Connect with us

Locales

El Metro de Medellín presentó su informe memoria de la sostenibilidad

Notas y Noticias

Publicado

676 Vistas

Los principales logros de 2023 fueron: la modernización de 42 trenes, la firma del acta de inicio del contrato principal del Metro de la 80 y el inicio de la operación comercial del Metro de Quito, la primera línea internacional operada por la Empresa.

La memoria de la sostenibilidad del Metro de Medellín, no es una rendición de cuentas, no señores, como ente social del Estado no esta en obligación de hacerlo, pero como dice su gerente, Tomás Andrés Elejalde Escobar, “son días para agradecer”.

¿Pero, qué es una memoria de sostenibilidad? Es un documento en que se le cuenta a los diferentes grupos de interés de los aportes generados en 2023 en cuatro dimensiones: social, ambiental, gobernanza, económica.

El sistema de transporte público de la ciudad que cumple 29 años de recorrer de sur a norte y viceversa Medellín, según la revista de turismo, Condé Nast Traveller es uno de los 10 mejores del mundo, entrego un balance que resalta, unas externalidades positivas, unos beneficios sociales, ambientales para la ciudad región por la operación del Sistema.

“Si bien nosotros no estamos en capacidad de entregar beneficios directos a los dueños, estamos en una capacidad importante de generar beneficios sustanciales para la ciudad región con la movilización en tecnología limpia de 312 millones de pasajeros en el años2023”, explico el gerente del Sistema Metro.

El año pasado la red Metro transportó un promedio de 1.217.734 viajeros en un día típico laboral y durante el año fueron 312 millones de personas las que se movilizaron en los 4 medios de transporte, es decir, trenes, cables aéreos, tranvías y buses. Esto representa un incremento anual de 12 millones de usuarios frente a lo registrado en 2022.

Aplicando metodologías desarrolladas por terceros con base en estándares internacionales, el Metro de Medellín cuantifica los beneficios económicos, sociales y ambientales que entregó a la ciudad – región durante 2023 en $4,87 billones.

Esta cifra ($4,87 billones), es lo que el Metro de Medellín aportó en un año de operación, gracias a la reducción de gases contaminantes (evitamos la emisión de456.763 t de CO2), a las 22.286 afecciones de salud evitadas, los 37 minutos en promedio ahorrados por persona en cada viaje y a los a $14.552 ahorrados por usuario al día en los desplazamientos gracias la integración tarifaria.

Durante el 2023 312 millones de personas se movilizaron en los 4 medios de transporte del Sistema, es decir, trenes, cables aéreos, tranvías y buses.

La memoria de la sostenibilidad

Dimensión social

Con diferentes actividades en la red Metro y en territorio, realizamos la promoción de comportamientos prosociales, avanzamos en la formación de usuarios, y mantuvimos la estrategia ¿Cómo va la vida? que promueve la salud mental, todo esto como parte del fortalecimiento de la Cultura Metro.

En 2023 avanzamos en mejoras en los PAC ampliando horarios y facilitando el proceso vía web.

Realizamos mantenimiento a los equipos de accesibilidad y modernizamos los ascensores de 4 estaciones: Niquía, Prado, San Antonio y Exposiciones, un logro que se complementa con el piloto de señalética para personas con discapacidad que iniciamos este año y con las intervenciones físicas que iniciarán en 10 estaciones y que dotara de elementos de accesibilidad brindando una mejor experiencia a nuestros viajeros.

Dimensión ambiental

Uno de los logros más importantes de 2023 fue la intervención de 3 puntos críticos del río Medellín en zonas que colindan con la vía férrea, para adaptarse a los impactos del cambio climático. Aquí reiteramos el llamado a los demás actores responsables del cuidado del afluente a realizar los trabajos pertinentes para preservar las obras civiles realizadas y evitar posibles inconvenientes que afecten la movilidad de la ciudad-región.

Dimensión económica

En 2023 logramos los ingresos no tarifarios más altos en la historia: $76.552 millones que son clave para la Empresa ya que contribuyen con la sostenibilidad financiera y el crecimiento futuro del Plan Maestro 2006 – 2050.

Firmamos las actas de inicio de contrato principal, interventoría integral y de conexión con EPM para suministro de energía del Metro de la 80.

Finalizamos con éxito la modernización de 42 trenes en nuestros Talleres ubicados en Bello que nos dejó un ahorro de $420.000 millones de pesos.

Adicional a esto, avanzamos en la ejecución del contrato de la consultoría para el desarrollo de los estudios del corredor de San Antonio de Prado y avanzamos en la revisión el Plan Rector de Expansión del Sistema.

