573.312 hectáreas tendrá el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

El corazón del mundo, para los pueblos indígenas que lo habitan se convierte en el área protegida continental más grande del caribe colombiano.

El Parque Nacional Sierra Nevada, es un sistema montañoso llamado así desde la conquista española. Descrito en la página de Parques Nacionales Naturales de Colombia, como un territorio piramidal aislado de la cordillera de los Andes, es considerado como la montaña litoral más alta del mundo, que se eleva desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5,775 metros en sus picos nevados Bolívar, y Colón. En 1979 La Sierra Nevada de Santa Marta fue declara por la Unesco como Reserva la Biosfera y Patrimonio de la humanidad

Proteger el sitio sagrado de la deforestación, la minería ilegal, salvaguardar la cuencas hídricas, la diversidad cultural, y los usos y aprovechamientos de los territorios que le han dado las comunidades indígenas que le han habitado, ha sido la prioridad del gobierno.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en un trabajo conjunto con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra (Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kakuamo), acordó ampliar el área de protección del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, lo que permitirá proteger uno de los patrimonios naturales y culturales más emblemáticos del Caribe colombiano y del país.

Imágenes tomadas de Internet

Más de 172.000 hectáreas pasan a ser Parque Nacional Natural, que es la categoría de conservación más estricta del país, y el Estado alcanza más de 49 millones de hectáreas protegidas, lo que consolida a Colombia como Potencia Mundial de la Vida.

“Esta es una decisión histórica con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el propósito de salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y sobre todo protegerla de la minería y de grandes obras de infraestructura y la agricultura de gran escala en esta reserva nacional, no solo ambiental, sino cultural del país”, resaltó la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad. En el mismo contexto, la ministra agregó: “Se debe hacer un turismo de naturaleza responsable y hay que articular esta actividad con las comunidades”.

La ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta se da en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, en el departamento del Magdalena; Dibulla, en La Guajira; Pueblo Bello y Valledupar, en el Cesar, con una extensión aproximada de 172.458,3 hectáreas.

El Director de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo, aseveró que ahora empezará un proceso de restauración ecológica con las comunidades y un proceso de diálogo regional porque los parques nacionales son de todos los colombianos “Vamos a tener un diálogo muy activo con los sistemas regionales y municipales de áreas protegidas, pero de forma muy concreta vienen tres grandes procesos: restauración, educación y fortalecimiento de las organizaciones y diálogo social”, recalcó.

Por su parte, Gonzalo Andrade, Coordinador de la Comisión permanente de áreas protegidas de la Academia Colombiana de Ciencias y director del Instituto de Ciencias Naturales, celebró la decisión. “Estamos muy felices de que el Gobierno colombiano realice el acto de ampliación de esta área protegida. Es algo muy importante para la Sierra Nevada, para la conservación de la biodiversidad y de sus ecosistemas; además es un proceso muy articulado con las comunidades”, señaló.

Entre las actividades que se prohíben en el área protegida ampliada se extienden las restricciones a la minería, el desarrollo de mega proyectos de infraestructura, la agricultura a gran escala y la extracción forestal comercial.

Así, se reafirma la apuesta del Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro por proteger el patrimonio ancestral, cultural y natural del país, donde las comunidades y los pueblos indígenas juegan un papel protagónico como guardianes de la biodiversidad y actores activos en la construcción de la paz total. De acuerdo con el Registro Único de Áreas Protegidas (Runap), en la actualidad Colombia cuenta con 1.552 áreas protegidas, de las cuales 1.123 corresponden a áreas privadas; 308 regionales y 121 nacionales.

Con la ampliación el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta cobijará todos los ecosistemas presentes en los diferentes pisos altitudinales del país.

“Estamos haciendo una gran construcción colectiva ojalá todo el mundo se entere, nos observen y nos ayuden a proteger La Sierra Nevada, este es el corazón del mundo, nuestra madre y nuestro padre ancestral de aguas, de vientos… todos debemos estar armonizados espiritualmente. Los pueblos originarios queremos proteger La Sierra Nevada de Santa Marta, nuestra vida depende de las aguas y debemos seguir buscando unidos estrategias de conservación para nuestro territorio sagrado” … fue el mensaje del Mamo del Grupo Étnico Kogui, José Shibulata

Información en http://www.parquesnacionales.gov.co

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *