Connect with us

Locales

Instituto de Cultura de Antioquia y CoCrea una alianza para promover la industria creativa

Notas y Noticias

Publicado

242 Vistas

La alianza le permite al ICPA presentarse a las convocatorias de CoCrea para conseguir financiación del sector privado.

La Gobernación de Antioquia, a través de la firma de un memorando de entendimiento entre el ICPA y CoCrea, busca fortalecer iniciativas para el fomento de proyectos culturales, creativos y artísticos en el departamento.

«Como encargados del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, tenemos esa función de multiplicar los recursos. Por eso estamos conjuntamente trabajando con CoCrea para lograr exponencialmente traer más recursos y darle vida a esos sueños de todos los agentes culturales, de los teatreros, de los poetas, de los cantantes también de música urbana en el territorio», manifestó Roberto Rave Ríos, secretario de Juventud y director del ICPA.

Este memorando se firma con el fin de desarrollar convocatorias y promover la industria creativa, artística y cultural, a través de diferentes proyectos en el departamento como la primera orquesta sinfónica departamental de Juventud, la máquina de los sueños, la promoción de Antioquia Vive la Música, la creación de una bolsa de empleo para artistas del departamento, la creación de un portafolio de estímulos para los actores culturales de los municipios, así como la formación de artistas y gestores culturales.

Esta es la primera vez que se da una cooperación entre el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y CoCrea, para promover y gestionar recursos públicos para los diferentes actores culturales – a través de la Gobernación – y recursos de otros sectores para beneficio de los agentes culturales y de la industria creativa del departamento.

Los sectores que se vinculen, que inviertan en estos proyectos, tendrán beneficios que van desde el impacto social, hasta la deducción del 165% en el valor de la inversión o donación en su declaración de renta.

«Es muy importante este tipo de alianzas, porque es la unión de esfuerzos desde lo público, desde lo privado, desde lo estatal y desde la comunidad, para construir un mejor territorio en materia del fomento de la cultura», expresó María del Pilar Ordóñez Méndez, directora de CoCrea.

Locales

premio de periodismo 2026 «El Eco del Origen» para reconocer la labor de los MAICC y estudiantes universitarios

Publicado

27 Vistas

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de julio y se pueden realizar a través de la página web https://www.medellin.gov.co/premioperiodismo

El estudio 2 de Telemedellín fue el espacio escogido para presentar la edición decimoséptima del Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín 2026 «El Eco del Origen» que invita a continuar contando la Medellín de todos la cercana, la lejana.

Y es que las mejores historias se encuentran el barrio, en el corregimiento en las calles, en sus esquinas, cuadras, que merecen ser contadas, escritas o grabadas y reconocidas. Y esa es la razón para que los premios de Periodismo Alcaldía de Medellin regresan al origen… al Eco del Origen.

El premio dice la secretaria de Comunicaciones, Carmen Herrera, «es una invitación muy especial a los periodistas de nuestros medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos para que sigan contando nuestra ciudad. Para seguir destacando en ellos el poder de esas historias que a lo largo de tantos años han venido contando».

El propósito del premio es reconocer y visibilizar la labor periodística de los procesos y medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos (MAICC), así como de los estudiantes de las universidades locales, la Administración Distrital.

Con estos reconocimientos, la secretaria de Comunicaciones exalta la rigurosidad, calidad técnica, investigación y contribución informativa de los

La decimoséptima versión del Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín 2026 contará con diez categorías:

1-Mejor trabajo periodístico corregimental. 2- mejor periódico o revista. 3- mejor trabajo audiovisual. 4- mejor programa radial. 5- mejor trabajo periodístico multiplataforma. 6- mejor proceso de comunicación visual para la movilización y finalmente mejor trabajo periodístico universitario realizado por estudiantes.

Los estímulos:

  • Primero y segundo lugar – Categoría Mejor Periódico o Revista (impreso) recibirán $10 millones y $5 millones.
  • Las demás categorías de procesos de comunicación y MAICC, los premios serán $8.5 millones al primer puesto y $4 millones para el segundo.
  • En la categoría Mejor Trabajo Periodístico Universitario, se entregará un premio de $5 millones al primer puesto y $2.5 millones para el segundo.

Las inscripciones están abiertas desde el 25 de junio al 17 de julio a través de la página web www.medellin.gov.co/premioperiodismo

Para tener encuenta: Se reciben trabajos publicados entre el 16 de mayo de 2025 y el 24 de junio de 2026.

«El Premio de Periodismo, es un reconocimiento a quienes le apuestan por el periodismo alternativo, independiente, ciudadano y comunitario, y quienes son hoy los encargados de contarnos cómo viven en los barrios las comunidades, sus dolores, sus necesidades y todo lo que pasa en nuestra ciudad»... Carmen Herrera

Continuar Leyendo

Locales

22 bomberos de Medellín viajan a Venezuela para apoyar labores de rescate

Juanfer Alzate

Publicado

117 Vistas

La Alcaldía de Medellín envió un equipo de 22 especialistas del Cuerpo Oficial de Bomberos hacia Venezuela para apoyar las labores de búsqueda y rescate en las estructuras colapsadas por los sismos que afectaron al país vecino. El vuelo salió desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova con cuatro toneladas de equipos especializados, gracias a la donación del pasaje aéreo por parte de una aerolínea de origen venezolano y al apoyo logístico de empresarios de Medellín que costearon el transporte del material. El equipo aterrizará en Barcelona, Venezuela, desde allí continuará por tierra hasta Caracas para integrarse a las operaciones bajo la coordinación del Sistema de Comando de Incidentes.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga fue directo al agradecer el respaldo privado que hizo posible el despliegue: «Gracias a una aerolínea de origen venezolano que donó este vuelo y a otros empresarios de Medellín que se unieron también para enviar el transporte de todos los equipos de rescate necesarios. Ya nuestros bomberos viajan con todo listo para ayudar durante siete días. En los momentos más difíciles, los hermanos siempre están ahí para tenderse la mano».