Dimensión gobernanza

Para el año 2023, no se presentaron en contra de la Empresa sanciones administrativas, judiciales o multas significativas.

“Este trabajo que estamos haciendo de dar a conocer a conocer los resultados de memoria de sostenibilidad con un estándar internacional, es parte fundamental de entregarle la información de primera mano a todos los grupos de interés. Es contarles a ustedes los periodistas, contarles a los gremios, contarle a los proveedores, a las instituciones estatales, contarle a los dueños como es la gestión de la empresa, cuáles fueron los resultados de la gestión, y cuál es la visión hacia el futuro de la empresa fundamental en el relacionamiento positivo que hace parte de la cultura Metro”, explicó finalmente, el gerente del Metro

Locales

«El trabajo: ser y hacer» tema de reflexión de la tercera edición del Festival de Filosofía 2026

Publicado

65 Vistas

La tercera edición del Festival de Filosofía Envigado convoca a filósofas, historiadoras, economistas, artesanos y directores de museos para dialogar sobre el trabajo y será del 13 al 15 de agosto.

El tercer libro de filosofía abrió de nuevo sus páginas este jueves 13 de agosto, en la Biblioteca y Edificio Cultural Otraparte, la Casa museo del escritor y filósofo Fernando González y en la Biblioteca Débora Arango. Y para la tercera edición del Festival de Filosofía, se propone al trabajo como objeto de reflexión filosófica bajo la pregunta «El trabajo: ser y hacer».

Después de abordar el amor en su primera edición, y el placer y el ocio, en la segunda; el Festival trae un nuevo libro con una nueva temática que invita a reflexionar sobre el sentido del trabajo, los oficios, la historia del hacer y cómo el tiempo en la historia moderna de la humanidad se ha ordenado a su alrededor.

«Llegamos a la tercera edición del Festival de Filosofía Envigado con una certeza: conversar en comunidad nos permite generar puentes para la sana convivencia, la reflexión y la imaginación. En las dos primeras ediciones nos preguntamos por temas esenciales como el amor, el ocio y el placer, así que esta vez consideramos pertinente abordar el trabajo. Invitamos a filósofas, artistas, educadores, historiadoras, ilustradores, cineastas, emprendedores y economistas porque creemos que el debate se enriquece con la suma de muchas miradas», expresó Andrés Valencia, responsable de Festivales en Comfama.

Desde que Comfama invitó a reflexionar sobre temas que cuestionan, analizan y nos llevan a la reflexión, los espacios han sido por excelencia la casa donde se pueden realizar conversaciones donde el amor, el ocio y el placer, y ahora el trabajo, convirtieron la Biblioteca y Edificio Cultural Otraparte y la Casa Museo del escritor y filósofo Fernando González loe espacios para escuchar, charlar de temas aparentemente cotidianos, pero que ameritan reflexión, mirarlos con otros ojos.

«El trabajo: ser y hacer»

El trabajo, esa esclavitud para unos y labor de placer para otros, se abordará desde la tradición que asocia el oficio con la dignidad y el progreso, hasta las lecturas que lo han explicado desde las tensiones que ha generado a través de los años. La automatización y la inteligencia artificial también serán temáticas para debatir, pues reabren esa pregunta por cuáles tareas siguen considerándose exclusivamente humanas.

Talleres, conversatorios serán los laboratorios para analizar, cuestionar, entender el complejo y fascinante mundo del trabajo.

A partir del 13 de agosto, la programación incluye dos contrapunteos filosóficos que abordan directamente esta tensión.

  • El primero, con el escritor Albert Lladó y Anabella di Pego, que cuestionará si las personas trabajan para vivir o terminan organizando su vida alrededor del trabajo.
  • El segundo, con la historiadora María Mercedes Gómez, examina cómo el ingreso de las mujeres al trabajo remunerado transformó tanto la noción de autonomía como las cargas del cuidado.
  • Tenemos que hablar, el podcast en vivo con el periodista Daniel Restrepo y los artesanos María Patricia Córdoba y José Ignacio Vélez, centrado en los saberes que se transmiten a través de las manos y el tiempo dedicado a un oficio, más allá de su remuneración.
  • En agenda estará Inés García y Paula Ducay, del podcast Punzadas Sonoras, que conversarán sobre el trabajo en relación con la filosofía, la literatura y la cultura para compartir el placer de pensar en compañía.
  • Nicolás Montero, estará hablando sobre el oficio de ser actor, de la vida artística y lo que significa dedicarse en cuerpo y alma a un quehacer como este.

Esta edición 2026 se plantea como continuidad de esa intención de llevar la filosofía a preguntas cotidianas, esta vez sobre el lugar del trabajo en la vida de las personas, después de sumar un público de más de 5.600 personas, asistentes a las ediciones anteriores.

