Connect with us

Especiales

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en alerta por protección de los corales

Notas y Noticias

Publicado

282 Vistas

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuenta con la tercera Barrera Coralinamás grande del mundo, la cual se ha visto afectada por la contaminación y la explotación indiscriminada.

El Archipiélago colombiano aumenta la alerta y llama al compromiso por el cuidado de los arrecifes coralinos. Así quedó claro en el último evento organizado por Chevron Colombia y la organización Blue Indigo, que contó con la participación de representación de la Gobernación de San Andrés, comunidad y líderes de opinión de otras regiones del país.

La alerta que dio el gobernador de San Andrés junto a Blue Indigo Foundation, frente a la preocúpate situación de la tercera barrera coralina más grande del mundo, es preocupante «La situación de los corales en el Caribe requiere una acción inmediata y coordinada. El blanqueamiento de los corales es un claro indicador del cambio climático y la degradación ambiental que está ocurriendo en nuestros océanos. Debemos actuar ahora para proteger estos ecosistemas que son parte fundamental de nuestra Reserva de Biosfera Seaflower, y que benefician a toda Colombia». afirmó Nicolas Gallardo Vásquez, Gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Los corales son fundamentales para los ecosistemas marinos, sosteniendo al menos el 25% de la de la diversidad de los océanos.

¿Pero qué son los corales?

Los corales no son plantas, sino animales que se asocian a ellas: son animales cuyo esqueleto hacen que parezcan rocas, están cubiertos por algas que les dan el color y producen la comida que necesitan para sobrevivir.

En los últimos años, ha aumentado la preocupación por el blanqueamiento de los corales, un proceso en el que estos organismos pierden las algas simbióticas que les proporcionan energía y color, lo que puede llevarlos a la muerte.

Este fenómeno devastador amenaza la biodiversidad y la sostenibilidad de estos ecosistemas marinos de los cuales las comunidades y la economía dependen para el desarrollo de actividades costeras, como la pesca y el turismo. Un ejemplo destacado de esto es San Andrés y toda la región del Caribe, donde cada año miles de turistas son atraídos por la oportunidad de bucear en estos ecosistemas marinos. El turismo representa el 98% de la economía de la Isla.

“El año pasado, participantes de entidades gubernamentales, ONG, líderes ambientales y Chevron Colombia monitorearon 1.200 m2 de arrecifes en Providencia y Santa Catalina donde encontraron que los corales duros tuvieron una presencia baja en los sitios, alcanzando el 8% de cobertura. Además, se observaron también colonias con enfermedades como plaga blanca y otros síndromes blancos marcados en los puntos Suky Drum y Basalt Key”, explicó Alejandro Riveros, gerente de Asuntos Corporativos de Chevron Colombia.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina abarca territorialmente 180,000 km2 y cuenta con cerca de 313,795 hectáreas de arrecifes de coral. Esto representa el 91% de las áreas coralinas de Colombia y lo consagra como la tercera barrera coralina más extensa del mundo, así como la segunda en el continente americano. Lamentablemente, estos espacios han sufrido impactos negativos en los últimos años debido a la contaminación y el aumento en la temperatura de los océanos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Especiales

El Festival de Circos se toma a Medellín en vacaciones

Juanfer Alzate

Publicado

75 Vistas

Del jueves 25 al lunes 29 de junio, Medellín vivirá la edición número 15 del Festival de Circos, un evento gratuito que contará con 10 carpas en distintas zonas de la ciudad, reunirá a 140 artistas y ofrecerá más de 80 funciones de malabares, acrobacias, magia y humor para estudiantes, familias y visitantes. El evento es organizado por la Alcaldía de Medellín en articulación con la Mesa de Circo del Sistema Distrital de Cultura.

La apertura será el jueves 25 con el tradicional Desfile Circense, que saldrá a las 2:00 p.m. desde la Plaza de Botero y recorrerá el centro hasta llegar al Parque de las Luces. Será la señal de que la ciudad entra en modo circo por cinco días.

Dónde estarán las carpas

Las funciones tendrán lugar en Belén, La Candelaria, Castilla, San Javier, Robledo, Doce de Octubre y Aranjuez, además de los corregimientos Santa Elena y San Antonio de Prado. Esta edición también incorpora el Teatro al Aire Libre de Pedregal como escenario, lo que amplía la cobertura territorial del festival frente a ediciones anteriores.

La distribución en comunas y corregimientos responde al propósito del evento de descentralizar la cultura y llevar el circo a los territorios donde viven las comunidades, en lugar de concentrar la oferta en un solo punto de la ciudad.

Un festival que cumple 15 ediciones

El Festival de Circos de Medellín es uno de los encuentros culturales más longevos de la agenda vacacional de la ciudad. Su edición número 15 consolida una tradición que cada año convoca a artistas locales y propone al circo como una forma de arte popular, accesible y territorializada. La Alcaldía y la Mesa de Circo del Sistema Distrital de Cultura trabajan de manera conjunta para garantizar que el evento llegue a las distintas zonas sin costo para el público.

La programación completa, con horarios y ubicaciones específicas de cada carpa, está disponible en www.medellin.gov.co y en las redes sociales @cultura.med.

