los representantes de ambos territorios para dialogar sobre los principales desafíos y oportunidades, destacando la importancia de fortalecer la articulación institucional para impulsar un desarrollo sostenible y coordinado.
El presidente del Concejo Distrital de Medellín, Alejandro De Bedout, manifestó que: «es un hito que nos sentemos en la misma mesa el Concejo de Medellín y el Concejo de Rionegro. Nunca en la historia se había dado, y esto ha sido resaltado no solo por los empresarios que nos acompañaron, sino también la academia y los otros gremios que estuvieron participando durante este encuentro».
En la jornada, realizada en las instalaciones del Hotel Movich Las Lomas, en Rionegro, el grupo de corporados abordo temas estratégicosd como como la construcción de la segunda pista del aeropuerto José María Córdova, proyecto considerado clave para la competitividad regional, cuya ejecución debe avanzar en concertación con las comunidades, así como la necesidad de consolidar acciones conjuntas en materia de seguridad, infraestructura vial y planificación del crecimiento en ambos valles.
Por su parte, el presidente del Concejo de Rionegro, Ramón Cendoya, afirmó que hoy Medellín y Rionegro se complementan en actividades económicas, comerciales, entre otras. Los retos son innumerables, ambas entidades deben articularse para mejorar la seguridad, el desarrollo inmobiliario del oriente e impulsar juntos la construcción de la segunda pista y la ampliación de la terminal del aeropuerto José María Córdova, esto es necesario, expresó Cendoya.
En su intervención, el alcalde de Rionegro, Jorge Humberto Rivas, manifestó que este encuentro refuerza la unión de ambos territorios el cual tendrá un impacto en la calidad de vida de las dos ciudades, de Antioquia y Colombia. Las dinámicas entre Rionegro y Medellín se afianzaron desde la construcción del Túnel de Oriente, pero no podemos olvidar los servicios públicos y la movilidad a través de los túneles y el transporte masivo como temas prioritarios.

Durante la jornada se abordaron cuatro temas estratégicos para ambos territorios:
Seguridad
Planes de Ordenamiento Territorial- POT.
Movilidad.
Aeropuerto Internacional José María Córdova.
El tema principal de la mesa de trabajo fue el Aeropuerto José María Córdova, especialmente su ampliación y el proyecto de construcción de la segunda pista.
Otro de los temas fue la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial necesarios para diseñar y orientar el crecimiento urbano, ambiental y económico de los dos municipios.
Respecto a la movilidad, el secretario de Movilidad de Medellín, Pablo Ferney Ruiz, expresó que se trabaja en mejorar los tiempos de viaje entre Rionegro, el Túnel de Oriente y Las Palmas-Medellín, y en disminuir el fenómeno de las carreras y piques ilegales en este corredor vial. En la gestión operativa en la vía Las Palmas, hemos desarrolla en conjunto 115 operativos, 415 inmovilizaciones y 2215 comparendos, puntualizó.
A su turno, Laura Marcela Martínez, secretaria de Movilidad de Rionegro, puntualizó en la urgencia de diseñar proyectos estratégicos que conecten los valles mediante un sistema de transporte integrado masivo conectando todo el nodo regional, no solo el aeropuerto.
El Túnel de Oriente fue otros de los temas puntuales del encuentro. Las corporaciones manifestaron la necesidad de avanzar en la construcción de un segundo túnel, además de fortalecer un sistema de transporte masivo que permita la conexión de los dos valles de manera rápida y segura.
Revisar las inversiones realizadas por EPM en infraestructura y servicios públicos, luego de la adquisición de EP Rio en 2017-
La jornada< contó con el acompañamiento de integrantes de los gabinetes municipales, concejales invitados de otros municipios del Oriente antioqueño, así como representantes de gremios, empresarios, organizaciones públicas y privadas, además de los medios de comunicación.
La directora de Proantioquia, Juliana Velásquez, explicó que el proyecto de Región Aeroportuaria formula una visión compartida de futuro para solucionar en equipo las grandes problemáticas que hoy aquejan el territorio. «El sueño es consolidar una región aeroportuaria eficiente y competitiva que impulse el desarrollo socioeconómico y la conectividad internacional de Antioquia»,
El encuentro que nace de una iniciativa impulsada por las mesas directivas de los corporados de Medellín y Rionegroi, busca consolidarla como un espacio permanente, donde se tratarán temas en común, impulsar proyectos que impacten los municipios.
Locales
Soluciones a Retos de Ciudad la convocatoria que Ruta N tiene abierta hasta agosto
Startups, empresas, universidades, centros de investigación y consorcios podrán postular sus propuestas para los dos primeros retos, Calle Viva y red de Atención a la Mujer.
