Especiales
Bogotá y Medellín Contadas, narrando las geografías «paisas» y «rolas»
El libro llegó a los sistemas masivos de transporte de ambas ciudades. Se entregaron 3.000 ejemplares gratuitos, 2.000 para pasajeros de TransMilenio y 1.000 para viajeros del Metro de Medellín.
Como resultado de la unión institucional y del potencial literario colombiano, Bogotá y Medellín contadas, la más reciente publicación de Libro al Viento, fruto de una coedición entre la Administración Distrital, Comfama, Idartes, BibloRed y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, fue lanzada de manera simultánea este viernes 12 de diciembre en los sistemas masivos de transporte de ambas ciudades.
«Venimos trabajando conjuntamente para seguir consolidando nuestros procesos de promoción a la lectura, y la posibilidad de visibilizar escritores de ambas ciudades a través de mecanismos como este«, explico Santiago Silva Jaramillo, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín
Este es el primer título realizado entre dos ciudades y constituye un gesto editorial que fortalece la cooperación cultural y abre nuevas rutas para la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad, así como para el reconocimiento social e histórico de las montañas, los barrios y las vidas que configuran ambas capitales del país.
«Este es un trabajo conjunto, que hicimos entre ambas ciudades. Invitamos a seis escritores a que nos contarán historias sobre las montañas, sobre ese sistema que nos une también. Los libros son un aliado del transporte público por naturaleza por el transporte es un espacio de espera. Los viajes exigen también que tengamos paciencia para llegar de un lugar a otro y que mejor compañía que una lectura para justamente acompañarnos en ese viaje», manifestó Alejandra Soriano Wilches, gerente de literatura de Idartes.
Gracias a un acuerdo fue posible invitar a varios escritores residentes en cada ciudad, quienes participaron en un intercambio cultural orientado al desarrollo de un proyecto común que hoy se materializa en esta publicación. La obra reúne seis crónicas vividas, caminadas, sentidas y contadas por estas plumas de la literatura, que se dieron a la tarea de desentrañar aquello que las geografías “paisas” y “rolas” les tenían reservado para narrar en este volumen.
En esta edición participaron Gilmer Mesa, autor de Aranjuez; Isabel Botero, autora de Edificio Wolf; y Paula Camila O. Lema, autora de En todas partes pelos, escritores de Medellín que buscaron sus cerros y montañas en la sabana cundiboyacense. Mientras tanto, Claudia Amador, Andrés Ospina y Juan Salazar Piedrahita, escritores residentes en Bogotá, visitaron la capital paisa y su Valle de Aburrá para hacer lo propio con su inspiración literaria.
Con la entrega de 3.000 libros, la iniciativa busca acercar la lectura a los miles de ciudadanos que se movilizan diariamente en el sistema TransMilenio y en el Metro de Medellín. En la capital del país se distribuyeron 2.000 ejemplares, mientras que en la urbe antioqueña se pusieron en circulación 1.000 textos literarios.
«Es una iniciativa que me parece maravillosa tener este intercambio cultural entre estas dos ciudades, que empiece por escritores, y que se este incentivando desde los sistemas de transporte masivos que tenemos en este caso Medellín y Bogotá, que es como ese punto de encuentro de toda la ciudad hace que sea inclusive más rico, que pueda llegar a muchísimas más personas. A pesar de que somos ciudades, que han tenido históricamente sus roces, dificultades, esta esa importancia, y se ve lo bonito que es la lectura. Que la lectura conecta y que cierra todas esas divisiones, entonces me parece que es una iniciativa maravillosa», comentó uno de los usuarios del Metro de Medellín
Esta publicación es una oportunidad para visibilizar y poner en conversación, a nivel nacional, los procesos que se lideran desde el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación en materia de bibliotecas públicas y fomento a la lectura, la escritura y la oralidad.
Asimismo, permite destacar el talento local de los escritores que habitan la ciudad y que cada vez se posicionan con mayor fuerza en el ecosistema y el sector editorial colombiano.
“En la Alcaldía de la Gente entendemos que programas como Libro al Viento están en plena sintonía con nuestras convicciones y con el propósito de seguir transformando a Medellín en una ciudad lectora: garantizar el acceso y la democratización de la lectura para todas y todos, fortalecer la cadena del libro y abrir más oportunidades para nuestros creadores locales. Esta colaboración refleja que cuando trabajamos unidos por la cultura, avanzamos con hechos y resultados y demostramos una vez más que al país lo sacamos adelante es desde las regiones”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo.
Especiales
Climate Week Biodiversity 2026, un reconocimiento a la gestión ambiental de Medellín
Del 28 de septiembre al 10 de 0ctubre Medellín será la casa de las conversaciones globales sobre biodiversidad, acción climática y desarrollo sostenible.
No es raro que Medellín sea la sede de Climate Week Biodiversity 2026, es un reconocimiento a la gestión ambiental que desde la Alcaldía se viene realizando. «Es un reconocimiento a una ciudad que viene convirtiendo la protección de la biodiversidad en acción concretas», aseguró la secretaría (e) de Medio Ambiente, Elizabeth Coral.
