Connect with us

Especiales

228 kilómetros de esperanza para el cóndor de los Andes

Notas y Noticias

Publicado

6 Vistas

El objetivo, del traslado del símbolo nacional al Parque Jaime Duque es la reactivación del programa de conservación del cóndor en Colombia.

Con el propósito de preservar una de las especies más emblemáticas de nuestro país, la Fuerza Aeroespacial Colombiana en un trabajo articulado con el Parque de la Conservación, Área Metropolitana y Parque Jaime Duque, realizó el traslado de un cóndor macho adulto, desde Medellín hacia Briceño, Cundinamarca.

El cóndor y su pareja, llegaron de Chile hace 8 años, al entonces Zoológico Santa Fe, hoy Parque de la Conservación. La hembra muere hace dos años, producto de las lesiones que le quedaron de la cantidad de perdigones que tenía en su cuerpo. Ahora gracias al trabajo articulado de las entidades se logra el traslado del «viudo» y solitario cóndor a la reserva del Jaime Duque.

“En Colombia, se ha logrado registrar cerca de 66 cóndores, esto representa que es una especie en vía de extinción y que se busca es garantizar su conservación”, manifestó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Correa.

Hasta el aeropuerto Olaya Herrera, que sirve a la capital antioqueña, llegó un helicóptero UH-60 del Comando Aéreo Combate N.5, para trasladar al ejemplar, con todas las medidas de seguridad, hasta la Reserva Natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque, como parte de un proyecto de preservación de esta especie, que se encuentra catalogada en peligro crítico de extinción. Solo en el país, según el más reciente censo realizado en 2021, habitaban alrededor de 63 individuos.

Para llevar a cabo la misión que tuvo una ruta de 228 kilómetros, fue importante el acompañamiento permanente de dos profesionales en biología y en medicina veterinaria del Parque de la Conservación, quienes supervisaron el estado de salud y las condiciones de bienestar del ave, antes, durante y después de su llegada a la Reserva.

Antes de su traslado, el cóndor macho fue sometido a diferentes exámenes, donde se determino que este se encontraba en optimas condiciones para llevar a cabo sus funciones biológicas de manera normal. Pero, además se tomaron muestras de sangre para evaluar la función de sus órganos internos, con resultados favorables para la integración del individuo en un plan de reproducción para su conservación. Se espera que ahora, pueda aparearse con una hembra de su especie, se informó desde el Parque de la Conservación.

El rey de los Andes en peligro

El cóndor de los Andes se distribuye en la Cordillera de los Andes en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, su estado actual es Vulnerable (VU).

Como característica principal del ave que se encuentra en el escudo de Colombia, es que es un individuo carroñero, es decir se alimenta de animales muertos y en descomposición. Condición que lo hace pieza clave en el equilibrio del ecosistema, evita la contaminación y focos de infección, pero además impide la contaminación de las fuentes hídricas y clave para el ciclaje (intercambio de materia orgánica e inorgánica) de nutrientes de su sistema.

Las amenazas.

  • Destrucción de su habitad.
  • Choque con líneas eléctricas.
  • Caza furtiva.
  • Medicina tradicional.
  • Envenenamiento por consumo de cebos tóxicos
  • Desconocimiento cultura.

“La Institución aeroespacial continuará trabajando y llegando hasta donde sea requerido para contribuir a la protección y preservación de la fauna silvestre y el medio ambiente de nuestro país”, expreso, el Brigadier General, Fernando Correa Duque, comandante CAMCON 5.

Especiales

Postobón con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, entregó 82.701 litros de agua potable a personas afectadas por la ola invernal

Notas y Noticias

Publicado

27 Vistas

El agua potable se entregó, a razón de cinco litros por persona, lo necesario y recomendado para suplir las necesidades básicas inmediatas de hidratación e higiene.

La fuerte emergencia invernal que se tiene en el país invita a la solidaridad, al acompañamiento a las familias que atraviesan por esta difícil situación. Postobón, con el acompañamiento de la Cruz Roja Colombiana entregó 82.701 litros de agua a personas damnificadas por la ola invernal en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Magdalena y Nariño.

