Connect with us

Locales

El Metro de Medellín presentó su informe memoria de la sostenibilidad

Notas y Noticias

Publicado

510 Vistas

Los principales logros de 2023 fueron: la modernización de 42 trenes, la firma del acta de inicio del contrato principal del Metro de la 80 y el inicio de la operación comercial del Metro de Quito, la primera línea internacional operada por la Empresa.

La memoria de la sostenibilidad del Metro de Medellín, no es una rendición de cuentas, no señores, como ente social del Estado no esta en obligación de hacerlo, pero como dice su gerente, Tomás Andrés Elejalde Escobar, “son días para agradecer”.

¿Pero, qué es una memoria de sostenibilidad? Es un documento en que se le cuenta a los diferentes grupos de interés de los aportes generados en 2023 en cuatro dimensiones: social, ambiental, gobernanza, económica.

El sistema de transporte público de la ciudad que cumple 29 años de recorrer de sur a norte y viceversa Medellín, según la revista de turismo, Condé Nast Traveller es uno de los 10 mejores del mundo, entrego un balance que resalta, unas externalidades positivas, unos beneficios sociales, ambientales para la ciudad región por la operación del Sistema.

“Si bien nosotros no estamos en capacidad de entregar beneficios directos a los dueños, estamos en una capacidad importante de generar beneficios sustanciales para la ciudad región con la movilización en tecnología limpia de 312 millones de pasajeros en el años2023”, explico el gerente del Sistema Metro.

El año pasado la red Metro transportó un promedio de 1.217.734 viajeros en un día típico laboral y durante el año fueron 312 millones de personas las que se movilizaron en los 4 medios de transporte, es decir, trenes, cables aéreos, tranvías y buses. Esto representa un incremento anual de 12 millones de usuarios frente a lo registrado en 2022.

Aplicando metodologías desarrolladas por terceros con base en estándares internacionales, el Metro de Medellín cuantifica los beneficios económicos, sociales y ambientales que entregó a la ciudad – región durante 2023 en $4,87 billones.

Esta cifra ($4,87 billones), es lo que el Metro de Medellín aportó en un año de operación, gracias a la reducción de gases contaminantes (evitamos la emisión de456.763 t de CO2), a las 22.286 afecciones de salud evitadas, los 37 minutos en promedio ahorrados por persona en cada viaje y a los a $14.552 ahorrados por usuario al día en los desplazamientos gracias la integración tarifaria.

Durante el 2023 312 millones de personas se movilizaron en los 4 medios de transporte del Sistema, es decir, trenes, cables aéreos, tranvías y buses.

La memoria de la sostenibilidad

Dimensión social

Con diferentes actividades en la red Metro y en territorio, realizamos la promoción de comportamientos prosociales, avanzamos en la formación de usuarios, y mantuvimos la estrategia ¿Cómo va la vida? que promueve la salud mental, todo esto como parte del fortalecimiento de la Cultura Metro.

En 2023 avanzamos en mejoras en los PAC ampliando horarios y facilitando el proceso vía web.

Realizamos mantenimiento a los equipos de accesibilidad y modernizamos los ascensores de 4 estaciones: Niquía, Prado, San Antonio y Exposiciones, un logro que se complementa con el piloto de señalética para personas con discapacidad que iniciamos este año y con las intervenciones físicas que iniciarán en 10 estaciones y que dotara de elementos de accesibilidad brindando una mejor experiencia a nuestros viajeros.

Dimensión ambiental

Uno de los logros más importantes de 2023 fue la intervención de 3 puntos críticos del río Medellín en zonas que colindan con la vía férrea, para adaptarse a los impactos del cambio climático. Aquí reiteramos el llamado a los demás actores responsables del cuidado del afluente a realizar los trabajos pertinentes para preservar las obras civiles realizadas y evitar posibles inconvenientes que afecten la movilidad de la ciudad-región.

Dimensión económica

En 2023 logramos los ingresos no tarifarios más altos en la historia: $76.552 millones que son clave para la Empresa ya que contribuyen con la sostenibilidad financiera y el crecimiento futuro del Plan Maestro 2006 – 2050.

Firmamos las actas de inicio de contrato principal, interventoría integral y de conexión con EPM para suministro de energía del Metro de la 80.

Finalizamos con éxito la modernización de 42 trenes en nuestros Talleres ubicados en Bello que nos dejó un ahorro de $420.000 millones de pesos.

Adicional a esto, avanzamos en la ejecución del contrato de la consultoría para el desarrollo de los estudios del corredor de San Antonio de Prado y avanzamos en la revisión el Plan Rector de Expansión del Sistema.

Dimensión gobernanza

Para el año 2023, no se presentaron en contra de la Empresa sanciones administrativas, judiciales o multas significativas.