La entrada es libre previa inscripción en la mayoría de sus actividades, con algunos eventos subsidiados para afiliados.

La programación completa y los horarios detallados están disponibles en www.comfama.com/festivales/filosofia

Continuar Leyendo

Locales

Con 21 expertos, el Área Metropolitana se suma a la emergencia por el sismo

Juanfer Alzate

Publicado

111 Vistas

En medio de la emergencia nacional declarada tras el terremoto que afecta a varias regiones de Colombia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dispuso un equipo interdisciplinario de 21 profesionales para apoyar las acciones lideradas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. La entidad calificó este despliegue como una muestra de compromiso con el país en uno de los momentos más difíciles de su historia reciente.

El equipo desplazado reúne experiencia en distintas áreas: evaluación de estructuras, análisis de información y necesidades, teledetección y procesamiento de imágenes, seguridad humana, coordinación bajo el Sistema Comando de Incidentes (SCI), planificación de emergencias y atención especializada de fauna silvestre. Parte de este personal apoyará los procesos de reconocimiento y evaluación preliminar de edificaciones e infraestructura afectadas por el sismo, con prioridad en los sectores donde se hayan registrado colapsos totales o parciales, daños estructurales u otras condiciones de riesgo para la población y los organismos de respuesta.

El grupo también incluye a tres profesionales especializados en teledetección, análisis geoespacial y procesamiento de imágenes, encargados de complementar la información recogida en campo mediante la interpretación de imágenes satelitales, sensores remotos y sistemas de aeronaves no tripuladas. Federico Gómez, líder del equipo de teledetección del proyecto SIATA, explicó las funciones específicas de este grupo. «El equipo que va es un equipo capacitado en operaciones aéreas y operaciones en espacios confinados; es un grupo de pilotos de dron», señaló.

Como parte de la respuesta, la entidad habilitó además una capacidad especializada para el rescate, valoración, estabilización y atención veterinaria de animales afectados por la emergencia, con un vehículo dedicado a la fauna silvestre y un tráiler de atención veterinaria. El médico veterinario del CAVR del Área Metropolitana, Carlos Vanegas, describió el tipo de atención que prestará este equipo. «Vamos a realizar atención a los animales de compañía y de fauna silvestre que puedan estar afectados; podemos encontrarnos con animales que tengan deshidratación grave, pacientes que tengan heridas o que hayan huido de sus hogares en el momento del sismo», indicó.

El trabajo de este equipo se coordinará de manera articulada con las autoridades responsables y los organismos ya desplegados en terreno, con el fin de integrar la información recolectada y fortalecer los mecanismos institucionales de respuesta ante la emergencia nacional. Con esta acción, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reafirmó su compromiso con la protección de la vida y la solidaridad entre territorios, poniendo sus capacidades técnicas al servicio del país en medio de la contingencia.

Continuar Leyendo

Locales

Seguridad y espacio público, dos de los principales desafíos del centro de Medellín

Publicado

135 Vistas

Los concejales expresaron preocupación por el aumento del hurto en Guayaquil. Pero destacaron como avance la reducción del 68% en el hurto a personas en Villanueva.

En el Concejo de Medellín se analizaron las condiciones de seguridad, movilidad y espacio público en los barrios Villanueva, San Benito y Guayaquil, de la comuna 10- La Candelaria, en el análisis se identificaron las principales problemáticas que afectan estos sectores estratégicos, así como las acciones implementadas por la Administración Distrital para fortalecer la seguridad, la convivencia y la recuperación del espacio público.

Representantes de organizaciones y actores del territorio coincidieron en la importancia de estos espacios de control político para construir soluciones conjuntas frente a las problemáticas del centro.

Durante sus intervenciones destacaron la necesidad de fortalecer la seguridad, la movilidad y la convivencia para garantizar mejores condiciones a residentes, comerciantes y visitantes.

Alejandro Urrea, experto invitado, tocó el tema de habitante de calle, tan delicado y complejo para la ciudad, y la necesidad de encontrarle una solución » El tema de habitante de calle, es un tema de legislación. Me gustaría invitarlos a que ustedes desde sus bancadas, y desde las personas que tienen en el Congreso traten de buscar apoyar esto. Yo no quiero pensar en cómo vamos a estar en diez años si ustedes conocen el crecimiento del tema habitante de calle, el tema de drogadicción, el tema que se está comiendo la sociedad poco a poco. Yo los invito a que generemos un poco de presión».

Asimismo, señalaron que la Comuna 10 enfrenta retos derivados de su alta concentración poblacional, comercial y de servicios, por lo que pidieron una mayor articulación entre las dependencias de la Administración, y mayor presencia institucional en sectores como el Parque Bolívar y sus alrededores, donde, según manifestaron, persisten situaciones que afectan la percepción de seguridad.