La protección de la biodiversidad en la ciudad se desarrolla a través de acciones que conectan la conservación de los ecosistemas con la calidad de vida de sus habitantes.
Las acciones
- La siembra de más de 197.000 árboles nativos, y la conservación de más de 4.300 hectáreas asociadas a quebradas abastecedoras de acueductos y el fortalecimiento del conocimiento sobre las especies que habitan el territorio.
- El mantenimiento de 20 corredores verdes, la instalación de pasos de fauna para facilitar el desplazamiento seguro de diferentes especies.
- El pago por Servicios Ambientales, que contribuyen a proteger ecosistemas estratégicos para la regulación y conservación del agua.
- Procesos de monitoreo e investigación que han permitido identificar más de 800 especies de fauna registradas durante 2025.
- Los inventarios de flora nos dicen de la rica y variada riqueza del territorio.
Estos resultados se suman a una visión de biodiversidad que entienden la gestión ambiental como oportunidad para generar bienestar, innovación y desarrollo sostenible.
«Hoy podemos mostrar resultados en conservación, restauración, conocimiento de nuestros ecosistemas y protección de la fauna, pero también tenemos la oportunidad de compartir estas experiencias con el mundo y aprender de otras ciudades y territorios», explico la secretaria (e) de Medio Ambiente.
Medellín la casa de Climate Week Biodiversity 2026
Del 28 de septiembre al 10 de 0ctubre y que pondrá en el centro de las conversaciones globales sobre biodiversidad, acción climática y desarrollo sostenible.
Líderes de gobiernos, organismos multilaterales, empresas, academia, organizaciones sociales para conversar sobre naturaleza, agua, ciudades sostenibles, economía circular, financiación climática y de la naturaleza, así como, la transición energética y soluciones para los territorios.
La agenda central se desarrollará del 28 de septiembre al 1 de octubre, mientras que la programación se extenderá hasta el 10 de octubre, con más de 240 actividades.
La entrada es libre, con inscripción previa en https://www.climateweekmedellin.com/agenda y https://www.climateweekmedellin.com/eventos
«Las ciudades son los motores económicos de los países y, también desde ellas, se pueden tomar las acciones frente al cambio climático»…. Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín
Especiales
Con un día de cine gratis Cinemark reabre su teatro en Parque Arboleda, Pereira
La jornada hace parte de «Por Pereira Todo», que busca acompañar la recuperación de la ciudad y recuperar espacios de encuentro para los pereiranos.
Cinemark Parque Arboleda reabrirá sus puertas este jueves 17 de septiembre con una jornada de cine gratuita para más de 1.000 personas. La reapertura del teatro es una de las primeras señales de que la ciudad recupera sus espacios cotidianos de encuentro, esparcimiento y diversión después de la emergencia.
Tras la emergencia provocada por el terremoto, el teatro reabrirá desde las 5 de la tarde con cinco salas de funciones gratuitas, película, crispetas y gaseosa.
Programación especial
La jornada incluirá un reconocimiento especial para quienes estuvieron en la primera línea durante la emergencia: una de las cinco salas será destinadas exclusivamente a rescatistas y voluntarios, como una manera de agradecer su trabajo, entrega y acompañamiento a la comunidad.
Una de las primeras iniciativas fue la apertura de un espacio para 64 emprendedores que perdieron sus puntos de venta durante el terremoto. En una feria completamente gratuita para ellos, los comerciantes volvieron a ofrecer sus productos y alcanzaron $112 millones en ventas en una sola jornada.
Cinemark, por su parte, adelantó una campaña de apoyo para sus colaboradores afectados por la emergencia. A través de una recaudación de fondos en la que participaron empleados de la compañía, recaudando $120 millones.
Para la compañía, la reapertura marca un nuevo capítulo para este espacio de entretenimiento en Pereira, que vuelve a recibir a la comunidad después de la emergencia. Más que retomar la operación del teatro, representa la posibilidad de recuperar un lugar de encuentro, volver a disfrutar de experiencias compartidas y acompañar a los pereiranos en el regreso progresivo a la cotidianidad.
“Sabemos que recuperar una ciudad va mucho más allá de reconstruir espacios. También significa volver a abrir las puertas, volver a encontrarnos, recuperar las actividades que disfrutábamos juntos y acompañar a quienes más lo necesitan. Esta jornada de cine representa precisamente eso: un momento para hacer una pausa, compartir y seguir avanzando como ciudad”, señaló Adriana Jiménez, Center Manager de Parque Arboleda.
Las personas interesadas en asistir pueden registrarse en: https://www.formularios.parauco.com/1212
La jornada hace parte de “Por Pereira Todo”, la serie de acciones que el centro comercial ha desarrollado desde la emergencia para poner sus espacios al servicio de la ciudad y acompañar los distintos procesos de recuperación.
Especiales
El Color del Año 2027 ha llegado: «Verde Betula»
La nueva apuesta de Pintuco, es un verde suave y natural, un color, que propone una hoja de ruta para habitar espacios capaces de mitigar el estrés cotidiano y brindar equilibrio.
