Especiales
Con la agricultura regenerativa, la revolución del campo colombiano ya se inició
Una nueva generación de agroempresarios está demostrando que es posible producir más, contaminar menos y regenerar la tierra.
Mientras en Colombia se pierden anualmente varios kilómetros cuadrados de suelos productivos en prácticas agrícolas tradicionales, una nueva generación de agroempresarios está demostrando que es posible producir más y contaminar menos.
El sector agrícola tradicional es responsable del 22% de las emisiones globales gases de efecto invernadero, pero también es una solución. Contradictorio, pero cierto, la llamada agricultura regenerativa, combina innovación tecnológica con prácticas sostenibles, que podría capturar hasta 23 gigatoneladas de dióxido de carbono para 2050, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), lo que aumentaría la pobreza y el hambre.
Estas serían algunas razones de peso, que llevan a la búsqueda de soluciones. Y en la llamada agricultura regenerativa, parece hallarse la solución para el cuidado del ecosistema y generar alternativas sanas de alimentación
¿Pero, qué es la agricultura regenerativa? Es una filosofía y práctica agrícola que se enfoca en mejorar la salud y la resiliencia de los ecosistemas agrícolas y naturales. A diferencia de los enfoques tradicionales que a menudo agotan los recursos naturales y desgradan el suelo, la agricultura regenerativa busca restaurar y regenerar los suelos. Promoviendo la biodiversidad, la fertilidad del suelo, la captura de carbono y la conservación del agua.
En Colombia, esta transición ya no es una opción, es una necesidad imperiosa. Y en medio de este panorama desafiante, organizaciones como Interactuar, a través de su programa MBA Agro, está ayudando a esta transformación al fortalecer a agroempresarios que están reimaginando el campo colombiano desde la innovación y la sostenibilidad.
La agricultura regenerativa permite que los suelos retengan hasta 40 veces más agua y nutrientes cuando se trabaja con micorrizas o fertilizantes. ¿El resultado? Mayor productividad con menor dependencia de insumos externos, resiliencia frente al cambio climático, recuperación de suelos degradados, y generación de empleos dignos en zonas rurales. La innovación sostenible se convierte así en el motor de un cambio positivo en la economía nacional.
BIOMA Colombia y Campo Verde, dos empresas antioqueñas, que le apuestan a la agricultura sostenible o regenerativa.

BIOMA Colombia- sembrar presente y futuro desde la agroempresa regenerativa
En el corazón del oriente antioqueño, Melisa Vergara Sampayo y Felipe Zuluaga Flórez tomaron una decisión radical hace dos años y medio: dejar la ciudad para ejercer sus profesiones desde la tierra y para la vida. Así nació Bioma Colombia, una agroempresa que hoy es referente en sistemas agroalimentarios regenerativos.
Desde su finca en La Unión, Antioquia, la empresa opera desde tres frentes: producción agrícola, comercialización directa mediante la Canasta Básica de Salud Agroalimentaria Ecosistémitica, y consultoría agroempresarial con metodologías propias basadas en experimentación, medición y adaptación.
Su modelo genera impacto triple: social, al crear empleos locales y vincular saberes rurales; ambiental, al regenerar suelos y promover biodiversidad; y económico, al garantizar precios justos tanto para agricultores como para consumidores. Su innovación no se basa en grandes inversiones tecnológicas, sino en experimentar, medir y adaptar prácticas que generan datos reales. Cultivan tomate orgánico, integran animales, producen bioinsumos y han transformado su finca en un aula viva.
«Con todas las acciones que estamos ejecutando, hemos logrado consolidar un sistema agroalimentario que está restaurando ecosistemas, cuidando la salud humana y fortaleciendo la economía local, de tal manera que logramos un triple impacto», explica Melisa Vergara Sampayo
El programa MBA Agro de Interactuar le ha permitido ordenar prioridades, formalizar la empresa y acceder a herramientas estratégicas para escalar su impacto.
