Connect with us

Especiales

La Escuela de Relevo Generacional, para acompañar a las empresas en su continuidad generacional

Notas y Noticias

Publicado

232 Vistas

Esta alianza busca impactar a las 1800 empresas afiliadas a Fenalco Antioquia y sus 38 sectores, mediante asesoría y consultoría para la sostenibilidad y el desarrollo empresarial.

Fenalco Antioquia, y la Universidad CES, presentaron la Escuela de Relevo Generacional, iniciativa que tiene como objetivo brindar herramientas para esos futuros líderes empresariales, entendiendo la gran importancia de preparar a las venideras generaciones, para liderar con éxito en un entorno empresarial que cada vez se muestra más dinámico y desafiante.

La Escuela de Relevo Generacional busca liderar actividades de asesoría y consultoría encaminadas a la sostenibilidad y desarrollo empresarial en pro de continuidad del negocio. Todo ello mediante la introducción, difusión y aplicación de metodologías orientadas a la generación de proyectos para el crecimiento, la productividad, la competitividad y la innovación en las 1800 empresas afiliadas a los 38 sectores de Fenalco Antioquia.

Muchas de las empresas afiliadas a Fenalco son familiares. Y el 40 % de estas empresas no tienen un plan generacional.  Para que estas empresas sobrevivan generación tras generación, nace la Escuela con un claro objetivo ofrecer capacitación y consultoría. La Escuela de Relevo Generacional, dice la directora de Fenalco Antioquia, “se estructura con el fin de poder acompañar de una manera más técnica, mucho más estandarizada esos retos que tienen los empresarios cuando le quieren dejar a una segunda o tercera generación de su familia la empresa. La empresa que es ese patrimonio que han construido de cero, con tanto esfuerzo. Que son años y años de trabajo y que no se puede dejar a la deriva”.

El acompañamiento lo hará la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas que liderará los procesos académicos y de investigación que se desarrollen al interior de la Escuela de Relevo Generacional. Esto para conectar con procesos académicos e investigativos con las demás facultades, inicialmente con Derecho y Psicología, creando un grupo de trabajo que actuarán como agentes dispuestos a acompañar la planificación de los procesos de continuidad de los negocios. 

Las empresas tienen grandes retos de mercado, retos de producción. Pero sin duda las empresas que tienen mayor reto..son las familiares las que tienen el mayor reto el generacional. El rector de la Universidad, José Manuel Acevedo, resalta la necesidad de enfocarse en la capacitación de estas, “el relevo generacional es una preocupación que compartimos Fenalco Antioquia y la Universidad CES. Queremos unirnos en primera instancia con iniciativas de investigación, sensibilización y acompañamiento a las empresas que están afiliadas al gremio”.

Un ejemplo, y un caso de éxito es Ferretería Los Fierros, dedicada a la comercialización de productos de ferretería para los sectores comercio, industria y construcción, con una trayectoria de 38 años en el mercado.En 1986, se fundó Ferretería Los Fierros, por Mario Alberto Álvarez Sánchez, en el barrio Playa Rica del municipio de Itagüí, cuenta Laura Álvarez, directora financiera de la Ferretería, y mano derecha de su padre. Hoy cuenta con 16 puntos de venta en Antioquia, en el Valle de Aburrá, en el Oriente y Urabá. Para, ella, la Universidad CES, Fenalco son actores fundamentales en la construcción del relevo generacional. «Ellos nos van acompañar.Nos van aportar a las empresas para que podamos estructurar este camino». «Debemos unirnos, generar confianza y debemos de generar estos espacios para compartir estos retos y aciertos que hemos tenido en el relevo generacional. Es un tema que se debe planear, qué se debe conversar y debe aceptar que algunas veces se debe de conversar. Y se debe de aceptar que algunas veces necesitamos ayuda, necesitamos acompañamiento de expertos en el tema»

Cambiar la forma de pensar, cambiar la idea que se tiene de dar continuidad generacional a un proyecto que lleva años de trabajo y sacrificio, es necesario si se desea que la empresa tenga continuidad en el tiempo. “La verdad pienso, que hay que cambiar el chip. La idea de que vos no sos el único que sabes. La empresa no puede depender de vos”, dice Mario Alberto Álvarez, de Ferreteria Los Fierros, y a renglón seguido dice que es lo que se debe hacer: “lo que hay que hacer es irrigar ese conocimiento, darle confianza a la gente que está a tu alrededor, a tu familia misma si quiere hacer parte del proceso, para que esto se lleve a un feliz termino y la empresa prosiga en el tiempo”.

“Estamos seguros que poner la discusión sobre la mesa, que hablar de esta temática beneficia a todo el sector empresarial en su conjunto”, expresó, el rector de la Universidad.

Especiales

El Festival de Circos se toma a Medellín en vacaciones

Juanfer Alzate

Publicado

83 Vistas

Del jueves 25 al lunes 29 de junio, Medellín vivirá la edición número 15 del Festival de Circos, un evento gratuito que contará con 10 carpas en distintas zonas de la ciudad, reunirá a 140 artistas y ofrecerá más de 80 funciones de malabares, acrobacias, magia y humor para estudiantes, familias y visitantes. El evento es organizado por la Alcaldía de Medellín en articulación con la Mesa de Circo del Sistema Distrital de Cultura.

La apertura será el jueves 25 con el tradicional Desfile Circense, que saldrá a las 2:00 p.m. desde la Plaza de Botero y recorrerá el centro hasta llegar al Parque de las Luces. Será la señal de que la ciudad entra en modo circo por cinco días.

Dónde estarán las carpas

Las funciones tendrán lugar en Belén, La Candelaria, Castilla, San Javier, Robledo, Doce de Octubre y Aranjuez, además de los corregimientos Santa Elena y San Antonio de Prado. Esta edición también incorpora el Teatro al Aire Libre de Pedregal como escenario, lo que amplía la cobertura territorial del festival frente a ediciones anteriores.

La distribución en comunas y corregimientos responde al propósito del evento de descentralizar la cultura y llevar el circo a los territorios donde viven las comunidades, en lugar de concentrar la oferta en un solo punto de la ciudad.

Un festival que cumple 15 ediciones

El Festival de Circos de Medellín es uno de los encuentros culturales más longevos de la agenda vacacional de la ciudad. Su edición número 15 consolida una tradición que cada año convoca a artistas locales y propone al circo como una forma de arte popular, accesible y territorializada. La Alcaldía y la Mesa de Circo del Sistema Distrital de Cultura trabajan de manera conjunta para garantizar que el evento llegue a las distintas zonas sin costo para el público.

La programación completa, con horarios y ubicaciones específicas de cada carpa, está disponible en www.medellin.gov.co y en las redes sociales @cultura.med.

Continuar Leyendo

Especiales

Banco de Bogotá y Celsia se unen para impulsar la energía solar en Colombia

Publicado

125 Vistas

En el marco del acuerdo, Celsia aportará su experiencia en la comercialización y construcción de proyectos solares, mientras que el Banco de Bogotá acompañará a sus clientes con la estructuración de ofertas financieras para apalancar el desarrollo de los proyectos.

Banco de Bogotá y Celsia firman acuerdo para eliminar las barreras que separan a las empresas de la adopción de prácticas sostenibles. Esta es una unión que combina la experticia como estructurador y desarrollador de Celsia con el músculo financiero del Banco de Bogotá, a través de un portafolio de financiamiento verde, permitiendo que la autogeneración de energía y la generación distribuida sean una realidad rentable y accesible en el país.

“El compromiso del Banco de Bogotá con la sostenibilidad se traduce en acciones concretas que impulsan la transición energética. A través de esta alianza con Celsia, ofreceremos soluciones financieras que permitan a más empresas acceder a energía solar y contribuir activamente a la mitigación del cambio climático”, afirmó, Sergio Sandoval, vicepresidente Financiero y de Estrategia del Banco de Bogotá.