Ruta N abre la primera convocatoria de la estrategia Soluciones a Retos de Ciudad.con una bolsa de $10.500 millones, que hace parte de una inversión total de $18.000 millones, para que startups, empresas, universidades, centros de investigación y consorcios desarrollen soluciones innovadoras, inicialmente para dos retos estratégicos de Medellín: fortalecer la convivencia en el espacio público y mejorar la atención en salud para las mujeres
“En Ruta N siempre trabajamos con la academia, las empresas y el Estado, pero también con la sociedad. Es muy importante contar con la comunidad porque es a la que finalmente le va a impactar cada uno de los proyectos que desarrollamos en la zona y que al final será para ella. Así logramos una mejor apropiación de las soluciones, teniendo en cuenta que todo lo desarrollado es para la ciudad”, dijo el director de Proyectos Estratégicos de Ruta N, Simón Arango.
Las soluciones seleccionadas se implementarán y validarán en FutuMed, la Zona de Tratamiento Especial ubicada en el perímetro conformado por el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Parque Norte, Ruta N, el Hospital San Vicente Fundación y la Universidad de Antioquia.
Los retos
El reto “Calle Viva” está orientado a identificar propuestas de bajo costo y alto impacto que fortalezcan la convivencia en el espacio público mediante intervenciones urbanas, tecnológicas y comunitarias.
Por su parte, el reto “Red de Atención a la Mujer” busca integrar actores, información y herramientas de seguimiento para fortalecer las rutas clínicas priorizadas (materno perinatal, riesgo cardiovascular, cáncer de cuello uterino) y garantizar una atención más oportuna y articulada.
Esta es la primera de las convocatorias que la estrategia Soluciones a Retos de Ciudad lanzará en los próximos meses para abordar otras prioridades del Distrito a través de la ciencia, la tecnología y la innovación
Las propuestas podrán presentarse hasta la última semana de agosto a través de www.rutanmedellin.org
Locales
Arte y Parte: Legado de Cuidado 2026, reunirá arte, sostenibilidad y comunidad en Medellín
El festival, con entrada libre, se realizará el 31 de julio y el 1 de agosto en CasaTeatro El Poblado con conciertos, conversatorios, talleres y emprendimientos enfocados en el cuidado del ambiente y la construcción de comunidad.
La Fundación CasaTeatro El Poblado y Global Shapers Medellín, realizará una nueva edición de Arte y Parque: Legado de Cuidado 2026, un festival que busca promover la reflexión sobre la crisis climática a través del arte, la cultura y la participación ciudadana.
Durante dos días (31 de julio- 1 de agosto), el evento ofrecerá una programación gratuita que integra música, conversaciones, talleres y emprendimientos sostenibles, con el propósito de inspirar acciones colectivas en favor del cuidado del territorio y la construcción de comunidades más conscientes y resilientes.
La agenda
Viernes 31 de julio.
- La agenda iniciara a las 6:00 p.m., con el conversatorio «Un terruño para creer y crear: terceros lugares en la prevención de la exclusión social y la construcción de confianza institucional», en el que participarán Nataly Cartagena, directora de Everyday Homeless; Cristian Álvarez «El Bicho», representante de la Fundación Casa Loma, y la moderación de Medussa Strossner.
- A las 8:00 p.m., se presentará el concierto «Del Nido al Bosque», liderado por Ave Montes junto a La Banda Alada y artistas invitados, quienes lanzarán oficialmente su primer sencillo.
Sábado 1 de agosto
- La agenda se inicia con el taller «»Economía sostenible de huertas y manejo eficiente del tiempo» , facilitado por Ángela Zapata, seguido por «Psicodrama, cambiemos el guion», un espacio de creación colectiva dirigido por Camila Ruiz Pérez.
- El cierre, llega con el concierto «Travesía Nadi», una experiencia inmersiva de meditación y sonido presentada por Nadistation, sonidos ancestrales y vibracionales se podrán escuchar desde las 8:00 p.m.

Además, durante los dos días del festival, los asistentes podrán recorrer una muestra de emprendimientos comprometidos con la sostenibilidad y el consumo responsable, entre ellos Ibella Jabones Artesanales, Montesol, El Mago Cocina Hechizada, Numenarte, Levonte y Solo Natural.
Con esta nueva edición, Arte y Parque: Legado de Cuidado 2026 reafirma su propósito de demostrar que el arte puede convertirse en un catalizador para enfrentar la crisis climática, fortalecer el tejido social y promover una relación más consciente con la naturaleza.
El festival se realizará en CasaTeatro El Poblado los días viernes 31 de julio y sábado 1 de agosto, y todas las actividades serán de entrada libre. La programación completa será compartida a través de las redes sociales.
Arte y Parque: Legado de Cuidado 2026, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
-
Tecnología30 de junio de 2026 agoIntel Gaming Exchange celebra su quinta edición impulsando el reciclaje tecnológico y el alto rendimiento gamer
-
Lupa Política1 de julio de 2026 agoLa Contraloría Distrital de Medellín le abrirá 80 procesos de responsabilidad fiscal al exalcalde de Medellín Daniel Quintero
-
Tecnología2 de julio de 2026 agoClaro llega con la red 5G a Pasto
-
26 Líneas6 de julio de 2026 agoAntioquia y Colombia, energía para el futuro