CAMPO VERDE- un legado de ciencia que sana la tierra

Ubicada en el oriente antioqueño, Micorrizas y Sustratos Campo Verde, hace parte de ese grupo de empresas que le apuestan a soluciones sostenibles y amigables con el campo. «Nosotros nos dedicamos a la producción de sustratos y a la producción de micorrisa. Y también tenemos una línea de servicios donde prestamos capacitaciones y asesorías técnicas», explica Gerónimo Cardona Díaz, líder de esta empresa familiar.
En Micorrizas y Sustratos Campo Verde, se le apuesta a una agricultura limpia, a una agricultura no tradicional. Su propuesta se centra en la producción de sustratos y micorrizas, biofertilizantes que fortalecen las raíces de las plantas y regeneran la salud del suelo. La empresa además, ofrece soluciones integrales con asesorías técnicas y capacitaciones que transforman cultivos y mentalidades.
«Estamos convencidos de que lo que hacemos debe tener un impacto, más allá del producto. Buscamos cambiar mentalidades, que la gente entienda que una agricultura limpia y regenerativa, que cuida la salud humana, es posible», enfatiza Gerónimo.
La empresa familiar genera 22 empleos formales en la zona rural y como buena semilla su conocimiento se ha sembrado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Dinamarca y próximamente germinará en Los Estados Unidos.
Interactuar y su papel en las buenas prácticas en el sector agropecuario
Para lograr un verdadero cambio en el uso de las tierras en Colombia, se hace necesario sembrar la semilla del cambio. En Colombia, esta transición o cambio ya no es una opción, es una necesidad imperiosa. Interactuar a través de su programa MBA Agro, está siendo parte de esa transformación. Al fortalecer capacidades empresariales, conectar redes de colaboración y proporcionar herramientas estratégicas adaptadas a la realidad rural, Interactuar no solo está formando empresarios: está construyendo el ecosistema que el campo colombiano necesita para competir, innovar y regenerar.
El programa MBA Agro de Interactuar ha sido importante en el crecimiento de empresas como Campo Verde y Bioma Colombia. «Lo más valioso del MBA es compartir con otros empresarios rurales, ver que estamos construyendo empresa y país desde nuestras fincas», afirma Felipe Zuluaga, de Bioma Colombia.
Cuando la ciencia, la familia, el territorio y la educación empresarial se articulan, el beneficio es compartido: productores, colaboradores, consumidores y ecosistemas ganan salud, bienestar y futuro. La revolución silenciosa del campo colombiano ya comenzó.
Especiales
En Medellín se rinde homenaje a quienes con sus manos reciclan y hacen una ciudad más sostenible
Hasta el 30 de julio, la Biblioteca EPM tendrá la exposición «Medellín se vive mejor cuando reconocemos a quienes limpian la Tacita de Plata.
Usted los ve recorrer la ciudad con sus carretillas repletas de sacos. Muchas veces encimas de los sacos repletos de botellas, papel, cartón y cuanto producto sea reciclable se ve un perrito o la familia mamá e hijo.
Con lluvia, con sol, de madrugada o en la tarde, ellos reciclan, recogen lo que todos votamos, algunas veces limpios, otras veces sucios…muy sucios. El trabajo que hombres y mujeres, como don José, Milena, Diego, Yised Andrea, Mónica Yaneth, o Julio hacen con sus manos no solo mantienen limpia la ciudad, ayudan a limpiar un poco el planeta que tenemos asfixiado pocas veces es reconocido.
Pocas veces les decimos ¡Gracias! por su labor. Pues bien, se llegó el momento de agradecerle a quienes hacen posible que Medellín sea una ciudad más sostenible, más limpia …gracias al reciclaje.
En Medellín se rinde homenaje a los recicladores con una exposición realizada por la Fundación Grupo EPM, a través de la Biblioteca EPM, en alianza con la secretaría de Medio Ambiente y Gestión y Control Territorial del Distrito y que estará en el Parque de las Luces, frente al Deck de la Biblioteca EPM.
La exposición, «Medellín se vive mejor, cuando reconocemos a quienes limpian la Tacita de Plata», propone un recorrido por las historias, experiencias y contribuciones de quienes hacen posible el aprovechamiento de materiales reciclables y fortalecen la economía circular en Medellín.
La muestra que estará expuesta hasta el 30 de julio busca generar reflexión ciudadana sobre la importancia del reciclaje, el consumo responsable y el uso eficiente de los recursos, al tiempo que promueve el reconocimiento de una labor esencial en la transformación ambiental y social del territorio.

«Llegué por un reemplazo de quince días y me quedé para toda la vida. Esquivé balas con mi carrito en los años noventa, pero el miedo no nos detuvo. Mi mayor orgullo es que dejamos de ser «desechables» para ganarnos el respeto como verdaderos recicladores de oficio», María Graciela Arroyave, de Copresap
Especiales
“CALI”: el sencillo con el que MR DANNY reinventa los ritmos latinos
El DJ y productor colombiano MR DANNY presentó oficialmente «CALI», un sencillo con el que busca abrir un nuevo camino dentro de la música electrónica al fusionar la esencia de los ritmos latinos con las tendencias internacionales del género. La producción marca el nacimiento del Afro Melodic Latin House, una propuesta sonora que combina la identidad musical colombiana con sonidos contemporáneos pensados para escenarios y festivales alrededor del mundo.
Con más de 15 años de trayectoria artística y presentaciones en 36 países, el productor continúa fortaleciendo su carrera internacional con una apuesta que, según explica, busca conectar diferentes culturas a través de la música sin perder la esencia latina que ha caracterizado su trabajo.
La inspiración para «CALI» nació a partir de uno de los himnos más representativos de la salsa colombiana, «Cali Pachanguero», canción que despertó en el artista la idea de construir una propuesta diferente capaz de trasladar la riqueza musical del país a las pistas de baile de la escena electrónica internacional.
«CALI es el inicio de una serie de producciones que buscarán fusionar los ritmos latinos con el Afro Melodic Latin House. Quiero que el mundo conozca este sonido único, fresco y con identidad propia», afirmó MR DANNY.
El lanzamiento representa mucho más que un nuevo sencillo dentro de su catálogo musical. El productor lo define como el comienzo de una identidad artística que pretende explorar las raíces latinoamericanas desde una perspectiva moderna, llevando elementos propios de la salsa y otros géneros tradicionales hacia un formato electrónico con proyección global.
Antes incluso de su estreno oficial, la producción comenzó a despertar interés entre DJs, productores y seguidores de la música electrónica en distintos continentes, quienes respondieron positivamente a la propuesta gracias a la originalidad de la mezcla de sonidos y a la identidad cultural que transmite la composición.
La carrera de MR DANNY ha estado marcada por una constante presencia internacional. Durante los últimos años ha realizado presentaciones en 36 países y ha compartido escenario con reconocidos exponentes de la música electrónica como Pepe Citarella, Aaron Sevilla y Moblack, experiencias que le han permitido consolidar su nombre dentro del circuito internacional.
A ello se suma su participación en eventos vinculados a figuras de reconocimiento mundial como Donald Trump, Lionel Messi, Antonela Roccuzzo y Ronaldinho, escenarios que fortalecieron su visibilidad en producciones de alto nivel y ampliaron su presencia en el mercado europeo.
Actualmente, el artista reside en Praga, República Checa, desde donde desarrolla proyectos musicales y mantiene una agenda de presentaciones entre Europa, España y otros destinos internacionales, sin perder el vínculo con Colombia, país que continúa siendo la principal fuente de inspiración para sus nuevas producciones.
Con «CALI», MR DANNY inicia una nueva etapa profesional enfocada en consolidar el Afro Melodic Latin House como un movimiento musical que lleve la esencia de los ritmos latinoamericanos a nuevos públicos y continúe posicionando el talento colombiano dentro de la escena electrónica mundial.
Especiales
Aprenda inteligencia artificial gratis en Medellín
La Alcaldía de Medellín, en alianza con Amazon Web Services (AWS) y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), tienen disponibles 5.000 cupos gratuitos para que cualquier ciudadano mayor de 18 años pueda formarse en inteligencia artificial generativa a través del programa IA Sin Límites. Quienes completen la ruta de ocho módulos recibirán una credencial oficial de AWS y tendrán acceso a una hackatón y una feria de empleo con cerca de 50 empresas el 20 de agosto en el ITM.
Las inscripciones están abiertas en www.medellin.gov.co/es/secretaria-desarrollo-economico y el proceso puede iniciarse de inmediato. La formación está disponible en español, con enfoque práctico, y debe completarse antes del 20 de agosto.
¿Por qué aprender IA en este momento?
Según la firma PwC, la demanda de empleos que requieren habilidades en inteligencia artificial crece 3,5 veces más rápido que el promedio de todas las ocupaciones desde 2016, y quienes adquieren esas competencias pueden ver incrementos salariales de hasta el 25%. El mercado de IA en América Latina, según IDC, pasará de 11,3 billones de dólares en 2025 a 42,4 billones en 2029, con una tasa de crecimiento anual del 39%.
La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, enmarcó la convocatoria dentro de la estrategia de largo plazo de la ciudad: «Desde el Distrito tenemos una apuesta decidida por la innovación y el talento de nuestra gente. Esta alianza con AWS busca que el conocimiento llegue a más de 5.000 personas y contribuye a la meta de la Alcaldía de formar 50.000 personas en habilidades digitales, para que la ciudad se siga posicionando como referente de innovación, transformación digital y desarrollo de talento para la economía del futuro».
La ruta de aprendizaje
El programa está estructurado en ocho módulos prácticos, en español, que llevan al participante desde los conceptos básicos de la inteligencia artificial hasta la construcción de soluciones reales con herramientas de última generación. No se requiere experiencia previa en tecnología para inscribirse.
Karla Wong, líder del sector público y educación para el norte de América Latina y el Caribe en AWS, explicó el alcance del programa: «Lanzamos IA Sin Límites, un programa intensivo y completamente abierto a toda la ciudadanía. Es un curso práctico de inteligencia artificial que puedes iniciar ahora y finalizar antes del 20 de agosto. Además, habrá una hackatón donde los mejores estudiantes pondrán a prueba sus habilidades y una feria de empleo con conexión directa a oportunidades laborales».
El cierre del programa tendrá lugar el 20 de agosto en el ITM con una hackatón de inteligencia artificial en la que participarán los 250 mejores estudiantes de los cursos de AWS. El mismo día, una feria de empleo con cerca de 50 empresas participantes creará un espacio de conexión directa entre el talento formado y el sector productivo de Medellín.
Esta convocatoria hace parte de un plan más amplio. La Alcaldía de Medellín tiene como meta llegar a 50.000 personas formadas en habilidades digitales durante el cuatrienio, y los 5.000 cupos del programa IA Sin Límites son un paso concreto hacia ese objetivo. La alianza entre el Distrito, AWS y el ITM es uno de los modelos de cooperación público-privada que la ciudad ha activado para cerrar la brecha de talento digital en el mercado laboral local.
-
26 Líneas30 de mayo de 2026 agoCarta Abierta
-
Especiales1 de junio de 2026 agoPIB: Productos de Imaginarios Blandos
-
Turismo1 de junio de 2026 agoCinco destinos para disfrutar en vacaciones de mitad de año
-
Nacionales3 de junio de 2026 agoMagno, el exclusivo servicio de Lifemiles para los viajeros más fieles