Continuar Leyendo

Especiales

Banco de Bogotá y Celsia se unen para impulsar la energía solar en Colombia

Publicado

119 Vistas

En el marco del acuerdo, Celsia aportará su experiencia en la comercialización y construcción de proyectos solares, mientras que el Banco de Bogotá acompañará a sus clientes con la estructuración de ofertas financieras para apalancar el desarrollo de los proyectos.

Banco de Bogotá y Celsia firman acuerdo para eliminar las barreras que separan a las empresas de la adopción de prácticas sostenibles. Esta es una unión que combina la experticia como estructurador y desarrollador de Celsia con el músculo financiero del Banco de Bogotá, a través de un portafolio de financiamiento verde, permitiendo que la autogeneración de energía y la generación distribuida sean una realidad rentable y accesible en el país.

“El compromiso del Banco de Bogotá con la sostenibilidad se traduce en acciones concretas que impulsan la transición energética. A través de esta alianza con Celsia, ofreceremos soluciones financieras que permitan a más empresas acceder a energía solar y contribuir activamente a la mitigación del cambio climático”, afirmó, Sergio Sandoval, vicepresidente Financiero y de Estrategia del Banco de Bogotá.

Esta iniciativa, se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un paso firme hacia la meta nacional de descarbonización

¿Quiénes pueden aplicar?

  • Clientes con consumo mínimo de 10.000 kWh/mes.
  • Principalmente, ubicados en el Valle del Cauca, Cauca, el eje cafetero, Huila, Cundinamarca, Antioquia y principales ciudades de la costa Atlántica.
  • La solicitud debe hacerse en Celsia, encargada de estudiar y aprobar la viabilidad técnica del proyecto. Los interesados pueden escribir al WhatsApp 3103361353.

Con la alianza se espera impulsar en un año proyectos por el orden de los $53 mil millones, principalmente en departamentos como Valle del Cauca, Eje Cafetero, Huila, Cauca, Cundinamarca, Antioquia y la Costa Atlántica, consolidando una capacidad de generación de 15 megavatios (MW).

Carlos Solano, líder Comercial de Celsia destaca el valor de esta alianza, “en Celsia nos mueve hacer las cosas de manera diferente y ágil. Esta alianza con el Banco de Bogotá es la combinación perfecta: nosotros ponemos el conocimiento para estructurar los proyectos solares y la capacidad para desarrollarlos y el Banco de Bogotá el impulso financiero. Queremos que las empresas dejen de ver la energía solar como un plan a futuro y la vean como una ventaja competitiva de hoy, que cuida el planeta, contribuye a la reputación corporativa y nos permite lograr nuestros compromisos con la sostenibilidad”.

Continuar Leyendo

Especiales

UNO CORP adquiere Primax Colombia

Publicado

125 Vistas

La adquisición le permitirá gestionar una red de más de 1,800 estaciones de servicio incluyendo la operación de Primax y 23 plantas de abastecimiento en el país.

UNO CORP, corporación latinoamericana líder en soluciones de movilidad, concretó con éxito la adquisición de las operaciones de Primax Colombia, tras la autorización otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La adquisición de Primax Colombia se suma a la trayectoria que UNO CORP ya había construido en el país a través de marcas referentes como Biomax, Brio y Shell (bajo licencia), incorporando en su portafolio a Primax, una marca que ha fortalecido de manera acelerada su presencia y reconocimiento entre los consumidores colombianos durante los últimos años. Esta integración fortalece una propuesta de valor más amplia y diversificada para los clientes, respaldada por altos estándares de calidad, innovación y servicio.

“El cierre de esta transacción marca un hito en nuestra estrategia de crecimiento y liderazgo en Latinoamérica, reforzando nuestro compromiso a largo plazo con Colombia. Asumimos con gran responsabilidad el incorporar a Primax, una marca con una sólida trayectoria en Colombia, impulsando sus productos y servicios con innovación, altos estándares de calidad y una visión centrada en nuestros clientes, aliados y comunidades”, afirmó Federico Nasser Facussé, presidente de UNO CORP.

Con más de 30 años de experiencia y con una sólida presencia en 11 países de Latinoamérica (Centro América, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador), la compañía pone a disposición del mercado colombiano un portafolio de combustibles de alto desempeño, respaldado por una operación confiable y un compromiso consistente con la calidad, la seguridad y el buen servicio.

Por su lado Gilson Ribeiro, director País Colombia afirmo “La adquisición de Primax Colombia nos permite combinar fortalezas complementarias y una profunda comprensión del mercado colombiano. Esto nos brinda una oportunidad única para seguir construyendo una oferta cada vez más amplia y relevante para nuestros clientes en todo el país”.

Este paso marca un hito en la consolidación del grupo en Colombia y refleja su visión de convertirse en la compañía líder en distribución de combustibles, con una operación robusta y eficiente orientada a responder a las necesidades del mercado a través de una amplia red de estaciones de servicio y plantas de abastecimiento para garantizar el suministro en todos los rincones del territorio.

Continuar Leyendo

Populares