“Este trabajo que estamos haciendo de dar a conocer a conocer los resultados de memoria de sostenibilidad con un estándar internacional, es parte fundamental de entregarle la información de primera mano a todos los grupos de interés. Es contarles a ustedes los periodistas, contarles a los gremios, contarle a los proveedores, a las instituciones estatales, contarle a los dueños como es la gestión de la empresa, cuáles fueron los resultados de la gestión, y cuál es la visión hacia el futuro de la empresa fundamental en el relacionamiento positivo que hace parte de la cultura Metro”, explicó finalmente, el gerente del Metro

Locales

22 bomberos de Medellín viajan a Venezuela para apoyar labores de rescate

Juanfer Alzate

Publicado

89 Vistas

La Alcaldía de Medellín envió un equipo de 22 especialistas del Cuerpo Oficial de Bomberos hacia Venezuela para apoyar las labores de búsqueda y rescate en las estructuras colapsadas por los sismos que afectaron al país vecino. El vuelo salió desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova con cuatro toneladas de equipos especializados, gracias a la donación del pasaje aéreo por parte de una aerolínea de origen venezolano y al apoyo logístico de empresarios de Medellín que costearon el transporte del material. El equipo aterrizará en Barcelona, Venezuela, desde allí continuará por tierra hasta Caracas para integrarse a las operaciones bajo la coordinación del Sistema de Comando de Incidentes.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga fue directo al agradecer el respaldo privado que hizo posible el despliegue: «Gracias a una aerolínea de origen venezolano que donó este vuelo y a otros empresarios de Medellín que se unieron también para enviar el transporte de todos los equipos de rescate necesarios. Ya nuestros bomberos viajan con todo listo para ayudar durante siete días. En los momentos más difíciles, los hermanos siempre están ahí para tenderse la mano».

Quiénes conforman el equipo y qué pueden hacer

Los 22 especialistas desplegados —21 bomberos y un ingeniero— tienen capacidades para operar en los escenarios más exigentes de una emergencia sísmica. La misión puede ejecutar búsqueda y localización electrónica de víctimas, acceso a espacios confinados, rescate vertical, atención prehospitalaria, respuesta a incidentes con materiales peligrosos, operación de drones, estabilización de estructuras, corte y penetración de elementos estructurales, e iluminación para operaciones nocturnas.

Una característica clave del equipo es su autosuficiencia logística. El grupo opera durante los siete días sin generar cargas al país receptor: lleva su propia alimentación, alojamiento, comunicaciones, generación de energía, potabilización de agua y equipamiento técnico. Eso le permite concentrarse exclusivamente en las labores humanitarias desde el momento en que llega al territorio.

Una segunda fase ya está en alistamiento

La respuesta de Medellín a la emergencia en Venezuela no se limita al equipo de rescate que ya partió. La Alcaldía tiene lista una segunda fase que podría activarse según evolucionen las necesidades en el terreno. Esta contempla el despliegue de ingenieros, geólogos y expertos en gestión del riesgo con capacidad para hacer inspecciones técnicas rápidas y detalladas de edificaciones, determinar su habitabilidad, evaluar la estabilidad estructural y detectar amenazas asociadas como movimientos en masa, inestabilidad del terreno y riesgos geotécnicos secundarios.

A ese equipo técnico se suma una capacidad tecnológica y geoespacial con drones especializados, sensores térmicos y herramientas avanzadas de análisis geográfico, herramientas que permiten detectar posibles víctimas, monitorear edificaciones en riesgo de colapso secundario y reducir la exposición del personal de rescate en zonas de alta peligrosidad.

Continuar Leyendo

Locales

Contraloría de Antioquia ratifica manejo transparente de los recursos en Copacabana

Publicado

127 Vistas

Tras auditar una ejecución presupuestal cercana a los $100 mil millones, la Contraloría General de Antioquia certifica una gestión transparente de recursos.

Tras la realización de la auditoría adelantada por la Contraloría General de Antioquia a la Alcaldía de Copacabana, por segundo año consecutivo se reporta cero hallazgos fiscales, penales, disciplinarios, ni sancionatorios. Resultados que ratifican el manejo responsable y transparente de la actual administración.

La lupa estuvo puesta en las ejecuciones presupuestales que, para la vigencia representaron cerca de $100 mil millones invertidos en los proyectos del Plan de Desarrollo Municipal.

¿Qué encontró la Contraloría General de Antioquia?

El organismo de control emitió en su informe una opinión limpia sobre las finanzas del municipio destacando: el 96.3% en eficacia, 97.9% en eficiencia y un 97.4% en economía. Esto significa que los recursos públicos del municipio se destinan de manera responsable.

