VaxThera, ciencia de vida

Con VaxThera, SURA cumple con su propósito de gestor de tendencias y riesgos aportando a la producción de biológicos en la región.

El laboratorio VaxThera, después de dos años, aplica su primera vacuna, sí, la “vacuna” del milagro soñado. la vacuna de la investigación. Dos años donde el apoyo de universidades como la Nacional de Colombia y la Wisconsin de los Estados Unidos fueron claves para producir desde Medellín los biológicos tan necesarios para salvar vidas, y decir ¡sueño cumplido!

Pero también, fueron dos años formando talento. Porque, como lo dijo, Pablo Hernández, gerente científico y fundador de la empresa. “VaxThera es una empresa centrada en la gente y para la gente”.

En Sura, se entiende, que los procesos de investigación, producción y de desarrollo de vacunas y otros biológicos, son necesarios, y entendiendo la importancia y necesidad, se emprende el camino, para ofrecer a Colombia y a la región la independencia sanitaria tan necesaria en la región.

Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia, el promotor de la iniciativa, que ya es una realidad la primera fase del proyecto. Cuenta como la diosa fortuna, unió dos soñadores en medio de la pandemia, Sura y Jorge, para poner en práctica, eso que llaman la capacidad de resiliencia, para salir fortalecidos de un evento como el que estuvo pasando en el mundo, y de manera particular en el país. “Estas instalaciones, que estamos inaugurando hoy, nos van a permitir enfrentar de manera distinta las epidemias, y gozar de una mejor salud. Y, a eso es a lo que le está apostando VaxThera en sus programas de salud y desarrollo”

Este espacio es un hito para la compañía y ratifica su compromiso con la creación de capacidades de infraestructura y conocimiento en investigación, desarrollo e innovación en el país.

Desde hace 20 años en el país no se produce ningún tipo de vacuna. Y la llegada del covid 19, le mostró la debilidad para enfrentar este tipo de enfermedades, dejando al descubierto su dependencia de otros países para la producción de vacunas. Pues, el “bicho”, irónicamente, fue la medicina, para iniciar el sueño de recuperar la capacidad de investigación y talento que el país perdió. El propósito: investigar y desarrollar biológicos desde el país, buscando suplir esa necesidad no solo doméstica, también regional de tener la suficiente producción de vacunas que permita garantizar la independencia de biológicos en la región y el país.

Tecnología y buenas prácticas

Gracias a la tecnología y la calidad de las instalaciones del laboratorio, VaxThera, empresa que hace parte del Grupo Sura, tendrá la posibilidad de realizar estudios de investigación rigurosos; diseñar, producir y validar candidatos vacunales; optimizar procesos de producción y generar vacunas y biológicos de alta calidad que serán utilizados en estudios preclínicos.

Pero, no es una planta cualquiera, tradicional, no, la definición de lo que es VaxThera la entregó el doctor, Pablo Hernández: “Nosotros, no copiamos una planta para las vacunas, nosotros generamos conocimiento, desde ciencia básica epidemiología, prevalencia de enfermedad, incidencia de enfermedades. Y utilizamos tecnología de última generación para hacer biológicos y vacunas. Y eso es lo que hacemos aquí”.

Vax Thera cuenta con las Buenas Prácticas de Laboratorio (GLP, por sus siglas en inglés), asegurando así la calidad, integridad y fiabilidad en los procesos. Asimismo, gracias al trabajo conjunto con empresas de talla mundial como Univercells y Quantoom, reconocidas por la fabricación de biorreactores y equipos robotizados para la producción de vacunas usando tecnologías de vectores virales y mRNA, Colombia y la región tendrán acceso a las tecnologías de última generación usadas en la producción de vacunas y biológicos.  

En el marco de la inauguración de su sede de investigación, VaxThera y el Instituto Butantan de Brasil, firman memorando de entendimiento de transferencia tecnológica bilateral para la producción de vacunas. “Esto, necesita del trabajo mancomunado, necesita de ese trabajo en red, para poder tener capacidades dispersas, capacidades que nos apoyen. Y que nos permita cumplir con los más altos estándares, que es lo que estamos entregando hoy al mundo, con los más altos estándares, para poder generar esas alianzas, y poder tener esos aliados que vean que en Colombia se puede hacer este tipo de tecnología, que contamos con el talento humano para desarrollar este tipo de tecnología”, expresaba, el presidente de Sura Seguros Colombia.

A su vez,Esper Kallás, director de Instituto Butantan, el mayor productor de vacunas y sueros de América Latina y el principal productor de inmunobiológicos de Brasil, hacia referencia a la importancia que tiene para la región este paso tan importante de Sura Seguros Colombia, “Colombia es un país con un gran conocimiento científico, para nosotros es muy importante desarrollar este tipo alianza sur – sur que beneficien a toda la región y nos permitan contribuir a la salud pública de toda la región con vacunas de la mejor calidad”.

Son 780 m2, para investigar, desarrollar, vacunas y biológicos, como los que actualmente el equipo de investigadores de VaxThera viene desarrollando, una vacuna universal contra COVID-19, la cual se encuentra en la fabricación de lotes clínicos. Asimismo, están desarrollando vacunas contra el Zika, chikunguña y fiebre amarilla gracias a una alianza con la Universidad de Wisconsin y la Universidad Nacional de Colombia y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Este laboratorio, la planta, la sede de VaxThera corporativo, VaxThera investigación, no son nada sin la gente de VaxThera. Es una empresa centrada en la gente, para la gente”, manifestó, un emocionado Juan Pablo Hernández. Fueron, mejor son dos años de investigar, de construir un sueño, que sigue, con la construcción de su planta de producción de vacunas y biológicos en Rionegro la cual tendrá capacidad de 100 millones de dosis anuales y que se espera esté en operaciones a mediados del 2024. Juan Pablo, finalizo su intervención diciendo: “llevamos dos años investigando, llevamos dos años formando talento. Ese es el corazón de VaxThera”. Dos años buscando el milagro soñado, ahora realizado…Ciencia de vida

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *