Connect with us

Locales

El Zoológico Santa Fe ahora es Parque de la Conservación

Notas y Noticias

Publicado

321 Vistas

Parque de la Conservación …Nuestro pacto es conservar.

¿Sabías que el antiguo zoológico de Medellín dejó de existir? Así es… Ahora, en este espacio, le damos vida al Parque de la Conservación. Esta importante transformación surge para aportarle a la solución de la problemática del tráfico ilegal de fauna silvestre y la pérdida de la biodiversidad. A su vez, como una manera de llevar nuestra experiencia educativa en temas ambientales y de conservación a todos los territorios del país.

Desde el año 2020 nos convertimos en un refugio para los animales que han sido rescatados del tráfico ilegal por parte de las autoridades ambientales que, por sus particularidades biológicas, no pueden retornar a sus hábitats naturales. En el Parque, los profesionales expertos en medicina veterinaria, biología y nutrición, les brindan las mejores condiciones de bienestar y cuidado a los más de 500 animales de 122 especies que actualmente protegemos.

Juntos podemos salvar vidas y preservar la riqueza de los ecosistemas.  Somos el Parque de la Conservación, una entidad privada, sin ánimo de lucro, perteneciente a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín.

Locales

Antioquia cada vez más cerca del mar

Publicado

41 Vistas

El Túnel 0, ubicado en Santa Fe de Antioquia, será la primera gran estructura subterránea que encontrarán los viajeros al ingresar a este corredor estratégico hacia Urabá.

El martes, 30 de junio de 2026, un nuevo hito se alcanzó el llamado Túnel del Toyo o Túnel Guillermo Gaviria Echeverrí, ubicado en la Vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo con el cale del Túnel 0, estructura estratégica ubicada en el municipio de Santa Fe de Antioquia.

El cale corresponde al encuentro de los frentes de excavación dentro de la montaña, un proceso que confirma la continuidad total del túnel y marca una etapa determinante para su futura entrada en servicio.

45 fueron los minutos que la maquinaria trabajo para tumbar lo que quedaba de tierra y concreto del Túnel 0 la primera infraestructura subterránea que cruzarán los viajeros y que reducirá en cerca de tres horas el trayecto el departamento y la región de Urabá.

“Esto es un logro más de Antioquia y de Medellín. Durante décadas Antioquia soñó con el mar y luchó contra todos aquellos que nos decían que para qué llegar a Urabá. Estas montañas son del tamaño de nuestra determinación, es momento de sentirnos orgullosos y disfrutar lo que estamos logrando: esta vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo que tiene una extensión de casi 38 km, 18 túneles, 31 puentes y 17 km de vía a cielo abierto”, expresó el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona. 

Los trabajos en el Túnel se iniciaron en enero de 2025. Luego de los infinitos inconvenientes, de los retos enfrentados y las travas financieras llevaron a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín «Meterse la mano al bolsillo» y cofinanciar los $856.000 millones necesarios para continuar la obra, de los cuales $514.000 millones los aporta la Gobernación de Antioquia y $342.000 millones los puso el Distrito de Medellín.

El encuentro de los dos frentes de excavación es el resultado del trabajo conjunto entre la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia, aseguro el alcalde de Medellín.

“Si algo se demuestra hoy con esta gran obra, es que a Colombia la hemos sacado adelante desde las regiones. Este tramo le correspondía al Gobierno Nacional y lo dejaron tirado, sin embargo, este año la alcaldía desembolsó 98 mil millones. Nuestro compromiso es hacer que las cosas pasen y vamos a seguir trabajando en equipo, con los recursos de Hidroituango a través del Fondo Horizontes, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín”, mencionó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga. 

La nueva conectividad

En un país montañoso como el nuestro, romper la barriga de una cordillera como la occidental era el gran reto de los ingenieros, contratistas y en el hueco que deja semejante hazaña construir un túnel, el 17 de 9,7 kms, considerado como el Túnel carretero más largo de Latinoamérica

La imponente obra clave para la movilidad del departamento y el país, tiene una longitud de 995 metros, equivalente a la altura aproximada de un edificio de 35 pisos. Su construcción demanda una inversión cercana a los 120 mil millones de pesos y hace parte del conjunto de 18 túneles que integran la Vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo.

Para su construcción fue necesario excavar un área de 86 metros cuadrados, similar al espacio que ocupan cuatro o cinco vehículos estacionados. Al finalizar las obras, el túnel contará con un área útil de 70 metros cuadrados destinada a la circulación segura de vehículos.
En su punto más profundo, el imponente túnel tendrá 123 metros de montaña sobre él. Además, tendrá una galería de emergencia de 438 metros de longitud, diseñada para responder ante cualquier eventualidad y garantizar condiciones seguras de operación.

«La obra, no es un proyecto solo estratégico para Antioquia, es una vía que pasa por Antioquia, pero es un proyecto estratégico para el país», manifestó hace un año Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Las condiciones geológicas identificadas durante la excavación permitieron avances promedio cercanos a los tres metros diarios. La mayor parte de la obra se ejecutó en terreno tipo III, considerado estable, compuesto principalmente por macizos rocosos de tonalitas con características geomecánicas favorables.

Las adecuaciones del terreno para esta obra comenzaron en enero de 2025.Posteriormente, en agosto del mismo año, inició la excavación y, en poco más de diez  meses, este frente constructivo alcanzó uno de los hitos más importantes del proyecto: el cale del túnel. Actualmente, en este tramo trabajan cerca de 1.200 personas, entre ellas alrededor de 110 mujeres que participan activamente en la ejecución de las obras.

La nueva vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo- Túnel del Toyo

Para llegar a la nueva vía al mar, se debe mirar atrás. Sí, recordar que el sueño de conectar el interior con Urabá, y abrir la ventana de las oportunidades para una región rodeada de montañas, se inicia en los años 20, con don Gonzalo Mejía Trujillo. La pala, y el pico fueron las herramientas para iniciar el sueño. El primer golpe a la tierra se dio en Robledo. Pero tan solo en 1956 se da apertura a la soñada vía. A pesar de su importancia, la vía, sufrió el abandono, olvido y peligros recorrido. Con la llegada de las llamadas 4G llega su entierro.

La nueva vía al mar Gonzalo Mejía Trujilo

Imagen tomada de la página Proyecto La Nueva Vía al Mar
  • Longitud total- 37,7 Km
  • Túneles-18
  • Puentes – 31
  • 17 Km de vías nuevas a cielo abierto

Tramo 1- entre Giraldo y Cañasgordas: Está conformado por siete túneles —entre ellos el Túnel 17 o Túnel del Toyo, el túnel carretero más largo de América con 9,7 kilómetros—, 17 puentes y 4,4 kilómetros de vía a cielo abierto. Tiene un avance de 100% en obra civil, a la espera de la instalación de equipos electromécanicos por Invías.

Tramo 2- se extiende entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo, registra un avance de 80 %. Cuando el Gobierno Nacional cedió su ejecución al Departamento de Antioquia y al Distrito de Medellín, la obra presentaba un avance de 54 %. El proyecto está dividido en dos sectores: Sector 1-. Está conformado por cinco túneles, un puente y 7,1 kilómetros de vías a cielo abierto. Actualmente alcanza un avance del 80 %. Sector 2: cedido por el Gobierno Nacional en junio de 2025. Comprende seis túneles, 12 puentes y 6,2 kilómetros de vía a cielo abierto. Registra un avance superior al 80 %.

Desde la Nueva Vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo, la Gobernación de Antioquia conmemorará este año la Independencia de Colombia, junto con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. El acto contará con la presencia del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Continuar Leyendo

Locales

17.000 cupos gratis para estudiar en Medellín

Juanfer Alzate

Publicado

47 Vistas

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció la apertura simultánea de las convocatorias de los programas Matrícula Cero y EstudIA para el segundo semestre de 2026, con cerca de 17.000 oportunidades de formación sin costo y una inversión que supera los $38.000 millones. Las inscripciones están habilitadas desde hoy a las 12:00 del día hasta el 21 de julio para EstudIA y hasta el 21 de agosto para Matrícula Cero, a través de sapiencia.gov.co.

El alcalde fue directo al exponer el sentido de la iniciativa: «Nuestros jóvenes en Medellín deben tener oportunidades, pero también nuestra población adulta. Muchas familias no tienen cómo sustentar el estudio de sus hijos. Lo que más quiere siempre un papá y una mamá es que ellos tengan la oportunidad de estudiar. Nosotros, como Alcaldía, estamos administrando bien los recursos públicos y tenemos la inversión más alta en educación superior de cualquier gobierno».

Matrícula Cero: 15.283 beneficios en ocho universidades públicas

El programa Matrícula Cero proyecta entregar 15.283 beneficios para el segundo semestre, con una inversión de $32.500 millones. El Distrito cubre hasta el 100% del costo total de la matrícula para estudiantes admitidos o inscritos en las ocho instituciones de educación superior públicas con sede en Medellín: ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Tecnológico de Antioquia, IU Digital de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional.

Los aspirantes nuevos deben haber nacido o residido en Medellín durante el último año y matricular mínimo ocho créditos académicos. Quienes vayan a renovar el beneficio deben certificar la aprobación de al menos ocho créditos en el periodo anterior, matricular otros ocho créditos en el nuevo semestre y mantener un promedio acumulado igual o superior a 3.0.

EstudIA: 1.600 cupos en habilidades digitales

El programa EstudIA suma más de 1.600 nuevos cupos con una inversión de $6.000 millones, enfocados en formación técnica laboral en habilidades digitales para una rápida inserción en el sector empresarial. Los perfiles disponibles incluyen Auxiliar de Mercadeo y Marketing Digital, Desarrollo de Software y App, Publicación de Contenidos Digitales y Sistemas Informáticos, entre otros.

Para postularse a EstudIA, los interesados deben ser colombianos, haber nacido en Medellín o acreditar residencia en la ciudad durante el último año, haber aprobado el noveno grado y no haber sido beneficiarios previos de Sapiencia —salvo que quieran continuar en su misma ruta de aprendizaje—. Las inscripciones de este programa cierran el 21 de julio.

Federico Gutiérrez también aprovechó el anuncio para reiterar la apuesta del Distrito por las universidades públicas: «Mientras otros generan discursos de odio alrededor de la educación pública y hacen daño, nosotros la fortalecemos y les damos la oportunidad a miles y miles de jóvenes para que puedan cumplir sus sueños. Además, fortalecemos a las universidades públicas, que son tan importantes».

Toda la información de inscripción para ambos programas está disponible en sapiencia.gov.co.

Continuar Leyendo

Locales

La Becatón de Comfama y Cesde ofrece 1.700 becas en jornada especial

Publicado

204 Vistas

Este fin de semana, entre el 3 y el 4 de julio, las sedes de Medellín, Bello y Rionegro de Cesde se preparan para Becatón. Las becas están dirigidas a afiliados a Comfama en categorías A y B.

Comfama y Cesde tienen una jornada de becas durante los días 3 y 4 de julio para impulsar el acceso a la formación técnica en al menos 1.700 personas y, de esta forma, contribuir a cerrar la brecha en el acceso a la educación superior, que en Colombia solo alcanza al 50 % de los bachilleres, según cifras del Ministerio de Educación. La jornada se desarrollará en las sedes de Medellín, Bello y Rionegro.

«Esta alianza con Comfama es un puente real entre las empresas, los territorios y las aspiraciones de nuestros estudiantes. Sabemos que la educación técnica abre caminos hacia la movilidad social, por eso nuestro propósito es acercar formación de calidad a más personas, desarrollar competencias que el mercado laboral requiere y facilitar que cada estudiante encuentre aquí un espacio para crecer, aprender y cumplir sus propósitos”, expresó María Isabel Palomino Ángel, rectora de Cesde.

La oferta incluye 20 programas técnicos laborales alineados con las necesidades del mercado laboral regional como Desarrollo de Software, Mercadeo, Talento Humano, Diseño Gráfico, Enfermería y sectores de servicios especializados. Las becas aplican para afiliados en categoría A (quienes devengan hasta dos salarios mínimos), las becas cubren hasta el 70 % del valor de la matrícula; para categoría B, el 50 %. El promedio de inversión mensual que debería hacer cada estudiante para completar la técnica estaría entre los $110.00 y $220.000.

Cerca de 5.000 personas estudian gracias a las becas, Keyleth Zapata es una de ellas. Ella llegó al Cesde con una meta…ser auxiliar, hoy es una realidad. «Ser auxiliar de enfermería no es solo saber, no es solo estudiar. Es tener un corazón enorme, empatía, fuerza y humanidad. He descubierto muchas cosas sobre mí, como mi vocación de servicio y mis ganas genuinas de ayudar a los demás».

Siete de cada 10 personas lograron vincularse al mercado laboral el año anterior, según la institución. «Sabemos que la educación técnica abre caminos hacia la movilidad social, por eso nuestro propósito es acercar formación de calidad a más personas, desarrollar competencias que el mercado laboral requiere y facilitar que cada estudiante encuentre aquí un espacio para crecer, aprender y cumplir sus propósitos”, expresó María Isabel Palomino Ángel, rectora de Cesde.

La Becatón se realizará en los días viernes 3 y sábado 4 de julio en las sedes de Cesde de Medellín, Bello y Rionegro de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Pueden aplicar afiliados a Comfama categoría A o B.

María Isabel palomino , rectora Cesde

Quienes deseen postularse deben diligenciar el formulario en este enlace y allí seleccionar el programa al que desea aplicar: https://www.comfama.com/aprendizaje/oferta-becas/becas-cesde/

Continuar Leyendo

Populares