«Los resultados hablan por sí solos. Seguimos demostrando que en Copacabana los recursos públicos se administran con responsabilidad, transparencia y respeto por lo que nos pertenece a todos», explica Johnnatan Pineda, alcalde de Copacabana

Además se entregó resultado positivo en el manejo saludable de las finanzas públicas. El Departamento Nacional de Planeación ubicó a Copacabana como el primer municipio del Valle de Aburrá, el segundo de Antioquia y décimo a nivel nacional en el desempeño fiscal luego de evaluar la vigencia 2024.

En 2024, la Contraloría General de Antioquia tampoco reportó hallazgos fiscales en su auditoría que vigiló la ejecución de recursos por más de $55 mil millones.

Estos resultados no se concentran únicamente en la administración, entidades descentralizadas como INDER Copacabana, el Instituto de Vivienda y Reforma Urbana Municipal. Invcop, y la E.S.E. Hospital Santa Margarita arrojaron conceptos favorables y sin hallazgos durante los procesos de auditoría.

Mientras se tomaba un cafecito en El Social, el alcalde de Copacabana, Johnnatan Pineda le entregaba buenas noticias a la comunidad. Contó de las actividades positivas que se viene realizando en su administración, como la creación del INDER de Copacabana, los niños tienen su uniforme, su comida asegurada desde el primer día, además de sus vacaciones recreativas, subsidio de transporte. Se vienen interviniendo las vías rurales y urbanas. Se están los recuperando los escenarios deportivos. El sector de la salud tiene sus pagos al día. La modernización del alumbrado público y construcción de acueductos y alcantarillados. se viene contrayendo tres obras necesarias para el municipio, el parque principal, la plaza de Mercado y la nueva estación de Policía, son algunos de las obras donde se está invirtiendo el los recursos. «Los recursos se están administrando con transparencia, con honestidad y con profundo respeto. ¡Qué orgullo! Estamos logrando tantas obras sociales y de infraestructura por sola razón, la plata alcanza cuando no se la roban. Por eso hemos recuperado la confianza de Gobernación de Antioquia y del Área Metropolitana para que sigan llegando los grandes proyectos. Nos hemos convertido en la administración que más recursos ha gestionado en la historia de Copacabana en sus dos primeros años del gobierno».

Finalmente, mientras continuaba disfrutando del exquisito café colombiano, dijo: » estamos viviendo una administración que habla desde los resultados, cercana, de la gente, que lo que dice lo cumple y que tiene muy claro que lo bueno merece continuar».

Continuar Leyendo

Locales

El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia designó al abogado Luquegi Gil Neira como nuevo rector

Juanfer Alzate

Publicado

139 Vistas

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de Antioquia designó este 24 de junio al abogado y magíster en derecho Luquegi Gil Neira como rector de la institución. La decisión se tomó en la sesión extraordinaria 00010 de 2026, celebrada en el Salón Pedro Justo Berrío de la Gobernación de Antioquia, y llegó después de que Gil Neira obtuviera la mayor votación en cinco de los seis estamentos de la consulta electrónica realizada a la comunidad universitaria el 4 de junio.

Gil Neira no es un nombre nuevo en los pasillos de la universidad. Está vinculado a la UdeA desde 1996 y ejerce como profesor desde 2004. En su trayectoria administrativa ha ocupado los cargos de decano y vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, secretario general y vicerrector general. Es, en ese sentido, un hombre con conocimiento profundo de la institución desde distintos frentes.

Su programa de gestión se articula alrededor de seis puntos prioritarios. El primero y más urgente es la búsqueda de soluciones para el déficit estructural que enfrenta la Universidad. Le sigue la atención a la situación de emergencia del Hospital Alma Máter. Los otros ejes son la implementación de un nuevo modelo académico, una reforma curricular y una reforma estatutaria con consulta vinculante, y la creación de condiciones institucionales para la equidad de género, el cuidado y las labores docentes.

Una posesión condicionada

El camino hacia la rectoría formal tiene un obstáculo institucional pendiente. Gil Neira solo podrá posesionarse como rector y comenzar su período estatutario una vez el Ministerio de Educación Nacional levante la medida de inspección y vigilancia especial de rector reemplazante, definida mediante la Resolución MEN 025421 del 29 de diciembre de 2025 y que se encuentra vigente a la fecha.

Además, como condición para avanzar, deberá cumplir con el plan de mejoramiento que apruebe el Ministerio, derivado de las medidas de inspección y vigilancia en curso, y con los compromisos asumidos como parte de las condiciones fijadas durante ese proceso. La fecha de posesión dependerá entonces de que el MEN dé luz verde al levantamiento de la medida.

Continuar Leyendo

Populares