Esta iniciativa, se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un paso firme hacia la meta nacional de descarbonización

¿Quiénes pueden aplicar?

  • Clientes con consumo mínimo de 10.000 kWh/mes.
  • Principalmente, ubicados en el Valle del Cauca, Cauca, el eje cafetero, Huila, Cundinamarca, Antioquia y principales ciudades de la costa Atlántica.
  • La solicitud debe hacerse en Celsia, encargada de estudiar y aprobar la viabilidad técnica del proyecto. Los interesados pueden escribir al WhatsApp 3103361353.

Con la alianza se espera impulsar en un año proyectos por el orden de los $53 mil millones, principalmente en departamentos como Valle del Cauca, Eje Cafetero, Huila, Cauca, Cundinamarca, Antioquia y la Costa Atlántica, consolidando una capacidad de generación de 15 megavatios (MW).

Carlos Solano, líder Comercial de Celsia destaca el valor de esta alianza, “en Celsia nos mueve hacer las cosas de manera diferente y ágil. Esta alianza con el Banco de Bogotá es la combinación perfecta: nosotros ponemos el conocimiento para estructurar los proyectos solares y la capacidad para desarrollarlos y el Banco de Bogotá el impulso financiero. Queremos que las empresas dejen de ver la energía solar como un plan a futuro y la vean como una ventaja competitiva de hoy, que cuida el planeta, contribuye a la reputación corporativa y nos permite lograr nuestros compromisos con la sostenibilidad”.

Continuar Leyendo

Especiales

UNO CORP adquiere Primax Colombia

Publicado

127 Vistas

La adquisición le permitirá gestionar una red de más de 1,800 estaciones de servicio incluyendo la operación de Primax y 23 plantas de abastecimiento en el país.

UNO CORP, corporación latinoamericana líder en soluciones de movilidad, concretó con éxito la adquisición de las operaciones de Primax Colombia, tras la autorización otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La adquisición de Primax Colombia se suma a la trayectoria que UNO CORP ya había construido en el país a través de marcas referentes como Biomax, Brio y Shell (bajo licencia), incorporando en su portafolio a Primax, una marca que ha fortalecido de manera acelerada su presencia y reconocimiento entre los consumidores colombianos durante los últimos años. Esta integración fortalece una propuesta de valor más amplia y diversificada para los clientes, respaldada por altos estándares de calidad, innovación y servicio.

“El cierre de esta transacción marca un hito en nuestra estrategia de crecimiento y liderazgo en Latinoamérica, reforzando nuestro compromiso a largo plazo con Colombia. Asumimos con gran responsabilidad el incorporar a Primax, una marca con una sólida trayectoria en Colombia, impulsando sus productos y servicios con innovación, altos estándares de calidad y una visión centrada en nuestros clientes, aliados y comunidades”, afirmó Federico Nasser Facussé, presidente de UNO CORP.

Con más de 30 años de experiencia y con una sólida presencia en 11 países de Latinoamérica (Centro América, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador), la compañía pone a disposición del mercado colombiano un portafolio de combustibles de alto desempeño, respaldado por una operación confiable y un compromiso consistente con la calidad, la seguridad y el buen servicio.

Por su lado Gilson Ribeiro, director País Colombia afirmo “La adquisición de Primax Colombia nos permite combinar fortalezas complementarias y una profunda comprensión del mercado colombiano. Esto nos brinda una oportunidad única para seguir construyendo una oferta cada vez más amplia y relevante para nuestros clientes en todo el país”.

Este paso marca un hito en la consolidación del grupo en Colombia y refleja su visión de convertirse en la compañía líder en distribución de combustibles, con una operación robusta y eficiente orientada a responder a las necesidades del mercado a través de una amplia red de estaciones de servicio y plantas de abastecimiento para garantizar el suministro en todos los rincones del territorio.

Continuar Leyendo

Populares