Esta ayuda representa un respaldo oportuno para 16.540 personas, que conforman 5.513 familias, quienes hoy enfrentan pérdidas materiales y dificultades para el acceso a agua potable, como consecuencia de inundaciones y desbordamientos que afectan a gran parte del país. Con esta ayuda, cada persona recibió en promedio cinco litros de agua, lo necesario y recomendado para suplir las necesidades básicas inmediatas de hidratación e higiene.

“En Postobón actuamos con un gran sentido de solidaridad, el cual hace parte de la esencia de la compañía. En situaciones de este tipo, que son dramáticas, por medio de nuestro programa Litros que Ayudan hemos brindado la mano a miles de colombianos con el único interés de que todos, unidos, salgamos adelante y superemos las complejas situaciones que se presentan, como en este caso, las inundaciones en estos cuatro departamentos”, afirmó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de la compañía.

La acción humanitaria hace parte del programa Litros que Ayudan de Postobón, el cual se desarrolla en alianza con la Cruz Roja Colombiana, entidad humanitaria encargada de entregar el agua a las personas afectadas. Asimismo, la compañía contó con el apoyo complementario de la corporación Presentes, la Fundación Cadena y la organización World Central Kitchen.

Los litros de solidaridad se entregaron en cuatro departamentos afectados por la fuerte ola invernal. Córdoba, Antioquia, Magdalena y Nariño.

– Córdoba: el más afectado por la ola invernal, la ayuda de la compañía llegó a 3.981 familias en los municipios de Tierralta, Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero y Montería.

– Antioquia: se entregó agua potable a 537 familias de Necoclí y Arboletes.

– Magdalena: se entregaron galones de agua a 700 familias en Santa Marta, ciudad afectada en su zona urbana.

– Finalmente, en Nariño, 296 familias del sector rural de los municipios de Samaniego, Peñol y San Lorenzo recibieron litros de agua.

De forma complementaria, Postobón acompaña a 35 de sus empleados y a sus familias, que laboran en su centro de trabajo ubicado en Montería, quienes se vieron fuertemente afectados por las inundaciones en el departamento de Córdoba. Ante esta situación, la compañía les ha brindado acompañamiento permanente cubriendo el alojamiento familiar, su alimentación y vestuario.

Además, los colaboradores de Postobón, como un gesto voluntario, avanzan en la recolección solidaria de recursos para contribuir en la reconstrucción de los hogares de sus compañeros afectados.

Estas acciones reflejan el compromiso social de la organización y su capacidad de movilizar esfuerzos, desde el sentido de pertenencia y la solidaridad, para brindar apoyo a los colombianos ante situaciones de emergencia.  

Leer completo

Especiales

Libro solidario de la Fundación Gozques busca financiar hospital veterinario para animales abandonados

Notas y Noticias

Publicado

39 Vistas

La Fundación Gozques presentó en Medellín un libro fotográfico que busca recaudar fondos para construir el primer hospital veterinario para perros y gatos sin hogar en La Guajira. La iniciativa, liderada por Jimena Hoyos, directora de la fundación, recopila retratos de perros abandonados en distintas regiones del país y se convierte en el eje de una campaña solidaria respaldada por organizaciones y empresas privadas.

El objetivo principal con la venta del libro es financiar la construcción de un hospital veterinario destinado a atender animales en situación de abandono en La Guajira, un departamento donde el maltrato y la falta de atención veterinaria representan una problemática constante.

El libro recopila imágenes capturadas por Jimena Hoyos durante recorridos en diferentes ciudades del país, mostrando la realidad de los perros callejeros y resaltando su resiliencia pese a las condiciones adversas.

El elemento más relevante: un hospital veterinario para animales sin hogar

La meta central del proyecto es construir el primer hospital veterinario para perros y gatos sin hogar en La Guajira, una infraestructura que permitirá brindar atención médica, recuperación y protección a animales vulnerables.

Según la fundación, el hospital será un paso adicional dentro de una estrategia integral que ya incluye programas de alimentación y rescate.

“Gozques es un sueño que trasciende la vida. Es una promesa de un refugio seguro para incontables generaciones de animales”, manifestó Jimena Hoyos, directora de la Fundación.