Quiénes conforman el equipo y qué pueden hacer

Los 22 especialistas desplegados —21 bomberos y un ingeniero— tienen capacidades para operar en los escenarios más exigentes de una emergencia sísmica. La misión puede ejecutar búsqueda y localización electrónica de víctimas, acceso a espacios confinados, rescate vertical, atención prehospitalaria, respuesta a incidentes con materiales peligrosos, operación de drones, estabilización de estructuras, corte y penetración de elementos estructurales, e iluminación para operaciones nocturnas.

Una característica clave del equipo es su autosuficiencia logística. El grupo opera durante los siete días sin generar cargas al país receptor: lleva su propia alimentación, alojamiento, comunicaciones, generación de energía, potabilización de agua y equipamiento técnico. Eso le permite concentrarse exclusivamente en las labores humanitarias desde el momento en que llega al territorio.

Una segunda fase ya está en alistamiento

La respuesta de Medellín a la emergencia en Venezuela no se limita al equipo de rescate que ya partió. La Alcaldía tiene lista una segunda fase que podría activarse según evolucionen las necesidades en el terreno. Esta contempla el despliegue de ingenieros, geólogos y expertos en gestión del riesgo con capacidad para hacer inspecciones técnicas rápidas y detalladas de edificaciones, determinar su habitabilidad, evaluar la estabilidad estructural y detectar amenazas asociadas como movimientos en masa, inestabilidad del terreno y riesgos geotécnicos secundarios.

A ese equipo técnico se suma una capacidad tecnológica y geoespacial con drones especializados, sensores térmicos y herramientas avanzadas de análisis geográfico, herramientas que permiten detectar posibles víctimas, monitorear edificaciones en riesgo de colapso secundario y reducir la exposición del personal de rescate en zonas de alta peligrosidad.

Continuar Leyendo

Locales

Contraloría de Antioquia ratifica manejo transparente de los recursos en Copacabana

Publicado

149 Vistas

Tras auditar una ejecución presupuestal cercana a los $100 mil millones, la Contraloría General de Antioquia certifica una gestión transparente de recursos.

Tras la realización de la auditoría adelantada por la Contraloría General de Antioquia a la Alcaldía de Copacabana, por segundo año consecutivo se reporta cero hallazgos fiscales, penales, disciplinarios, ni sancionatorios. Resultados que ratifican el manejo responsable y transparente de la actual administración.

La lupa estuvo puesta en las ejecuciones presupuestales que, para la vigencia representaron cerca de $100 mil millones invertidos en los proyectos del Plan de Desarrollo Municipal.

¿Qué encontró la Contraloría General de Antioquia?

El organismo de control emitió en su informe una opinión limpia sobre las finanzas del municipio destacando: el 96.3% en eficacia, 97.9% en eficiencia y un 97.4% en economía. Esto significa que los recursos públicos del municipio se destinan de manera responsable.

«Los resultados hablan por sí solos. Seguimos demostrando que en Copacabana los recursos públicos se administran con responsabilidad, transparencia y respeto por lo que nos pertenece a todos», explica Johnnatan Pineda, alcalde de Copacabana

Además se entregó resultado positivo en el manejo saludable de las finanzas públicas. El Departamento Nacional de Planeación ubicó a Copacabana como el primer municipio del Valle de Aburrá, el segundo de Antioquia y décimo a nivel nacional en el desempeño fiscal luego de evaluar la vigencia 2024.

En 2024, la Contraloría General de Antioquia tampoco reportó hallazgos fiscales en su auditoría que vigiló la ejecución de recursos por más de $55 mil millones.

Estos resultados no se concentran únicamente en la administración, entidades descentralizadas como INDER Copacabana, el Instituto de Vivienda y Reforma Urbana Municipal. Invcop, y la E.S.E. Hospital Santa Margarita arrojaron conceptos favorables y sin hallazgos durante los procesos de auditoría.

Mientras se tomaba un cafecito en El Social, el alcalde de Copacabana, Johnnatan Pineda le entregaba buenas noticias a la comunidad. Contó de las actividades positivas que se viene realizando en su administración, como la creación del INDER de Copacabana, los niños tienen su uniforme, su comida asegurada desde el primer día, además de sus vacaciones recreativas, subsidio de transporte. Se vienen interviniendo las vías rurales y urbanas. Se están los recuperando los escenarios deportivos. El sector de la salud tiene sus pagos al día. La modernización del alumbrado público y construcción de acueductos y alcantarillados. se viene contrayendo tres obras necesarias para el municipio, el parque principal, la plaza de Mercado y la nueva estación de Policía, son algunos de las obras donde se está invirtiendo el los recursos. «Los recursos se están administrando con transparencia, con honestidad y con profundo respeto. ¡Qué orgullo! Estamos logrando tantas obras sociales y de infraestructura por sola razón, la plata alcanza cuando no se la roban. Por eso hemos recuperado la confianza de Gobernación de Antioquia y del Área Metropolitana para que sigan llegando los grandes proyectos. Nos hemos convertido en la administración que más recursos ha gestionado en la historia de Copacabana en sus dos primeros años del gobierno».

Finalmente, mientras continuaba disfrutando del exquisito café colombiano, dijo: » estamos viviendo una administración que habla desde los resultados, cercana, de la gente, que lo que dice lo cumple y que tiene muy claro que lo bueno merece continuar».

Continuar Leyendo

Populares