El concejal citante, Brisvani Arenas, señaló que, si bien los indicadores muestran avances en la reducción de algunos delitos contra el patrimonio, persisten problemáticas estructurales que afectan la seguridad, la movilidad y el espacio público en el centro de Medellín.

Otro de los temas tocados tiene que ver con la alta concentración poblacional, comercial y de servicios, por lo que pidieron una mayor articulación entre las dependencias de la Administración, y mayor presencia institucional en sectores como el Parque Bolívar y sus alrededores, donde, según manifestaron, persisten situaciones que afectan la percepción de seguridad.

El concejal citante, Brisvani Arenas, señaló que, si bien los indicadores muestran avances en la reducción de algunos delitos contra el patrimonio, persisten problemáticas estructurales que afectan la seguridad, la movilidad y el espacio público en el centro de Medellín.

Llamó la atención sobre el incremento de los homicidios en Villanueva y el aumento del 90% en los casos de hurto a personas en Guayaquil, situaciones que, a su juicio, evidencian las necesidades de fortalecer las estrategias institucionales.

Asimismo, manifestó que las dinámicas de este sector responden a fenómenos complejos asociados a la concentración comercial, la presencia de estructuras criminales, la ocupación indebida del espacio público y las condiciones de vulnerabilidad social.

Milton Vasco, Hablo del apoyo a la propuesta de Alejandro Urrea, quien hablo de los referentes que se tienen, como el presentado por Daniel Manzano con Asoguyaquil y Patricia Palacio con CorpoBolíval, «si ya se hizo el piloto, si ya se está desarrollando bien, porque como dijo Alejandro, porque no empezar acoger cuadras de estos barrios, y llevar ese modelo que ya se tiene y es exitoso, sobre todo el de AsoGuayaquil, para empezar a generar una meta recuperar el centro». Y agregó, que, no podemos seguir diciendo que somos la ciudad de ciencia, tecnología e innovación cuando no hemos podido recuperar el centro.

En ese sentido, los Corporados coincidieron en que, aunque sectores como Guayaquil evidencian avances en procesos de recuperación urbana, persisten importantes desafíos en Villanueva y San Benito, donde se requieren intervenciones integrales para mejorar las condiciones de seguridad, convivencia y espacio público.

De igual manera, destacaron los esfuerzos adelantados por la Alcaldía para la recuperación del centro, aunque señalaron que las acciones deben trascender las respuestas inmediatas y consolidarse en una estrategia integral construida de manera articulada con comerciantes, trabajadores informales, organizaciones sociales y demás actores del territorio.

Los Corporados coincidieron en que las problemáticas actuales obedecen a situaciones estructurales acumuladas durante varios años, como el aumento de la población habitante de calle, la informalidad y los efectos de la pandemia. No obstante, consideraron necesario fortalecer las intervenciones focalizadas, con una adecuada planeación, recursos suficientes y una mayor articulación institucional para consolidar un centro más seguro, ordenado, competitivo e incluyente.

La gerente del Centro y Territorios Estratégicos de Medellín, Juliana Coral Posada, señaló que los principales retos identificados están relacionados con la ocupación indebida del espacio público, la percepción de inseguridad, la movilidad peatonal, la presencia de habitantes de calle y el deterioro urbano.

Destacó el trabajo articulado con organizaciones comunitarias, comerciantes e instituciones mediante 14 alianzas de cooperación orientadas al fortalecimiento de la gobernanza territorial, la recuperación del espacio público y la promoción de las vocaciones económicas y culturales.

Indicó que la estrategia para los próximos años estará enfocada en consolidar la articulación institucional, fortalecer la participación ciudadana y avanzar en la construcción de un centro más seguro, ordenado, competitivo e incluyente.

El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, resaltó el fortalecimiento de la videovigilancia con 101 cámaras en el corredor turístico y la modernización de 11 cámaras PTZ, así como el retiro de 6.709 ocupaciones indebidas y la recuperación de 469 toneladas de residuos y cambuches.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Pablo Ferney Ruiz Garzón, enfatizó en la modernización de la infraestructura semafórica de la Comuna 10, que actualmente cuenta con 223 intersecciones semafóricas y 152 nuevos semáforos peatonales de piso. En materia de control, señaló que se han impuesto más de 43.800 comparendos, se han inmovilizado más de 10.000 vehículos y se han desarrollado estrategias pedagógicas impactando más de 201.000 ciudadanos.

Nota patrocinada

https://www.concejodemedellin.gov.co

Continuar Leyendo

Populares