¿Qué incluye el proyecto social de Gozques?

La iniciativa editorial se suma a otras acciones que la fundación ha desarrollado desde 2011. Entre ellas se destacan:

  • Dispensadores públicos de alimento, con los que se alimenta diariamente a cerca de 5.000 perros en distintas ciudades de Colombia.
  • Santuario Gozques, ubicado entre La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, que acoge animales rescatados del maltrato y el comercio ilegal.
  • Plan de expansión del santuario que incluye:
    • Construcción de cabañas ecológicas para turismo sostenible.
    • Creación de un aviario.

Además, el libro incluye retratos elaborados con materiales reciclados y obras que han sido exhibidas en ciudades como Bogotá, Medellín, Miami y Nueva York.

Apoyo institucional y gestión del proyecto

El proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Animal Libre y de Coltefinanciera, entidad que decidió apoyar la iniciativa en el marco de su política de responsabilidad social y su declaración como organización 100% Pet Friendly en 2022.

Coltefinanciera aporta recursos para la realización del proyecto editorial, cuyos fondos serán destinados a la construcción del hospital veterinario.

«Nosotros enlazamos ese amor de las personas con las mascotas, de allí creamos la tarjeta Pet Lover Visa que ofrece servicios financieros y beneficios adicionales para las mascotas de los clientes, y además se hace un aporte hacia fundaciones que ayudan a los animalitos y en este caso concreto estamos apoyando a la Fundación Gozques con el proyecto del libro», señalo Luz Eugenia Quintero, Vicepresidenta de Empresas y Alianzas de Coltefinanciera.

La publicación del libro de Gozques no solo visibiliza la situación de los perros abandonados en Colombia, sino que se convierte en una herramienta concreta para financiar infraestructura veterinaria en una región priorizada. El proyecto busca transformar la solidaridad ciudadana en atención médica real para animales en condición de vulnerabilidad.

Leer completo

Especiales

El Carnaval de Barranquilla se enciende con la tecnología y música de Claro

Notas y Noticias

Publicado

89 Vistas

Claro música presentó la playlist oficial «Reyes del Carnaval», disponible sin costo y sin consumo de datos para los clientes de la compañía.

Claro Colombia se suma a una de las celebraciones más emblemáticas del país como patrocinador oficial del Carnaval de Barranquilla 2026, reafirmando su compromiso con la “arenosa” y garantizando que todos asistentes vivan una experiencia conectada durante la fiesta más grande de Colombia.

Para encender el ambiente festivo, Claro música presentó la playlist oficial «Reyes del Carnaval», disponible sin costo y sin consumo de datos para los clientes de la compañía. La selección reúne más de 50 éxitos que han marcado la historia musical de Barranquilla y que pondrán a sonar el Carnaval en cualquier lugar.

Asimismo, como parte de su preparación en las festividades, Claro participará en el desfile de la Batalla de Flores con su tradicional comparsa integrada por colaboradores de la empresa y dirigida por Naty Meléndez. Además, contará con un trailer musical en el que se presentarán los artistas Hamilton, DJ Matt, Omar Gamarra y Edier, el Gitano.

“Hemos reforzado nuestras antenas en zonas de alta afluencia y potenciado la red de fibra óptica en lugares estratégicos como el Estadio y la Vía 40. Queremos que la experiencia digital sea tan vibrante como el desfile mismo”, señaló Luis Miguel Porto, director regional de Claro Colombia.

Claro Empresas también es patrocinador oficial de la Reina del Carnaval, Michelle Char Fernandez, quien ha visitado los Centros de Atención y Ventas de la compañía en la ciudad. Adicionalmente, Claro entregará boletas para la Coronación y la Batalla de Flores por la compra de productos seleccionados.

Con la Reina del Carnaval, la fiesta barranquillera y el patrocinio del Junior de Barranquilla, la compañía reafirma su compromiso con el caribe colombiano. Sus inversiones permanentes en infraestructura y conectividad fortalecen la experiencia de sus clientes y contribuyen al desarrollo de la región.

Leer completo

Populares