Desde hace 23 años, ColourFutures™—el estudio global de tendencias de comportamiento y color de AkzoNobel, — ha venido descifrando los cambios en el comportamiento humano, la cultura, el diseño, la economía, y la sociedad, logrando traducir esos insights y percepciones en un color principal y en tres paletas complementarias, ayudando así a transformar los hogares en todo el mundo.
Pintuco, presentó en la Feria del Diseño, “Verde Betula” como el Color del Año 2027. Esta verde salvia, cuidadosamente seleccionado, ilumina los espacios y aporta una sensación de frescura, elegancia y disfrute. El tono refleja el deseo de crear ambientes acogedores que transformen el hogar en un refugio donde es posible desconectarse del ritmo acelerado de la vida cotidiana y reconectar con lo esencial.
Heleen van Gent, Directora Creativa del Centro de Estética Global de AkzoNobel, explicó “En la previsión de tendencias, discutimos el hecho de que las personas se están sintiendo sobrecargadas por los acontecimientos mundiales, por el exceso de información y oprimidas por muchas cosas. Queremos ofrecerle al consumidor una forma de crear espacios más ligeros para que sienta que se le quita peso de los hombros.”
Lo nuevo– Verde Betula

Este tono natural forma parte de una familia de verdes naturales con suaves matices grisáceos, transmite la calma del paisaje y la fuerza de lo esencial. Transforma los espacios en un refugio de bienestar.
Para Jesús Márquez, gerente de Pintuco, Verde Betula, «es mucho más que una elección cromática, es nuestra respuesta a esa búsqueda colectiva de autenticidad y equilibrio. Es un tono que integra la naturaleza en el hogar sin imponer un estilo único. Su gran valor, reside en su capacidad de convivir con múltiples paletas —desde neutros hasta colores tierras, azules y rosas— manteniendo siempre una atmosfera cálida y equilibrada en cualquier espacio».
El nuevo Color del Año 2027, no viene solo llega con tres paletas de colores inspiradoras: paletas para estar cerca, para dejar ir y para la atracción.
- Para estar cerca: inspirada en la esencia de los paisajes naturales y en la necesidad de crear espacios acogedores, esta paleta reúne tonos cálidos y terrosos que transmiten cercanía, confort y conexión humana. La combinación de los tonos arcilla, terracota, y marrones cálidos con el «Verde Betula», aporta a los espacios equilibrio.
- Para dejar ir: captura la esencia de una vida tranquila y equilibrada. Sus tonos suaves, en armonía con el Color del Año, crean espacios luminosos y acogedores donde la calma, la claridad y el bienestar se convierten en protagonistas. Cada color ha sido seleccionado para aportar calma visual, permitiendo que la luz fluya naturalmente y que los ambientes transmitan una sensación de confort y serenidad. El Color del Año 2027, es el complemento para decoraciones minimalistas y relajadas.
- Para la atracción: diseñada para inspirar, estimular la creatividad y llenar los espacios de optimismo. La combinación de ocres cálidos, rosas suaves y junto con el Color del Año “Verde Betula” logran crear ambientes luminosos, acogedores y llenos de energía positiva. Sus tonos alegres y motivadores son ideales para expresar el estilo personal, aportando una sensación de bienestar y creatividad. Una paleta que transforma cualquier espacio en un entorno inspirador, donde las ideas fluyen y cada rincón invita a imaginar y crear.
“Estos sentimientos refuerzan la necesidad de crear espacios que nos permitan vivir de forma más sencilla y serena. La idea es recuperar la conexión con lo más humano y esencial de nuestras vidas. Y el color del año refleja muy bien este sentimiento: es un verde suave, acogedor y extremadamente versátil, que acerca la naturaleza y cambia sutilmente con la luz, creando ambientes tan diversos como interesantes”, aseguró Heleen van Gent.

El Color del Año 2027 ya está disponible en el mercado y pueden encontrarse en cualquiera de las más de 220 tiendas de Pintuco en todo el país.
«El Verde Betula actúa como hilo conductor y dialoga con tonos neutros y materiales naturales como la madera.”, expresó Iván Hurtado de Zete Studio. Su versatilidad, y explicó que, «permite integrar color, mobiliario y texturas de manera armónica, facilitando la creación de espacios contemporáneos, cálidos y con identidad. Una propuesta que entiende el color no solo como un acabado, sino como una herramienta para transformar la atmósfera y la manera de habitar los espacios”.
Con este lanzamiento, AkzoNobel y Pintuco no solo definen un color, sino que proponen una hoja de ruta para habitar espacios capaces de mitigar el estrés cotidiano, devolviendo al hogar su propósito fundamental: ser un refugio de equilibrio.
-
Lupa Política18 de agosto de 2026 agoMaría Consuelo Araújo será la nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos
-
Lupa Política18 de agosto de 2026 agoConcejo de Medellín aprobó $2,82 billones de pesos en vigencias futuras
-
26 Líneas20 de agosto de 2026 agoMás de 660 MiPymes impulsan su crecimiento con proyectos de fortalecimiento en agroalimentos, turismo y moda
-
Tecnología24 de agosto de 2026 agoLlega Hotmart FIRE 2026 para seguir transformando el mercado digital














You must be logged in to post a comment Login